Endimión de Dan Simmons (Novela de C.F.)
Es la innecesaria continuación de ese extraordinario diptico de: Hyperion y La caída de Hyperion en la que Simmons relata, en clave de Chaucer, la peregrinación a las tumbas del tiempo de una serie de personajes, el enfrentamiento con el Alcaudon y ese soterrado conflicto entre El Núcleo, Los humanos, Los exters, el pax; al tiempo del encuentro del cruciforme y las consecuencias vitales que ello tendrá en la historia de la humanidad.
Esta segunda parte no es mala, no es la ruina de la serie, pero siendo un buen libro de ciencia ficción, no llega ni a la mitad de los dos primeros (que en realidad son un único libro).
La trama tiene lugar dos siglos y medio después de los hechos narrados en los libros precedentes. Raúl Endimión nos cuenta, preso y esperando la muerte automática en una nave espacial extraña, como, nativo de Hyperion, es reclutado por el poeta Silenus, viejo conocido de los lectores, para rescatar a la niña Aenea, hija de dos protagonistas de la saga y desaparecida en las Tumbas del Tiempo, de la emboscada que Pax ha dispuesto aguardando su regreso (La organización cívico - militar de la Iglesia Católica. Gracias al uso y control del cruciforme, la Iglesia ofrece una inmortalidad literalmente efectiva y la nueva fe es universal. Pax solo teme la llegada de un nuevo Mesías). Con la amable ayuda de un Alcaudón convertido en amigo de la niña(¿¿¿¿¿¿¿???????), Raúl y Aenea, acompañados por el androide A. Bettik, comenzarán un viaje por el antiguo cauce del río Tetis, que mediante la tecnología perdida de los teleyectores unía ríos de todos los mundos, perseguidos por el padre capitán De Soya(el mejor personaje de la novela, todo un hallazgo) y, cuando éste se revele incapaz de capturarles, por una máquina de matar conocida como Nemes.
No hay final pues está su continuación en “El Ascenso de Endimión”, que todavía no he leido.
Con una estructura paralela va contando, en capitulos alternos, la peregrinacion de Aenea, Raul y Bettik por un lado y por otro la persecución que, de los mismos, hace De Soya, acompañado por tres guardaespaldas y soldados de elite, valerosos y fieles.
Un ritmo trepidante donde los tres peregrinos van perdiendo todos sus cachivaches, desnudándose de tecnología y encontrándose mas humanos, mas solos, mas con la naturaleza.
Fácil de leer; se lee de un tirón, te engancha. Los personajes bien, mejor De Soya; Aenea un poco cargante y fuera de edad en muchas de sus acciones; Raúl es el peor dibujado, ¿héroe patoso?, algunas veces; ¿sobrehumano?, a veces;¿con artilugios sin fin?, siempre los va perdiendo…..Bettik, un acompañante que hace sombra y esta ahí; los soldados Gregorius, kee y Rettig, acompañante de De Soya, dan el tipo muy correctos y en su lugar; Un Alcaudon que es buenacito¡¡¡¡¡; una maquina de matar, Nemes que esta fuera de sitio en todo momento, extraña pero nada interesante.
Ecos de Star Wars en ese papa reclinado incesantemente, el De Soya soñando que Aenea es su hija(que pena que abandone este argumento colateral que pudiera dar mucho de si), esa marcha para vencer al imperio-dictadura, e incluso esa batalla del Alcaudón con Nemes, que recuerda mas a Terminador que otra cosa. Ecos del gran Julio Verne, de La Jangada en ese largo paseo en balsa por el rio y pasando mil y una aventuras, con descripiciones minuciosas de los mundos por los que van pasando.
Es todo ello que el fallo del libro es su falta de originalidad; parece un aprovechamiento comercial del gran éxito que fueron los dos primeros libros.
Novela agradable y leíble, recomendable.
No comments:
Post a Comment