Sunday, March 31, 2013

Grandes mujeres: Maria Zambrano.


Maria Zambrano.

 

María Zambrano nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1.904, donde permanece hasta los cuatro años, pues en 1.909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se traslada a Segovia. Estos años, que coinciden con la gran amistad de su padre, Blas Zambrano, con Antonio Machado, son de gran importancia en la vida de María Zambrano. En 1.927 María Zambrano asiste a las clases de José Ortega y Gasset y de Javier Zubiri en la Universidad Central de Madrid. Completa así la carrera de Filosofía. En 1.931 es profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1.936. Por estos años trabaja en la que va a ser su tesis doctoral: " La salvación del individuo en Spinoza".Durante los años de II República conoce y estrecha su amistad con Luis Cernuda, Miguel Hernández, Camilo José Cela o, a través de las Misiones Pedagógicas.

El 14 de septiembre de 1.936 María Zambrano contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave. Poco después viaja a Chile, donde éste había sido nombrado secretario de la Embajada de la República.En 1.937, el mismo día en que cae la ciudad de Bilbao, María Zambrano y su marido regresan a España; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán: por eso.  María Zambrano colabora en defensa de la República como Consejero de Propaganda y Consejero Nacional de la Infancia Evacuada.

El 28 de enero de 1.939 María Zambrano cruza la frontera francesa, camino del exilio.

Con el artículo de J.L. Aranguren "Los sueños de María Zambrano" (Revista de Occidente, feb. 1.966) se inicia un lento reconocimiento en España de la importancia de la obra de María Zambrano. Escribe "Claros del Bosque". En ese año, a propuesta de la colonia asturiana en Ginebra, es nombrada Hija Adoptiva de Principado de Asturias.

En 1.981 le es concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El 20 de noviembre de 1.984, María Zambrano pisa de nuevo suelo español y se instala en Madrid, desde donde salió en pocas ocasiones. En esta última etapa la actividad intelectual de María Zambrano es incansable, siendo nombrada Hija Predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 1.985. En 1.987 se constituye en Vélez-Málaga la Fundación que lleva su nombre y en 1.988 le es concedido el Premio Cervantes.

El 6 de febrero de 1.991 María Zambrano fallece en Madrid, siendo enterrada en Vélez-Málaga, su pueblo natal.

Frases a recordar: La Tierra lo arregla todo, lo distribuye todo. Bueno, quiero decir estas cosas, si la dejan. Pero no la dejan, no. No la dejan nunca ellos, los que mandan. ¿La dejarán alguna vez que haga su trabajo en paz?

 

No comments: