EL GUERRERO NÚMERO 13 (THE 13TH WARRIOR). (Drama, aventuras, historico. P:8/10)
Ficha tecnica:
Director: John McTiernan [y Michael Crichton]
Productores: Michael Crichton, Ned Dowd y John McTiernan para Touchstone
Productores ejecutivos: Ethan Dubrow y Andrew G. Vajna
Guión: Michael Crichton, William Wisher y Warren Lewis, según la novela de M. Crichton
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Música: Jerry Goldsmith
Nacionalidad y año: USA 1999
Intérpretes:
Antonio Banderas (Ahmed Ibn Fahdlan), Omar Shariff (Melchisidek), Vladimir Kulich (Buliwyf), Dennis Storhøi (Herger el Jovial), Daniel Southern (Edgtho el Silencioso), Neil Maffin (Roneth), John DeSantis (Ragnar el Austero), Clive Russell (Helfdane el Gordo)...
Argumento: Un emisario árabe es “invitado” por un grupo de vikingos a unirse a ellos en un viaje al lejano norte para enfrentarse a unas extrañas criaturas que atemorizan y esclavizan a la población. Sera el guerrero numero 13. Al llegar al destino se encuentran con unos seres mitad hombres, mitad bestias, caníbales brutales, que tienen dominado toda la region, saqueando, robando, secuestrando, comiendo…Se preparan bajo el mando de Buliwyf, consiguiendo rechazar un primer ataque en el que descubren que son solo hombres, hombres de cromagñon. Seguiran a los bestias a su madriguera, conseguiran matar a la madre, pero Buliwyf sera envenenado. Ya de vuelta en el poblado se aprestan al choque final en el que Buliwif morira pero no sin matar al jefe de los cromagñon.
Comentarios: Michael Crichton escribió la novela Los devoradores de cadáveres basandose en un viejo manuscrito auténtico, en el que narra el viaje de un embajador arabe por el norte de Europa. Narrada con rigor, como si de un documental de viajes se tratara, va centrandose en la evolucion de Ahmed, que pasa de una cierta superioidad cultural a una admiración por los hombres del norte. Va el film con un ritmo pausado, no lento, al estilo de Ford, Kurosawa. Impresionantes los 12 actores nordicos, sobre todo Kulich o Storhoi. A destacar un banda sonora excepcional, epica y brillante, con ligeros toques etnicos.
Magnificas las escenas de las batallas, o esa, mas intima, de la oracion del arabe y del cántico funerario vikingo antes del último combate.
Muy recomendada, no perderosla.
No comments:
Post a Comment