Monday, October 16, 2006

Rosalía y Bécquer tuvieron comunes gustos literarios, vivieron y mamaron de los clásicos españoles, en especial a Manrique, Lope, Góngora, Quevedo, etc. Y se adaptaron, con la poesía, al mundo que les toco vivir y a las corrientes poéticas en vigor, el romanticismo, que imperaba por todos los gustos literarios y, con ello, la literatura fantástica, de terror y gótica; entre ellos estaba el genial POE (además de Heine, Byron, Shelley, etc). Incluso Rosalía escribió unos cuentos, de menor calidad, es cierto, de terror en los que la influencia del americano es notoria. En los dos la fantasía esta en su prosa, mientras los sentimientos, las dudas, están en la poesía.

En las leyendas, Bécquer, se adentra en regiones fantásticas, llenas de duende y fantasía. Con una prosa, que mucho mas tarde, se llamara prosa poética, con el énfasis en las atmósferas, en los sonidos, en los colores, en el ritmo del relato corto crea un universo que esta en el nuestro, en nuestro en torno uniendo, de una vez, tierra y cielo.
Leyendas de TERROR y de AMOR, unidas por lo desconocido y, por tanto, tan próximas. Es cierto que pueden resultar pesadas pues una historia de, por ejemplo diez paginas, dos se las pasa describiendo el lugar, sus colores, sus sensaciones, pero es que el terror que emanan de sus historias es siempre de sensaciones, de sentimientos, de presencias vagas.
Un ejemplo de ella es:-

-LOS OJOS VERDES: Un hombre entra en un bosque prohibido donde encuentra a una mujer de bellos ojos verdes, increíblemente hermosa. Días después intenta buscarla y cuando la encuentra, ella le dice que es un amor imposible porque no es real pero él, para su desgracia, aún más la desea. Ella, entonces, le pide un beso, y cuando él se acercar para dárselo cae por un precipicio.

-UN RAYO DE LUNA (Leyenda Soriana): Manrique se queda prendado de una mujer a la cual persigue por las noches y de la que sólo consigue distinguir, en fugaces instantes, partes de su vestido y de un cabello, pero él siempre intenta seguirla y sueña con poder encontrarla hasta que se da cuenta de que es sólo un fugaz rayo de luna y que jamás podrá conseguirlo.

-EL GNOMO (Leyenda Aragonesa): Dos jóvenes atrevidas van a perseguir los tesoros de la sierra prometidos por los extraños seres que la habitan. Solo una regresara.

-EL BESO (LEYENDA TOLEDANA): La arrogancia y el desprecio por los muertos de un oficial francés le costara la vida con la venganza del marido de la difunta ultrajada.

-MAESE PEREZ EL ORGANISTA (Leyenda Sevillana): Un muerto regresara de la tumba para defender a su hija y reclamar el honor debido. Había en un convento Sevillano, llamado Santa Inés un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la misa del Gallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo de Maese Pérez se ofrece para tocar, en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente este queda mudo, Maese Pérez acaba de morir.
En la Misa de Gallos del año siguiente para sustituir a Maese Pérez le viene un nuevo organista al que toda la gente creía muy malo, pero la melodía del órgano sonaba como siempre, al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocar ese órgano. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hija de éste, la cual había entrado de novicia que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maése da un grito diciendo que ve a su padre tocando, pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.

-EL MISERERE: Esta leyenda comienza con el descubrimiento, por parte de un hombre, de un libro en una abadía. Al leer el hombre el libro, descubre en el borde de una página una palabra de la que no conocía el significado, así que le pregunta a un hombre de edad si sabía el significado de esta palabra. El anciano reconoce la palabra y le cuenta al “investigador” una vieja leyenda.
La leyenda decía que tiempo atrás, un hombre entró en esa abadía pidiendo cobijo y un trozo de pan. Los que por aquel entonces habitaban en dicha abadía no tuvieron problema alguno en dárselo, ya que prácticamente ese era su oficio. En la cena, los monjes comenzaron el típico “interrogatorio” que se hace a un desconocido. El hombre fue contestando pacientemente a todas y cada una de sus preguntas hasta que llegaron a la de siempre, “¿a qué se dedica usted?”. El hombre contestó que era músico y que en esos momentos trataba de finalizar el Miserere para que el señor le perdonase todos sus pecados. Al oír esto, uno de los curas allí reunidos le dijo que su trabajo había terminado pues en un monasterio que había en las montañas se oía entonar a los curas muertos todas las noches el Miserere. El músico decidió ascender hasta aquel monasterio y tomar notas para poder finalizar la partitura. Ya se encontraba dentro cuando vio como el monasterio se reconstruía solo y los esqueletos de los monjes trepaban por la ladera de la montaña hasta colocarse en fila india para entonar la canción. El hombre atónito trató de permanecer atento a la respuesta de tantos años de trabajo, pero cuando los curas iban por el versículo 10, un gran resplandor le dejó cegado e hizo quedar inconsciente. Cuando despertó al día siguiente, descendió la montaña hasta llegar a la abadía y allí pidió refugio para poder escribir el Miserere. Escribió todo lo que escuchó, mas cuando intentó hacer el final (sin haberlo oído), le fue imposible. Escribió gran cantidad de borradores pero no lo consiguió, fue tal su frustración que murió enloquecido.

-EL MONTE DE LAS ANIMAS: (Esta leyenda transcurre en Soria). Alonso y su prima Beatriz van a pasear al monte de las Ánimas, él esta muy enamorado de ella pero su amor no es del todo correspondido. En el paseo a la chica se le cae una banda azul. Cuando están cenando deciden entregarse sendos recuerdos, Alonso entrega una joya a su amado pero cuando Alonso va a recibir el recuerdo de la amada le dice que le iba a entregar la banda azul que llevaba por la mañana pero que la había perdido en el monte de las Animas, era el día de Todos los santos, el día cuando todas las ánimas salen al monte, a pesar de todo Alonso decide ir a buscar la banda azul pero las ánimas acaban con el. Esa noche Beatriz oye ruidos extraños en su habitación, a la mañana siguiente se levante y ve la banda azul encima de una cómoda que tenia en su habitación al tiempo que recibe la noticia del fallecimiento de Alonso y muere de la impresión ya que creía que todos los ruidos de la noche eran un sueño.

-LA AJORCA DE ORO: Ella era hermosa, caprichosa y extravagante y él la amaba, era supersticioso y valiente. ¿Como demostrarle su amor?, Ella le pone a prueba debe robarle la ajorca de oro a la Virgen del Sagrario. El lo hace y ante lo que ve en la iglesia se vuelve loco como castigo a su acción.

-LA CORZA BLANCA: Garcés escucha la historia de una corza blanca, al principio duda pero, después, piensa en que si la consigue será un gran y hermoso regalos para su amada Constanza y conseguir axial su amor.
La joven se lo toma a broma cuando Garcés se lo cuenta y medio se i.e. del. Al acecho de la Garza Garcés se queda dormido, es despertado por un rumor de voces dulces y misteriosas descubriendo las corzas. Prepara la ballesta y las sigue para cazarlas, pero las corzas habían desaparecido y en su lugar ve un grupo de bellísimas mujeres bañándose en el rió. Estas, sorprendidas se vuelven a transformar en corzas y salen volando. Garcés aturdido y pensando en algo diabólico dispara la ballesta y mata a una.....que resulta ser su amada Constanza.

-LA ROSA DE LA PASION: En una pequeña casa de Toledo vive Daniel, un judío aborrecedor de cristianos pero muy cínico, porque siempre sonríe y se quita el sombrero cuando pasa algún caballero. Es muy rico. Con él, vive en una zona muy oscura de la casas su hija predilecta, Sara. Es de gran belleza: ojos negros y piel blanca. Ella no elige compañero y un día uno de los pretendientes desdeñado le dice a su padre que entre ellos se murmuraba que ella está enamorada de un cristiano y que lo ve cuando él va al sanedrín. Daniel se ríe con malicia de pensar que un cristiano le vaya a arrebatar a su hija. Esa misma noche, Sara se va a juntar el sanedrín. Un barquero se dedica a pasar gente de un extremo al otro del río. Y pasa a Sara, la que parece que lo ha hecho más veces. Sara sospecha que su padre ha descubierto su romance y sigue el camino que el barquero le dice que toman. Ella escondida ve que están preparando una cruz y una corona de espinas y se presenta en la iglesia asustando a los están allí. Dice que se ha convertido al cristianismo, porque su amante le había presentado a Dios bueno y piadoso que los hebreos mataron, se avergüenza de sus orígenes. Su padre la lleva a la cruz y la entrega para que hagan justicia. Al DIA siguiente Daniel abre una tienda, pero el portón de la ventana de Sara nunca volverá a abrirse. Pasan años, y un pastor se encuentra una flor hasta entonces nunca vista con los atributos del martirio del Salvador. Cuando excavan para buscar el origen de la flor encuentran los restos de una mujer que se trató con veneración durante largos años.

-LA CRUZ DEL DIABLO: Un hombre va de excursión a Bellver y ve una cruz. Su guía le dice que está maldecida y por la noche le explica la historia de la cruz. Años atrás, un noble que era odiado por su pueblo se fue a la guerra pero cuando volvió era aún más malvado. Una noche el pueblo rebelado consiguió matarlo y la armadura del noble se quedó en el castillo. Más tarde el miedo volvió en forma de una banda de malhechores. Capturaron a uno de los miembros de la banda que les dijo que su jefe era muy extraño y algunos decían que era el diablo. Pidieron consejo a un hombre viejo que les enseñó una oración y cantándole consiguieron capturarle pero se escapó de la cárcel. Entonces el hombre viejo les dijo que esta vez, fundieran la armadura e hicieran con ella una cruz, esa cruz.

-LA PROMESA (leyenda castellana): Margarita se queda con la promesa de boda de su amante que se tiene que ir a la guerra con el señor. En el desfile ve que su amado es el Conde. Muere de pena y, por más que la tapen con tierra, su mano siempre asoma mostrando el anillo que el conde le dio en prueba de amor y promesa. Un romance cantado"El romance de la mano muerta" le cuanta al conde lo que paso a su amada, el porque de la maldición y como remediarla. Y la remedia casando, bajo dispensa papal, con la muerta en ese instante la mano vuelva bajo la tierra y la maldición desaparece.

-CREED EN DIOS: Teobaldo, era un noble que no creía en la religión, que la despreciaba y mataba a religiosos. Un día persiguiendo un jabalí, montado a caballo viajó a regiones desconocidas y misteriosas, cuando volvió en sí, habían pasado 100 años.

-EL CRISTO DE LA CALAVERA (leyenda Toledana): El rey de Castilla manda llamar a todos los caballeros hacia Toledo. En esta fiesta, la protagonista era doña Inés de Tordesillas, una bella mujer que tenía enamorados a todos los caballeros; pero sólo dos caballeros estaban en el buen camino para conseguir el corazón de la dama. Estos dos caballeros se llamaban Alonso de Carrillo y Lope de Sandoval, que destacaban sobre todo por su valentía y nobleza, siendo ambos grandes amigos desde la infancia. El día de la ceremonia, doña Inés se sentó entre el caballero Alonso y el caballero Lope. Estos comenzaron una batalla de piropos que causaron el cansancio de doña Inés. Levantó se doña Inés dejando caer sin querer uno de sus guantes que había dejado en sus rodillas; rápidamente, los dos caballeros se agacharon a recogerlo, lo asieron ambos cada uno por un lado diferente. Empezaron a forcejear, pero al darse cuenta su majestad de Castilla de lo que podría conllevar aquel forcejeo, se interpuso entre los dos y devolvió el guante a doña Inés.
Se dieron cuenta ambos caballeros que tendrían que batirse para conseguir el corazón de doña Inés, buscaron durante toda la noche un lugar donde poder llevar a cabo el duelo. Encontraron al fin un cobertizo alumbrado por una luz, donde se encontraban un Cristo y una calavera bajo el Cristo. Los caballeros rezaron una oración y se dispusieron a luchar, mas cuando desenfundaron, la luz se apagó. La volvieron a encender, volvieron a desenfundar y... la luz se apagó de nuevo. Esto ocurrió varias veces más hasta que al final sonó una voz que envolvió a los caballeros en el más profundo de los miedos. Tras esto, se dieron cuenta que el señor no quería que ese duelo se llevara a cabo.
Decidieron pues dejar a doña Inés elegir y se dirigieron a su balcón. Pero cuál no fue su sorpresa al descubrir a doña Inés despidiéndose de su amado. Su primera reacción fue echar mano a sus aceros y matar a aquel hombre, pero después se lo pensaron y soltaron una carcajada que hizo eco precipitando la despedida de doña Inés.
Al día siguiente, en el palco de despedida, se encontraba entre las damas de honor doña Inés, que se encontraba intranquila temiendo que la carcajada hubiese sido causada por la muerte de alguno de los caballeros, pero se tranquilizó al descubrir que entre las filas que marchaban se encontraban los dos caballeros sanos y salvos.

-TRES FECHAS (LEYENDA TOLEDANA): En una cartera de dibujo él conservaba tres fechas.
Habla de una calle de Toledo, pasaba por allí todas las tardes, en un gran caserón se fijó en una ventana, que al mirar él se bajó una cortina de alguien que lo estaba mirando, pasó otra vez y le pareció en su imaginación ver a una mujer. Soñó mucho con aquella ventana y aquella mujer, pero un día tuvo que volver a Madrid, desde el coche miró la ciudad y apuntó la fecha: la que él llamaba la “fecha de la ventana”.
Posteriormente tuvo ocasión de ir a Toledo otra vez y perdido entre sus calles llegó a una plaza. Allí se levantaba un edificio muy curioso y bello, con columnas, una construcción árabe. Se quedó mirando y le pareció ver una mano blanquísima que lo saludaba. Esperó toda la noche en ese lugar pero no volvió a repetirse. Esa noche en sus papeles escribió otra fecha: “la fecha de la mano”.
Pasado un año volvió otra vez a Toledo. Como arrastrado por un impulso volvió también a aquella plaza y sonaron unas campanas en un convento. Se acercó y un pobre le dijo que iba a haber una toma de hábito. Creyó ver en el coro a la mujer que lo había saludado, pero había una reja y poca luz. Vio como un jirón de niebla que se semejaba a una mujer acercarse al crucifijo. A la que iban a hacer monja le quitaron una corona de flores que llevaba en la cabeza y un velo y cayó una melena rubia la cual empezaron a cortar. Él creía sentir como si le arrancaran algo importante en su vida. En un momento dado pudo verle el rostro y el pánico se apoderó de él, porque él la conocía, no la había visto nunca, pero sí en sueños. No vio a ningún pariente salvo a una vieja que lloraba y que le contó que era la hija de un conde que vivía en la calle de la “ventana” y que profesaba porque se había quedado huérfana. Esta fecha no la escribió en ningún sitio, excepto en un lugar que nadie podrá leer nunca y que él no olvidará. Cada vez que recuerda estos sucesos se pregunta si alguna vez alguna mujer suspira en memoria de estas fechas y a dónde irá ese suspiro.

Hermosas historias, verdad. Son de lo mejor de la literatura fantástica española, tan escasa. Me marcaron, me abrieron a un mundo donde la lógica no manda, tal como pensamos. Donde el amor es maravilloso y el mundo es una caja de sorpresas. ¡Volved a leerlas! Es la vida, nuestra vida, la historia contada de nuestros abuelos al amor de la lumbre del hogar. Y es poesía.

1 comment:

Anonymous said...

mujerconalcuza.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading mujerconalcuza.blogspot.com every day.
cash advance loans
payday loan