Thursday, July 19, 2018

Bitacora de viaje. Vigo, 19 de Julio.


Bitácora de viaje 19 de julio.



¿Qué es la normalidad?

¿Hay algún patrón que defina que es lo normal y lo anormal?

¿Somos todos anormales aun dentro de una estadística normal?

¿La rutina es normal?

¿Es normal la mediocridad?



Discusión interesante con dos o tres botellas de vino en el cuerpo (medio tirados por la acera de la calle) o en el paraninfo de una universidad de filosofia (tesis cum laude) pero no para plantearlo en una fiesta de cumpleaños o ¿se trataba de decir algo?, algo personal, algún trauma oscuro, algún descubrimiento de esos que dejan el alma como unos peces en las redes del pescador. No es normal claro que se habla de normalidad/anormalidad en una comida de celebración del santo de la abuela.

Porque la normalidad puede ser entendida como algo estadístico, si el 80% de la población hace algo eso es lo normal, ¿es resto es anormal?

Pero las convenciones, sociales sobre todo, dictan otra forma de verla lo mismo que decir que lo que funciona bien es lo normal. Lo que no funciona es lo anormal. Aquí entramos en peligrosas discusiones de física quántica, entropías y estados en reposo, etc.…



Por exclusión lo anormal es lo que esta fuera de lo normal. Pero entonces hay que aclarar muy bien que es lo normal. ¡Cuidado!. No es lo mismo un comportamiento aquí, España, que en Arabia, por ejemplo. Cambian muchas cosas dentro de las convencionales y las estadísticas. No ha sido lo mismo el concepto normal hace mil quinientos años que ahora. Todo cambia, todo muta. Incluso dentro del mismo país varia esa percepción desde un punto de vista económico y de costumbres.



Hay, también, una faceta de anormalidad como generadora del “ego”, como diferenciación sobre los demás, los otros. Es el yo, yo y a los demás que le den…pero al tiempo hay que destacarse con acciones “escandalosas” para que los supuestos normales se paren a ver y admirar. Se busca en la anormalidad el aplauso de la generalidad; a veces se le trata de disfrazar con el “letrero” de genio.


Mi realidad es que para ver hay que mirar, el cerebro, nuestro cerebro, recibe unos impulsos de esa realidad captada y los interpreta con nuestros propios criterios, de imaginación, de expectativas y de deseos. Y en esa interpretación puede haber fallos, que los hay.



Alguien dijo que en el hombre hay tres personas distintas, como la S.T.
-Lo que creemos que somos.

-Lo que los demás piensan que somos.

-Lo que realmente somos.



Y donde fueres, haz lo que vieres.



¡Que seáis buenos!

No comments: