Wednesday, January 24, 2007

Titulo: Las gorgonas. ( Terror. P: 9/10)

Director: Terence Fisher.

Interpretes: Peter Cushing, Christopher Lee, Barbara Shelley, Richard Pasco.

Música: James Bernard.

Fotografía: Michael Reed.

Argumento: un pintor trabaja en el retrato de una muchacha, hija de un lugareño, que acto seguido muere asesinada en extrañas circunstancias, convertida en piedra por la mirada de la gorgona, que sale a su en­cuentro en el bosque. Pero para la comunidad: el monstruo no existe, es sólo producto de la superstición. El padre del pintor, que intenta aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo(ahorcado en el campo) termina sus días como la modelo, convertido en piedra; el otro hijo de éste, se afana en idéntica tarea pero queda atrapado en las entrañas aberrantes de la criatura; y otro médico amigo de este último (Christopher Lee), intervendrá activamente en la resolución del caso para rendirse al final a la evidencia, o sea, la doble naturaleza del horror, de la gorgona, en re­alidad la dulce ayudante de Cushing (Barbara Shelley), víctima de una horrible maldición.

Lo más destacado es la lucha de dos hombres por el amor de una mujer poseída por el espíritu de la gorgona, la distinta forma de demostrar el amor por ella y su enfrentamiento. En una paradoja es el doctor el que muere por la mirada de la gorgona-amada mientras el joven se salva al contemplarla solo como reflejo de un estanque de agua.

Por otro lado es la forma en que nos enfrentamos a lo desconocido, negando la más de las veces, no queriendo ver otras, y pocas con la valentía de la investigación y la lucha (LEE).

Al final queda una frase "ahora es libre". dicha por Lee a un atribulado joven ya envejecido prematuramente.

El pueblo y los poderes públicos no pueden entender, ni aceptar, que un fantasma este provocando aquellas muertes. Se escudan en una falsa lógica y corrección, atónitos e inútiles.

Muy buen film, de lo mejor de Fisher y, para mí, de múltiples lecturas todas bien engarzadas.

No comments: