Saturday, December 23, 2006

Vertigo, tambien llamada "De entre los muertos".
Director: Alfred Hitchcock.
Interpretes: James Steward, Kim Novak, Bárbara Bel Geddes, Tom Helmore.
Musica: Bernard Hermann.
Fotografia: Robert Burks.
Segun novela de: Pierre Bolieau y Thomas Narcenac.

Scottie Ferguson, un detective con problemas de acrofobia(miedo a las alturas), despues de ver caer a un policia desde un tejado cuando intentaba ayudarlo, deja la policia y es contratado por un viejo amigo de la escuela para que vigile a su mujer: Madeleine, que parece estar poseida por la leyenda triste del suicidio de su bisabuela. Scottie la sigue, y, poco a poco, se va enamorando de Madeleine, se va obsesionando por el misterio de esa mujer. La salva de morir ahogada en la ria pero no puede salvarla cuando se tira desde el campanario de la mision debido precisamente a su vertigo. Tiempo mas tarde, despues de salir del hospital, encuentra por casualidad a una mujer que se parece a la antigua Madeleine y vuelve a obsesionarse transformando a esa chica en la antigua Madeleine, los mismos vestidos, los mismos zapatos, el mismo peinado. Solo al encontrarle las joyas antiguas de Madeleine Scottie atisba una salida a su neura; al saberse engañado, la lleva a la antigua mision, sube, con ella, al campanario (una segunda oportunidad, se dice) pero no es capaz de salvarla cuando, asustada por una monja, cae por el hueco de la campana y se mata.

A destacar que tuvo la colaboración de Walt Disney en el sueño onírico.
A destacar el prologo: Scottie colgado de un canalon, un poli que quiere ayudarle y cae a la calle.
Acrofobia: Fobia a las alturas.
Despues la escena en que Scottie conoce a Madeleine en el restaurante, miradas indirectas, travelling, en esta escena es donde la quimica de los dos personjes se unira para toda la pelicula; esta escena marca toda la relacion de los dos personajes del film.
Road movie con Scottie siguiendo a Madeleine en una persecucion surrealista, cementerio, museo, etc. Es en el museo donde se produce otra de las escenas especiales con esos travellins mientras Madeleine mira el cuado casi sin moverse y Scottie se mueve discretamente por el salon.
O esa utilizacion del "trombone shot"= combinacion de del zoom mas travelling hacia atras. O esa fotografia roja/verdosa que va marcando en el espectador el estado de animo del personaje. O esa descripcion minuciosa de la psicologia de un hombre atormentadoa causa de su obsesion amorosa y sexual.
El guion, extraordinario, dibuja, pausadamente, un trasvase de personalidad, como Scottie trata de transformar a la joven en el retrato de una muerta, de la cual esta enamorado; es, al final de la transformacion, cuando se da cuenta que le han engañado. O ese dialogo soberbio, lleno de elipsis entre "madeleine" y Scottie despues que esta se despierte en la cama del y ve sus vestidos secandose, ella desnuda en la cama.
Al tiempo es un analisis del drama clasico de los griegos, como las fuerzas oscuras mandan y dirigen los destinos de los humanos o, en un tour de force, como el futuro y el pasado se pueden reencontrar para crear la tragedia.
Amor imposible, frustado, siempre, por el destino que es mas fuerte que cualquiera de nosotros. Por eso, esta pelicula, tiene mucho de Edipo, Antigona, Electra, bebe de los griegos y Scottie es el humano que persigue una diosa que nunca sera suya.
La partitura soberbia, unica, irrepetible.
Una obra maestra del maestro indiscutible del thriller.

No comments: