Tuesday, January 23, 2007

Exposicion de pintura de Manuel Prego de Oliver (Orense 1915-1986).
He visto la exposicion de uno de los grandes pintores gallegos de los ultimos tiempos: Manuel Prego de Oliver. Quizas por su caracter no vanguardista es un poco menos conocido que los de siempre: Laxeiro, Colmeiro, etc...pero a mi me gusta mucho mas que estos. Es una buena oportunidad para conocerlo,. La exposicion esta en Madrid:

Exposicion de pintura de Manuel Prego de Oliver (Orense 1915-1986). En la Casa de Galicia en Madrid. Casado del Alisal, 8-28014 Madrid (detras del Museo del Prado).

Uno de los grandes pintores gallegos con Laxeiro, Colmeiro, Maside, Pesqueira y Minguillo, con los que coincidiio en la famosa exposicion en la sala Velazquez de Buenos Aires en 1951.

Sin embargo, su gran triunfo personal lo obtiene en Paris, en 1981, en el palacio de la UNESCO.

De entrada, es un pintor gallego y su pintura es gallega. Esta llena del colorido, trizteza y, al tiempo, llena de humildad. Sus cuadros son principalmente de paisajes, de niños, de mujeres del pueblo, de viejos, de mendigos a los que trata con muchop mimo, de playas desiertas donde habre su paleta a tonos inauditos, de barcas medio abandonadas...siempre seran temas gallegos, populares, de pueblo llano. Maneja los colores con maestria, siempre con un deje sutil de su Orense natal. En sus cuadros esta Galicia, el mundo gallego, con sus gentes, si vida cotidiana, sus herramientas y sus sentimientos. Por que esa es la esencia de su inspiracion: Galicia. Cada cuadro suyo es un poema lirico, hondo, sentido de esa realidad vivida de su tierra natal.

Fue, asimismo, un gran retratista, no al estilo Velazquez, sino que los trata con ternura, son retratos llenos de cariño del que se acerca con amistad y amor.

Esta exposicion nos acerca a un pintor injustamente poco conocido a causa de no pertenecer a movimientos vanguardistas cerriles y obtusos o politizados. Es un pintor a quien los pintores gallegos actuales deben mucho mas de lo que reconocen.

En esta exposicion, un lujo, destacan, para mi gusto:

-Lavandera del Loina.

-Paisaje.

-Desnudo del 1949.

-Retrato de Vicente Risco.

-Niño.

Os la aconsejo, conocereis a un pintor enamorado de su tierra, sincero, llano, sin extraños artificios.

Y, un consejo, coger el catalogo de la exposicion, una pequeña joya de edicion. Y, ademas, es gratuito.

No comments: