Saturday, April 22, 2006

Quiero ser como Beckham .
Hoy, por la tarde, en Telemadrid, han proyectado la pelicula del titulo arriba indicado. Hacia tiempo que tenia ganas de verla, asi que me he quedado en casita, con unos cafes acompañados por mini-magdalenas y cerezas confitadas y a ver peli de sobremesa. No me ha defraudado. Me ha gustado muchisimo, a nivel de Full Monty, Billi Elliot, Mi gran boda griega, etc.
Primero la ficha tecnica:
Dirección: Gurinder Chadha.
Año: 2002.
Duración: 110 min.
Interpretación: Parminder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Sr. Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra), Shaznay Lewis (Mel), Frank Harper (Alan Paxton), Juliet Stevenson (Paula Paxton), Shaheen Khan (Sra. Bhamra), Ameet Chana (Tony), Pooja Shah (Meena), Paven Virk (Bubbly), Preeya Kalidas (Monica), Trey Farley (Taz), Saraj Chaudhry (Sonny), Imran Ali (Gary), Kulvinder Ghir (Teetu), Harvey Virdi (Madre de Teetu), Ash Varrez (Padre de Teetu).
Guión: Gurinder Chadha, Guljit Bindra y Paul Mayeda Berges.
Música: Craig Pruess.
Fotografía: Jong Lin.
Vestuario: Ralph Holes.
Y ahora el argumento:
Jesminder(Jess), es una chica hindu de dieciocho años que vive con su familia en el West London, el barrio más hindú de la ciudad. Sus padres quieren que sea educada y aleccionada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque sólo le interesa jugar al fútbol con sus amigos y besar la foto de su ídolo, David Bekham, la estrella del Manchester United. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jess le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero para ello tendrá que pelear con toda su familia y la comunidad, aunque sea mintiendo. Dira que trabaja pero huira a los entrenamientos; dira que va a casa de una amiga pero va a los campeonatos de futbol. El dia de jugar la final coincidira con la boda de su hermana pero, con ayuda de su amigo y el consentimiento de su padre, escapara para jugar, ganar y conseguir un contrato para jugar en America al tiempo que, enamorada de su entrenador, se hara novio de este frente a la rivalidad con Jules y la posible oposicion familiar.
Y va la critica, a ver que tal me sale:
De entrada vemos dos mundos sociales diferentes en un mismo pais, Inglaterra, dos enfoques: El de una familia hindu y el de una familia media inglesa.( se ve muy bien, por ejemplo, en la decoracion-colores de las dos casas, en el vestuario, en el trato familiar).
Por otro lado se plantean los problemas que tiene la mujer por incumplir el rol social que se le tiene asignado; aqui representado por la protagonista Jess. Su madre quiere que se haga
femenina: vestir como mujer, aprender a cocinar, echarse novio hindu no musulman. Le llega decir"ya has jugado bastante, corriendo desnuda delante de hombres. Ya tienes que empezar a comportarte como una mujer". Jules esta apoyada por su padre a vida y muerte, pero es su madre la que tira de ella hacia unos comportamientos tradicionalmente femeninos. Es curioso que, en este tema, seran siempre los padres el mejor apoyo de las dos jovenes.
Los grupos secundarios: Jovenes musculosos machistas; jovencitas que sólo piensan en tener sexo y se visten y maquillan con la unica preocupacion por estar guapas y gustar a los chicos; madres como veladoras de la tradicion y el honor....
Despues esta el futbol femenino y la sospecha de lesbianismo de sus participantes en esas escenas de Jules y su madre.
Un detalle muy interesante es como, con el deporte, Jess pasa de una cierta incomodidad con su cuerpo a una aceptacion natural del mismo. Como tambien, a pesar de que estan reñidas, en el partido pesa mas el compañerismo y, una a otra, se pasan los balones y los goles.
En el titulo se plantea una metafora inteligente, la chica que quiere ser como Beckam, un hombre, el futbolista que ha roto todos los cliches de jugador de futbol.
La pelicula es una comedia ligera, mucho humor, muy inteligente, muy bien todos los actores incluyendo, de forma especial, a los aficionados (familia de la directora) que participaron en la boda de la hermana de Jess. Genial. Todo muy bien apoyado por una banda musical deliciosa y perfecta en todo momento.
Hay un cameo del propio Beckam y su mujer Victoria.
Y, sobre todo, esta la lucha de las dos chica, su esfuerzo diario, su sacrificio casi total, por su sueño de jugar en las ligas profesionales pese a la sociedad, a los amigos, a la familia.
Muy buena y recomendable, de las que deja un cierto gusto para discutir en familia, para analizar y comprendernos un poco mas.
Lo dicho, si no la habeis visto buscarla y verla. Vale la pena.

No comments: