Thursday, January 18, 2007

La cultura.

He dejado pasar varios dias antes de comentar la actuacion, muy mediocre por cierto, de los actores ante el acto grotesco de eta en la T4 de Madrid.
Antes de nada, la cultura. La cultura es de todos, no tiene clase, no tiene color, no tiene categoria. Es de todos, para todos. Es un fondo comun que se alimenta del pueblo y engrana con el pueblo. Esta hecha de historias, de cuentos de abuela, de poemas populares, de cuentos de miedo, de leyendas y tambien de bellos poemas "cultos", de libros, de batallas ganadas y perdidas, de conquistas, de amores, de filosofia barata y alta sociologia, de encuentros con otras culturas y endogamias regionales. La cultura es vieja y siempre joven, renovandose cada dia con el quehacer de todo un pueblo. Y es la nuestra una cultura "rica", llena de singularidades y abierta: trazas celtas; influencias arabes; patinas visigodas; huellas profundas de la civilizacion romana, de la fenicia, de la cartaginesa,de los vikingos salvajes del norte, de la culta Francia y la snob Inglaterra, de la olvidada Grecia, de los mayas, incas, etc.; con ellos los escritores griegos, los romanos, los derechos romanos base de nuestras leyes, los escritores galaico-portugueses, los juglares, las historias de lazarillos y amores de Calixto y Melibea, de alcahuetas. de Quijote y Sanchos campando por la estepas de Castilla buscando al Hamlet perdido, de las risas de Lope y la profundidad de Calderon, del crimen y castigo el toro enamorado de la luna, de soldadesca bizarra y cruces blancas...todo eso es nuestra cultura, nuestra historia, nuestros abuelos.
Y una partecita, la cigarra del mal cuento, era la gente de la farandula: actores alguno, putas las mas, borrachines y gente de poco vivir, que llenaban nuestras corralas viviendo de un verso de Lope, de una estocada de Guillen o un soliloquio de Calderon.
Los actores, la gente de la farandula. Por un roblon un poema, por algo mas el cielo.
Actores, gente ociosa que entretiene por unas monedas o por el pago de un billete de entrada. Pues bien la farandula ha decidido "democraticamente" lo que todos debemos hacer, ha decidido lo que esta bien y lo que esta mal, los buenos y los malos. Ellos, que se consideran de la izquierda mas pura (la mano que no recoge el obolo)ha decidido "democraticamente" salvar a España, previo paso por el ministerio a coger lo que sea.
Ellos ha decidido democraticamente que es la "cultura española", que coincide, curiosamente, con la suya, es decir un mal cine y peor ideas. Pero los burros y zopencos del resto de los mortales, unos incultos que no debemos ni pensar, debemos dar la aquiescencia adecuada a semejantes sabios y ndoctos filosofos del cine.
Ellos que, salvo honrosas excepciones, aburren hasta al apuntador. Se dan cuenta que en las pelis españolas no hay ni moscas, es que el contubernio de la moscas contra ellos es de ordago; las moscas huyen de las salas de cine español. "Se dan cuen".
Lo dicho, la flor y nata de la farandula, malos actores, peores ideadores, borrachines sin cuento, de gente que vive del cuento y de las subvenciones, se atreven en boca de un supuesto actor argentino a insultar a media españa. ¿Quien es ese gilipollas de culo abierto a insultar a nadie? ¿Quienes son esos para atacar a gente elegida democraticamente en las urnas?.
La respuesta es clara, primero el cheque del ministerio, segundo los claretes y wiskis, tercero el puterio y por ultimo, cuando nadie sabe lo que se dice o hace a insultar como lo que son: "escoria, basura, cigarras". El ladron cree que todos son de su misma condicion, apliquense el refran, gilipollas y sobre todo tu, gililupi..

No comments: