Monday, July 23, 2018

Bitacora de viaje, Vigo 23 de julio.


Bitácora de viaje, Vigo 23 julio.

Bueno se va acabando la semanita en Vigo. El resumen es poco, lo mejor: Mara se porto bien, muy bien. Anécdotas muchas, ya contare, pero nada que se haya salido de madre como los ríos en sus cauces.

Mi madre dando las quejas de mi padre, de mi hermana, la que vive con ellos y, en menor medida, de la divorciada y sus dos niñas.

Mi hermana Lua dando las quejas de su madre y mía también, y sus neuras, y de la divorciada, por supuesto.

Mi madre deseando saber que me dijo Lua.

Yo sin soltar ni pío.

Vigo, una maravilla. El centro un poco mejorado en limpieza y jardines y ya es otra cosa. Muy bien, se ven remodelaciones de casas viejas, el tráfico fluido. Lo malo es en los alrededores la falta de un plan de aceras; es absurdo que vayas andando a Samil y te encuentres sin aceras, ¡hala! A andar por la carretera con todo el peligro e incomodidad que conlleva. Lo mismo si vas a La Guía. Lo dicho un plan estudiado de aceras y en marcha.

Para quien no lo conozca Vigo es un mirador al mar, a su ría con las tres Islas Cíes en la boca protegiendo todo. En esas islas esta la playa más idílica y perfecta del mundo, no lo digo yo, lo dicen los clasificadores de playas. (No se quienes son pero así lo han hecho).

Y Vigo es el Pazo de Cástrelos con museo incluido (Todo Pazo que se precie además de palacio tiene que tener capilla, palomar y laberinto). La parte dedicada a lapidas celtas es única en el mundo. Merece la pena pasear por los jardines o, en la noche, asistir a algún espectáculo en el teatro al aire libre que tiene.

Y Vigo es, sobre todo, El Castro. Levantándose del mar se yergue sobre la tierra hasta llegar a su castillo. No hay mirador más bello ni más perfecto. La historia de un antiguo poblado celta le da el nombre y la magia que destila por sus paseos y cuestas.

Y Vigo es La Piedra con sus ostras y, antes, su contrabando de cafés, cigarros y demás.

Vale la pena perder un par de días por allí, os lo recomiendo.

No comments: