Monday, January 29, 2007

Lunes 29 de enero del 2007.

Mi amigo Solbes, que habla mucho y discute mas, pero siempre, al final agacha la oreja, quiere elevar el periodo de calculo de la pensión, (actualmente, los últimos quince años), y por retrasar la edad real de jubilación, situada, en España, en una media de 62 años.
Siempre con la cantinela del peligro que tiene el actual sistema de pensiones y blá, bla, bla..
Si hay un problema, planteen soluciones. Si el problema es de estructura, planteen cambiar la estructura, no haciendo apaños coyunturales y temporales.
¿Cuál es el problema?: La pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores en activo. Ese es el gran problema, ese será siempre el gran problema mientras nos se cambie el sistema.
¿Por qué el problema? Actualmente cotizan 10 trabajadores por cada 2,5 jubilados. Hasta ahora esta bien, son tiempos de bonanza económica y creación de empleo. Pero está el envejecimiento de la población por un lado, imparable. Esta el limite de creación de empleo por otro, no puede haber infinitos empleos. Hay una previsión de que en el 2012 habrá 10 trabajadores en activo por 7 jubilados y esto ya no es sostenible, lo que se cobre de los trabajadores no va a dar para pagar a los pensionistas. Se tambalea el estado de bienestar de nuestros mayores o nuestro cuando nos llegue esa hora magica de cobrar y disponer de todo nuestro tiempo.
¿Por qué esto es así? Por que el Papa-estado se gasta lo que nosotros cotizamos a lo largo de nuestra vida laboral. Por ejemplo en subvencionar a la farándula del cine y sus sueldos muchimillonarios(es un ejemplo nada mas), en vez de coger nuestras cotizaciones e invertirlas bien y acumularlas para cuando sea nuestra jubilación poder tener asegurada nuestra pensión.
Hace años, cuando no todos llegaban a los 65 años el problema era menor; se empezaba a trabajar con 14 ó 16 años y se trabajaba hasta los 65 o mas (casi 50 años de trabajo continuo) y, cuando uno se jubilaba, (la edad media de España era inferior a los 65 años) cobraban la pensión cinco ó seis años como mucho. Pero es que ahora la situación se ha invertido, se empieza a trabajar con 25 ó 27 años y cuando te jubilas tienes un margen de unos 20 años de jubilado cobrando esa pensión ¡Gran problema! Muchos menos años de cotización y muchos más años más de disfrute (40 años de cotización o menos y más de 20 años cobrando la pensión frente a los 50 años de cotizacion y 5 ó 6 de disfrute anteriores). Cambia la situación, pero no cambia ni la estructura ni el metodo.
Bien, hay un problema. ¿Hay soluciones? ¡Si!, la obvia. Yo cotizo para mí, el estado invierte para mí con mi cotización, y en mi jubilación, yo cobro de lo que he ido cotizando durante toda mi vida laboral. Es así de fácil.
¡Ya esta! Problema solucionado. Como hacen muchos países europeos con éxito.
Es como lo de decir de ampliar la vida laboral mas allá de los 65. Hagan, primero, que todo el mundo se jubile a los 65, eso seria ya un triunfo y un problema menos. Prohíban jubilarse antes salvo excepciones de salud y peligrosidad, prohíban esas prejubilaciones millonarias de TVE, banca, etc. Se necesitan más trabajadores que coticen: analicen las invalídeces y comprueben de verdad si son así o….bueno, mas vale callarse.

No comments: