Monday, December 04, 2006

Lunes 4 de diciembre del 2006. Una nueva semana con puente incluido....
Un peque ha tenido que hacer un trabajo sobre Charle Chaplin,"Charlot". Ha entrado en internet, ha copiado su biografia, ha copiado su filmografia y ha copiado algunas criticas y valoraciones sobre el personaje y su obra. Despues, le he preguntado si habia visto alguna pelicula de Charlot, si, en el colegio le habian puesto alguna de sus viejos cortometrajes. Me dijo que no, que no habia visto ninguna pelicula del personaje y que no le habian proyectado ninguna pelicula.
-Entonces, le dije, ¿para que haces el trabajo de conocer a quien no conoces?
-Me dan positivos en clase...me contesto.

Me da la impresion que este ejemplo de educacion es bastante general. Conocer por conocer sin comprender; trabaje el alumno que el profe va a lo suyo, tactica del minimo esfuerzo; dar positivos por copiar en internet, no importa si se comprende o no lo que se hace o que representa lo que se esta haciendo...¡cuando es tan facil hacerlo bien!. ¿que les costaba buscar una antigua cinta de Charlot y proyectarla en el recreo, o en clase, y despues mandar el trabajo? ¿no seria mas correcto que hiciesen el trabajo de algo ya conocido y visto?.
Incluso los niño podrian criticar, a la luz de nuestros dias, el trabajo del artista; y tendrian un conocimiento de lo que hacia Charlot, que lo hacia tan especial, porque ha pasado a la historia.
Pero no, eso es mucho trabajo, eso son horas extras que no les pagan!!!!!!, eso es educar, no enseñar y que eduquen los padres...¿?...tienen estressssss los pobres profesores que no maestros.
Asi vamos, aprendiendo lo que no conocemos sin conocerlo, pudiendo conocerlo facilmente y dejando de lado aquello famoso de la educacion audiovisual, una imagen vale mas que mil palabras, etc...
Incluso hubiera sido mas pedagogico mandar que viesen un corto de Charlot e hiciesen un resumen y critica. No hay ganas, no hay imaginacion, no hay compromiso.
¡Vamos aviados!.

¡Sed buenos!.

No comments: