ZOMBI (DAWN OF THE DEAD / ZOMBI)-(Terroe. P;7/10)
Director: George A. Romero
Guión: George A. Romero, con supervisión de Dario Argento
Fotografía: Michael Gornick
Música: I Goblin, Dario Argento /
Montaje: George A. Romero
Efectos especiales: Tom Savini /
Intérpretes: David Emge (Stephen), Ken Foree (Peter), Scott H. Reiniger (Roger), Gaylen Ross (Francine), David Crawford (Dr. Foster), Tom Savini (saqueador), David Early (Mr. Berman), Richard France, Howard Smith, Daniel Dietrich, Fred Baker, John Amplas, George A. Romero...
Nacionalidad y año: USA / Italia 1979
Sinopsis: Los cadáveres resucitados se han multiplicado en número y cunde la alarma social entre la gente. No hay otra forma de terminar con esa epidemia que yendo a la guerra, por lo que se organizan partidas populares para acabar con la amenaza. Un grupo de personas(dos swats, un piloto de helicopteros y si chica embarazada) se refugia en un centro comercial para huir de los resucitados. Una vez dentro, tendrán que lidiar con los muertos vivientes y con una banda de motoristas que pretenden saquear el recinto…y que son oeires que los muertos en si mismos.
Comentario: Por mucho que Romero diga sobre la peli, lo cierto es que se decidio hacerla despues de varias peliculas de ningun exito. Tuvo que volver a la que le dio fama y dinero.
Aqui de ja la casa, como simbolo de seguridad y unios y se la plantea en un macro centro comercial, simbolo del consumismo desaforado(genial la escena de los dos cogiendo todo lo que pueden, gorros incluidos, o el dinero de la caja haciendose la foto con la camara de seguridad).
Lo hace con un gran sentido critico del humor. Asi en esas escenas de del caos en el estudio de television, o esas partidas de caza del zombi como si de una fiesta se tratase. Aqui juega la musica un papel distorsionador: es alegre y festiva con los "normales", es gris y chirriante con los "zombis", en una dicotomia alternante muy conseguida.
Nada es normal, todo esta preludiado en ese gordo swats al que tienen que matar sus propios compañeros al volverse loco matando a todo lo que se le pone por delante. Locura, destruida la capa educada de civilizacion, se va apoderando de una gente que ya no tiene capacidad para comportarse, no hay referencias, todo vale. Lo dice la chica cuando Roger le pìde en matrimonio: "No es el momento". O cuando decide practicar el tiro...directamente, desde el tejado, sobre los zombis.
O esa escena cuando Peter, el swat blanco, tiene que eliminar a dos niños zombis en la gasolinera: ¡duele!.
Los efectos de maquillaje son sensacionales, inmejorables en el sotano con los zombis comienso en el sotano.
El caos final llegara cuando llegue la partida de moteros locos, como una cadena logica de las partidas de caza, creando un doble enfrentamiento al tiempo que las mutilaciones, explosiones, tripas y demás lindezas, perfectamente colocadas mientras los Goblin machacan musicalmente más y más la acción.
El pensamiento de los refugiados que es defender lo que era de ellos, que, a su vez, habian robado, de otros que vienen a robarles, mientras que los zombis pisotean billetes, ropas, etc que ya no valen nada...marcan el fianl de una epoca en la que nada sera igual. (Habra un incluso un videojuego con la matanza en el centro comercial en clave de total humor).
A raiz del fenomenal exito de la pelicula se produjeron mmultiples variantes como la de Fulci, Zombi 2-1982-(Nueva york bajo el terror de los zombis), o la de Danny Boyly-2003-28 dias despues que copia literalmente este film haciendo una muy buena pelicula.
No comments:
Post a Comment