Sunday, January 14, 2007

Ladrillos si pero…

Me dices, amigo, que un ladrillo es siempre un ladrillo, se mire por donde se mire o me ponga como me ponga...

Antes de nada ¿Qué es un ladrillo? Porque puede ser un libro aburrido, un discurso plomizo, una chica horrorosa, un tío pelma…

Ladrillo: Paralepipedo rectangular hecho de arcilla cocida, que posee cualidades notables de consistencia, duración y rigidez.

¿Son todos iguales? No, por supuesto.

Clases de ladrillos: Horneado, hueco de doble pared, hueco de techo, hueco portante, no horneado, refractario, polvo de ladrillo.

Pero, ante tu el contexto de tu frase, yo me pregunto ¿Cuándo un ladrillo deja de ser un simple ladrillo?... ¿Porque unos no dicen nada y en otros encontramos un algo especial?

Volviendo a lo mismo ¿Por qué la piedra es piedra y en el verraco de Ciudad Rodrigo encontramos algo mas?

La repuesta, para mi, es fácil y me gustaría que la entendieras. Un ladrillo deja de ser “ladrillo” cuando se transforma en arte, en historia, o en arma (El famoso ladrillazo)…puede haber mas ejemplos. En resumen: “Esta en el uso refinado e inventivo que se hace con el ladrillo”. (con este material u otro).

Un ejemplo muy grafico: las palabras. Son simplemente y llanamente palabras, siempre serán las mismas palabras, pero con ellas se hace poesía, se hacen grandes novelas, se escribe una constitución, se transforman en una condena a muerte o un canto a la vida. No son lo mismo en mi torpe escritura que en la de Machado, Damaso, Cervantes, Clapton, y un largo etc.

Los ladrillos son como palabras del arquitecto o maestro de obras.

No todos son iguales y, sobre todo, el resultado es totalmente diferente de un punto de vista estético y vital. Solo tienes que mirar en nuestros barrios modernos o ciudades dormitorio y compararlos con una iglesia vieja mudéjar (por ejemplo las iglesias de San Tirso de Sahagún o la de San Juan en Alba de Tormes), o con las casitas encaladas de Frigiliana en Malaga.

Se han hecho con ladrillo pero lo que han hecho es arte.

Serán ladrillos, pero ladrillos enamorados con el arte, con la belleza, con la historia. En suma, hay ladrillos con alma.

Un simple ladrillo del muro de Berlín se cotiza a 30.000 euros hoy en día¡¡¡¡ y es un simple ladrillo como tú dices.

En Italia se uso el ladrillo en bellas obras de Milán, Rodena, Asís, etc...

Mucho antes, en Mesopotamia también se le dio al ladrillo el uso de todas sus grandiosas y bellas construcciones.….

Un ladrillo será un ladrillo pero, en la obra acabada, en el alma de los pueblos y de los hombres que los habitan, hay y habrá diferencias notables, muy importantes.

No comments: