Friday, February 23, 2007

La reina del aire y la oscuridad de Poul Anderson

DE NUEVO EMPIEZO UN LIBRO DOBLE CON DOS NOVELITAS:
-La reina del aire y la oscuridad de Poul Anderson. Premio Hugo a la novela corta en el 72.
-La espada de Welleran de Lord Dunsany.
Ediciones Pulp, con un precio de 4 Euros.

De la primera, que es la que ya he leído, antes de nada, es una novela de ciencia ficción aventurera pura, dura y llena de mágica hermosura: Así, en un inhóspito y casi despoblado planeta, un detective privado y una madre parten a la búsqueda del hijo de ésta, desaparecido de un campamento. La clave está en averiguar si simplemente se ha perdido o fue raptado por unas criaturas que acechan desde el paisaje, escondidas tras un velo de superstición y leyenda que las hace pasar por una mera invención, los extra-terraqueos.
La reina del Aire y la Oscuridad es una historia de descubrimiento, sólidamente construida, con un misterio bien explicitado que se va revelando con un ritmo muy medido y que juega con una idea jungiana que uno no esperaría encontrar en este autor, encasillado en la vertiente más tecnofílica de la ciencia ficción. Eso sí, fiel a su estilo pone sus ideas en las manos de sendos personajes arquetípicos, especialmente el detective omnisciente que todo lo sabe, copia de un Holmes que incluso fuma, con raíces indias, y que incluso le resulta risible al propio autor, haciéndonos un guiño desde sus últimas palabras para que disculpemos su forma de actuar durante toda la trama.
Mejor los personajes secundarios sobre todo esa enigmática "reina" y su cohorte. Un final sorpresa y bello.
El conflicto entre civilizaciones aquí se muestra dentro de la mejor tradición humanista, el libre designio y abre una puerta a la esperanza de la comprensión entre especies distintas.
La escena de la doctora raptada y hablando con la ilusión de su marido muerto y enterrado es de antología.
El juego del autor con las canciones populares, la recreación de la dura vida en el campo y el contraste con el mundo ilusorio de los extraños nos traen recuerdos de una realidad no muy lejana. El poema de Evlin es magnifico.
Una maravilla de las que Anderson no nos tiene acostumbrado.

No comments: