Saturday, March 09, 2013

Grandes mujeres: Maria Mariño, poetisa.


Maria Mariño, poetisa.

El DIA das Letras Gallegas que, en 2007, homenajeó a una poetisa poco conocida incluso para los gallegos: Maria Mariño. Poesía oscura, extraña, difícil. Y una vida desconocida, oscura, extraña, difícil.

Nació en Noya en el año 1907, la cuarta de cinco hermanos. Pasa la infancia y la juventud en esta localidad, toda marcada por dificultades económicas. Pocos años de escuela y se pone a trabajar como costurera por las casas del pueblo. Sus conocidos la señalan como una persona solitaria, cerrada. Se traslada a Boiro con una tía cocinera, allí, en el Pazo de Goian, descubre la biblioteca y la lectura.

Se casa en Boiro con el maestro de escuela Roberto Posse Carballido y después de un breve paso por el país Vasco regresa a Galicia.

Muere su hijo al mes y medio de nacer. Se trasladan a Parada por consejo médico debido a la grave depresión nerviosa que sufre. Allí vivirá hasta su muerte salve pequeños viajes.

En 1963 se edita su primer libro de poemas: Palabra no tempo. De el dice Otero Pedrayo: “revelación de una intimidad impresionante de la escritora con las cosas, un desvelamiento y sentido trágico del ser y del tiempo. Había empezado a escribir seis años antes, primero en castellano y luego en gallego.

Sin relación con el mundo literario, es como una marginada, una huida, lo que llevo incluso, en su tiempo, a dudar de su existencia verdadera. Su obra está fuera del tiempo, está fuera de las normas literarias.
 
27 años después se edita su segundo libro: “Verba que comenza”, que recoge sus últimos poemas ya enferma de leucemia. Antes había escrito dos libros en castellano que no se conocen. Muere el 19 de Mayo de 1967

En 1994 se publican sus obras completas.

Intimismo, rupturismo, al margen de las modas de su tiempo. Una vida desconocida.

Sus restos mortales reposas en el cementerio de Seoane do Courel.

Su bibliografía:

Palabra no Tempo Editorial Celta, (1963)

Verba que comeza, Concello de Noia (1990)

Obra Completa Edicions Xerais (1994)

Más allá del tiempo, Alvarellos editora (2007)

No comments: