Sunday, February 24, 2013

Mara y los fantasmas que no eran tales.

Mara y los fantasmas.

Hace muy pocos dias un amigo me contó el grave problema de una pareja con un niño. Estabamos terminando de cenar tranquilamente, en ese momento lleno de confidencias y pequeñas historias que preceden a una buena velada. Los crios ya estaban acostados y un agradable silencio dominaba la habitación.

"Todos los días, después de acostar al pequeño, comenzaban extraños ruidos en su cuarto.

Localizaron el ruido en el armario pequeño que solo contenía algo de ropa del niño y algunas bolsas con cosas en desuso; vaciaron todo el armario y no encontraron nada; abrieron las bolsas y no encontraron nada anormal.

El ruido siguió produciéndose, noche tras noche; una de tantas veces observaron como una de las bolsas de plastico se movía, como si una rata se moviera dentro de ella queriendo salir. Dicha bolsa había ya sido abierta con anterioridad y solo contenía el vestido de novia de la señora. Abrieron, de nuevo, la bolsa con autentico pavor, sacaron el vestido y este se les retorcía, en las manos, como si tuviera vida propia, como si quisiera huir de ellos. Ni que decir que lo soltaron con un grito en sus bocas y durmieron esa noche en casa de unos vecinos.

Yo: ¿Que edad tiene el niño?

Ami: 7 años.

YO: ¿Va a clase?

Ami: Si.

YO: ¿Los padres trabajan?

A: Si

Yo: ¿dirías tú que el niño es introvertido?

A: Si.

Yo: El niño ¿tiene amigos?

A: Yo diría que no.

Yo: Dirias que juega solo siempre.

A: Yo diria que si. Siempre que lo he visto está en un rincon a sus cosas.

Yo: El niño ha tenido problemas en clase.

A: Si. Pero cosa de poca importancia.

Yo: Pero muchas últimamente.

A: Creo que si. ¿ a donde quieres llegar?

Yo: Espera. EL niño ha ido cambiando a peor en sus calificaciones, seguro.

A: Si, pero se achaca a estos ruidos, no duerme bien.

Yo:¿El niño esta mucho tiempo con los abuelos?

A: Claro, los dos padres trabajan.

Mara incapaz ya de estar callada en el descansillo de la escalera, entre la penumbra del piso superior que la hacia invisible a nuestras miradas: Es el niño que hace eso, esta queriendo llamar a su mama, no sabe como hacerlo y su subconsciente lo hace por el, se ayuda del vestido blanco, tiene mucho miedo y necesita que le hablen, que le abrazen, que le quieran, pide tiempo para el.

Yo: Mara tiene razon, en estas situaciones el ruido es una pista, una herramienta para pedir algo, una llamada. En este caso siempre el ruido ha sido después que el niño se acostase, el niño sabe que necesita ayuda y ve que no se la dan porque no sabe como pedirla y ha buscado una referencia materna como es el vestido de novia, del que seguro la madre esta orgullosa de el. Que busquen un buen psicólogo infantil, que estén mas tiempo con el, que le presten atención, que hablen con los profesores y veras como en unas semanas este problema desaparece. Y como ayuda adicional, que el parroco bendiga la casa, nunca se sabe.

Y tu Mara es la ultima vez que haces algo asi, vete a la cama inmediatemente o el ruido lo hara un buen zapatillazo.

Debo decir que los ruidos cesaron poco después de que esa pareja aplicase las medidas que les habiamos indicado.

No comments: