Tuesday, March 05, 2013

Grandes mujeres: Indira Gandhi.


Indira Gandhi.

Política india (Allahabab, 1919- Nueva Dehi, 1984).

Considerada una de las mujeres mas relevantes del siglo XX y la primera mujer en dirigir un gobierno en la India.

Lucho toda su vida por conseguir la modernización social y económica de la India y dotarla de una política independiente de los bloques. Se educo en la India, Suiza y Oxford, y colaboro activamente durante el gobierno de su padre, J. Nehru.

En 1959 fue elegida presidenta del Congreso. A partir de 1964 encabezo el Ministerio de Información y en 1966 fue elegida primera ministra y reelegida en 1967. En 1977 perdió el poder, reconquistándolo en 1980.
 
En 1983 fue elegida presidenta del Movimiento de  Países No Alineados.

Su intransigencia ante el fundamentalismo “sij” la llevo a ordenar el ataque contra el Templo De Oro y llevó a esa secta a la guerra santa contra el estado central. Por esa causa fue asesinada en 1984 por miembros extremistas “sijs” de su guardia personal.

Su muerte consterno a todo el mundo.

Una mujer valiente y sin complejos que rompió muchos tabús y abrió caminos para otras mujeres. Revoluciona la India sobre todo en el campo alimenticio que paso de ser deficitario e importador a exportador de productos, diversificando además la producción; este cambio se le denomino “la revolución verde”. Por otro consiguió expandir la producción de leche con lo que ayudo a evitar la malnutrición infantil; se le llamo la revolución blanca….hoy la India no sería tal como la conocemos sin ella…

No comments: