Friday, June 15, 2018

La palabra PAZ.


Editaba, ya hace tiempo,  un post en el que trataba de de ironizar, me parece que sin mucho éxito, sobre el mal uso de la palabra PAZ por los enemigos de la misma. La culpa, como siempre, de políticos y de esta actitud occidental de no llamar las cosas por su nombre, de una cierta cobardía que se ha instaurado en la gente, del que todo vale mientras nos dejen vivir con nuestro nivel de vida; la economía, ya se sabe, pesa mucho en nuestras decisiones e ideas.

La Paz no se puede conseguir con violencia, ya lo dijo y lo explico Gandhi. Ya lo dijo Jesús, el de los Evangelios cuando Pedro saca la espada para defenderlo en el monte Sinaí, “El que a hierro mata, a hierro muere”. Ya lo dijo Martin Luther King, el de "Yo tengo un sueño..." el de  "Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral."

Hay que pelear por la PAZ pero con las manos abiertas y el corazón en una  de ellas. Poner la cara, aunque nos la destrocen a golpes. Es perdonar al enemigo, ¡y eso es tan difícil! Es pensar en los demás antes que en uno mismo.

Y, peor aún, es usar la violencia para defender vanas e ilusorias ideas o ideales.

Paz es amor, es la anti violencia. Paz es palabra y respeto, libertad para los demás y para uno mismo. La Paz tiene que estar basada sobre la verdad, la justicia, la caridad y la libertad. Las armas, la violencia, la injusticia, la pobreza, el desprecio, el racismo, la violencia machista o feminista u homo, el poder desmedido y la guerra atentan contra la paz. El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre.

Cuando la usan los de Eta, los anti globalización, los radicales de cualquier signo (ya se sabe, los extremos se toca, al final son iguales), los ultras,  Israel, Palestinos, etc.….es un insulto a la inteligencia, es un crimen mas y que debiéramos aceptar como tal. Ellos hablan de otro forma de ver que no es la Paz, será la vaciedad que queda tras la derrota del enemigo, una cierta tranquilidad ante la imposición de nuestras ideas, la sumisión de todos y de todo a nuestros designios.

La PAZ es otra cosa, lo malo es que, esos, no lo entienden y no lo entenderán nunca….

Dice un viejo proverbio chino:

Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona; si hay belleza en la persona, habrá armonía en el hogar; si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación; si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.


Que la PAZ este con vosotros y con todo este mundo que estamos, por desgracia, destruyendo poco a poco.

No comments: