Monday, October 02, 2006

Armando Buscarini(Ezcaray1904-Logroño1940)
Este fin de semana, en el XLsemanal de abc, bajo la firma de Juan Manuel de Prada, se hace un panegirico de un poeta extraño: Armando Buscarini(Ezcaray1904-Logroño1940) del que dice: "Sus versos, casi siempre equivocados de siglo, tienen el perfume embriagador de los sueños que nunca se cumplieron" y que llego a dirigir un testamento a Alfonso XIII en el que reclamaba, entre otros dislates megalomanos, una edicion soberana de sus poesias completas: para que puedan ser disfrutadas por todfa la redondez de la tierra. Tres cuartos de siglo despues, aquella ultima voluntad de Buscarini se ha cumplido, gracias al empeño de los hermanos Ruben y Diego Martin, que en la logroñesa Ediciones del 4 de Agosto acaban de publicar un sabrosisimo volumen donde se compila la poesia de aquel bohemio tremebundo yenternecedor de Armando Buscarini. Solo recordar su estampa en la capital en el parnaso de los poetras, como fugura triste, pedigueña, asediante de los escritores de la epoca a quienes sableaba un prologo o una recomendacion y termino esquizofrenico, de manicomio en manicomio.
Y termina citando unos versos que traen lagrimas a los ojos de como el, como yo, nos sentimos un poco poetas:

NADA ME IMPORTARA, PORQUE YO SIEMPRE
CAMINANDO SERENO POR LA TIERRA,
CON EL ALMA LATIENDO POR LA GLORIA
Y FLOTANTE A LOS VIENTOS MI MELENA,
IRE DICIENDO AL MUNDO CON VOZ FUERTE,
¡CON VOZ EN LA QUE VIBRE MI ALMA ENTERA!:
-ES VERDAD QUE YO SUFRO, PERO OIDME
¿QUE ME IMPORTA SUFRID, SI SOY POETA?.


Y dice De Prada: No creo que sea posible encontrar una declaracion de fe en la poesia de una belleza tan vehemente y desgarrada.
Hermoso, muy hermosa esa profesion de fe en la poesia. ¡Ojala no se apage en el mundo y encontremos muchos como el!.

1 comment:

Anonymous said...

Fabuloso ese libro. ¡Bien por Buscarini!