Vamos a comentar dos leyendas muy especiales de Becquer:
-EL CAUDILLO DE LAS MANOS ROJAS:
Pulo, un rajá, asesina a su hermano( Tippot-Delhi: magnífico rey de Osira y hermano de Pulo.) para casarse con su esposa Siananah(prometida del poderoso Tippot-Delhi y amante de Pulo, además de su acompañante el la peregrinación para el perdón. Se echa al fuego sobre el cádaver amado.), pero sus manos se vuelven rojas, como la sangre, el castigo por su crimen. Los dioses acabaran por darle una oportunidad de perdón, debera lavarselas con nieve en el Himalaya a la misma hora del asesinato pero se distrae besando a su amante. Desespeardo se suicida y, con el , su amada.
A destacar la cancion dentro del relato: “La vuelta del combate”.
Una obra de tematica y forma orientalista(al estilo de Tagora, pero mas brutal)con muchos elementos románticos como el amor fatal, los paisajes agrestes, las manos de sangre, el suicidio y la ambientación oriental.
-MEMORIAS DE UN PAVO: A medio camino entre modernidad y humor, este relato parte de la cena: "Hallándome a comer en casa de un amigo (...) hizo su entrada triunfal el clásico pavo, de rigor durante las Pascuas en toda mesa que se respeta un poco y que tiene en algo las antiguas tradiciones y las costumbres de nuestro país"; dentro del pavo encuentran unos papeles, con gran asombro de los comensales, las memorias del pavo contando su vida y quehaceres, sus pensamientos y su filosofia........terminan estupefactos y comiendolo, claro. Subrealista a cien por cien, recomiendo la lectura de esta obrilla comparable, tan solo, con La Metamoforsis de Kafka.
No comments:
Post a Comment