Wednesday, February 28, 2007

Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie.

Han sido apenas dos días de emoción y sorpresa en este bello cuento. Os lo recomiendo, de lo mejor que ha caído en mis manos en mucho tiempo.

Son los 70, en China manda Mao. Los jóvenes "contagiados" por el mundo occidental son enviados al campo para reeducarse en la doctrina del partido, trabajando con los campesinos. Así empieza la novela, con la llegada a una aldea perdida de la montaña del Fenix de Cielo del narrador y Luo en la que logran salvar un violín=juguete burgués= de la destrucción al interpretar una sonata de Mozart retitulada Mozart piensa en el presidente Mao.
A partir de ahí empiezan los trabajos duros, muy duros en el campo y el transporte de la mierda=abono, trabajos en una mina peligrosa, chinches, una cerda debajo de la casa donde vivirán, los problemas del jefe con su muela, la brujería, el paludismo, el cine. Un día descubren que un antiguo compañero, también en reeducacion, tiene un montón de libros prohibidos: Balzac y otros autores franceses; conseguirán uno y alucinados conseguirán, por robo, el resto.
Al tiempo, Luo se enamora de una linda costurera de un pueblo cercano a la que leera los libros, sobre todo los de Balzac.
Como en el libro de Bradbury los tres personajes sobrevivirán al horror totalitario gracias a la literatura, a las palabras eternas. El arte =literatura= es aquí la liberación, todo lo que la filosofía de Mao niega: el individualismo, la civilización, los sentimientos, el sexo, el amor.
También para los campesinos, porque se les revelan las “hermosas historias orales” una vez que han oído la primera narración de Luo cuyo único talento estriba en el relato oral. Durante semanas, Luo y su compañero son enviados a la ciudad más próxima para que asistan a la proyección de una película y vuelvan a la aldea para contarla. Poco importa su temática proletaria, las palabras de Luo les conducen a la efusión sentimental, al llanto, a la suspensión de la vida en otras vidas. Como si la vida hubiera regresado.
Y está la historia negra del embarazo y aborto; un libro =otra vez= será el pago por la libertad final de la joven costurera.
El libro acaba con el baile de los dos jóvenes entre llamas consumiendo los libros guardados.
El libro esta presidido por una profunda ternura y buen humor, nos deja leerlo como una historia alegre, tierna y que deja un buen sabor de boca, siempre con un inicio de sonrisa. La historia de amor entre los dos adolescentes y la costurera, y la historia de amor entre todos ellos y la literatura, es en definitiva un cuento con final feliz. Los personajes son capaces de emocionar, te puedes identificar con sus miedos, con sus ambiciones (la libertad como ambición máxima), con sus impulsos y con el florecer de su juventud.

No comments: