Poe en el cine. Poe y Corman.
-LA CAIDA DE LA CASA USHER(1960). La primera pelicula de la famosa serie de Corman, Contó ya con Vincent Price al que acompañaron Mark Dammon, y Myrna Fahey. Guion estupendo de Richard Matheson.
Original y barroca, con el estupendo Vincent Price recluido en mansión tras haber enterrado viva a su hermana. Con la dosis de atractivo suspenso como para convertirla en el puntapié inicial de la serie: Corman/Price/Poe. Un clásico que visto hoy muestra sus valores cinematográficos: saber contar una historia, y por sobre todas las cosas: la cumbre del horror gótico. La escena que mejor ejemplifica este elemento en La Caída de la Casa Usher, y sin duda una de las mejor realizadas de toda la saga de Corman, es la búsqueda de Madeline por parte de Philip, quien recorre desesperado los subterráneos de la casa siguiendo el rastro ensangrentado de la mujer, estremecedora escena cargada de virtuosismo técnico y narrativo. También es de destacar la mencionada utilización expresiva del color (Usher viste de rojo y su habitación está decorada con elementos del mismo color, cuya simbología con el Mal es harto conocida, Madeline viste un camisón blanco, símbolo de inocencia y Philip aparece con traje azul, símbolo a su vez del Bien. Asímismo, esta simbología cromática se repite en otros filmes, destacando el tratamiento dado al color en El péndulo de la Muerte). Otros factores identificativos del estilo de Corman son algunas soluciones narrativas, como la destrucción final por medio del fuego (que también aparecera en Morella, o en El palacio de los Espíritus), la significación oculta y casi sobrenatural de un retrato familiar (en La Caída de la Casa Usher las pinturas permiten recordar las fantasmales figuras del pintor belga James Ensor) y por último la insistencia en diversas constantes temáticas, de las cuales ya se han comentado algunas, como la necrofilia, la enfermedad, la locura o la muerte.
-EL PENDULO DE LA MUERTE(1961). Guion de Richard Matheson. Con, de nuevo, Vicent Price acompañado, esta vez, por Barbara Steele, Lu Anders y John Kerr. Angustiosa, agobiante, claustrofobica.
-HISTORIAS DE TERROR(1962).En la moda de episodios, aqui con "el tonel de amontillado", "el gato negro", "el extraño caso de del señor Valdemar", Morella". De nuevo con Price acampañado por Peter Lorre, Basil Rathbone, Debra Paget y Maggie Pierce. No son sino cuatro son las historias que reunió en Historias de Terror; en concreto Morella, El Gato Negro, El Barril De Amontillado, y El Caso Del Señor Valdemar. No entraré a comentar el argumento de cada una de ellas. Dentro de Historias de Terror está la que es, para mí, una de las historias más terroríficas de Poe: Valdemar. Se recomienda el visionado de ésta, sobre todas, con todas las luces de la casa debidamente apagadas. Vincent Price aparece en tres de los cuatro relatos. Es el altivo, amanerado y arrogante Fortunato, en El Barril De Amontillado; el temeroso Locke, en Morella, y el aterrador Valdemar en El Caso De... Para Historias de Terror Corman contó con la colaboración de otros dos pesos pesados de la historia del cine: Peter Lorre (M, Casablanca, El Halcón Maltés) y Basil Rathbone (el más universal de todos los Sherlock Holmes que ha dado la gran pantalla). Cuatro historias para pasar un poco de miedo en estas larguísimas noches de verano.
-LA OBSESION(1963). Adaptacion de "El enteramiento prematuro". Guionista Charles Beaumont. El prota es Ray Millan, acompañado de Hazel Court. Guy Carrell es un hombre atormentado ante la idea de ser enterrado vivo, debido a un trauma relacionado con la catalepsia de su padre. Su amante, Emily Gault, intenta convencerle de que contraigan finalmente matrimonio y de una vez por todas logre quitarse su obsesión, contando para ello con la ayuda del doctor Miles Archer. Sin embargo, una serie de tenebrosos sucesos irán atrayendo poco a poco a Carrell en una espiral de locura y muerte...
No consiguio Corman a su elenco de lujo(Price-Matheson), pero hace una pelicula densa, de lo mejor que el ha filmado.
-EL CUERVO(1964). Con un cambio de registro para pasar a la comedia y poca fidelidad a la obra original es, sin embargo, una de las mejores de la serie. El reparto de fabula: Price, Lorre, Karloff, Hazel Court y Jack Nicholson. El Cuervo pertenece a ese subgénero del terror cómico, o la comedia de terror. En realidad es una parodia, y una adaptación bastante libre de los versos de Edgar Allan Poe. Y lo de parodia no lo digo gratuitamente: los dos personajes principales, interpretados por Vincent Price y Su Alteza Boris Karloff, son pura mofa de los personajes que estos dos titanes solían recrear. Eso sí, no es una coña al estilo Abrahams & Zucker, o Mel Brooks, se trata de algo muchísimo más delicado y nada burdo (Corman jamás maltrataría un texto de su adorado Poe). Dos brujos enfrentados (Price y Karloff dando lo mejor de sí mismos, que es muchísimo), y un tipo al que han convertido en cuervo (genial Peter Lorre). La batalla entre los dos brujos es de las que hacen amar al cine, inolvidable, unica, genial. Pocas veces los dos protagonistas estan a esa altura, la tiempo que se rien de sus personajes. Contra todo pronóstico, El Cuervo volvería a ser motivo de risas décadas después en cierto episodio de Los Simpsons... Nunca más, nunca más, nunca más...
-LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA(1965). De nuevo con Price(principe Prospero), Hazel Court, Jane Asher y Patrick McGee. Año nuevo, adaptación nueva. Vincent Price encarna al Príncipe Próspero, un tiranuelo malvado y despiadado, carente de alma, y adorador de Satán, que se encierra en su Castillo (esta vez reluciente y muy colorido) junto con algunas de sus amistades para tratar de escapar a la temible Muerte Roja/¿peste?. Acompañado de la espectacular y neumática Hazle Court, Vincent Price ejerce de perfecto hijo de perra como nadie. Arrogante, cínico, sarcástico... Price sabe como matizar cada frase con un alzamiento de cejas, o con un movimiento de manos. Impagable. Hay quien ve en La Máscara atisbos de plagio a Bergman y su Séptimo Sello. Sí, hay similitudes; pero en todo caso deberíamos preguntarle a Bergman en qué se inspiró para su película, si había leído o no a Poe. De todas formas, son películas que están en espectros totalmente opuestos del arte cinematográfico. Corman siempre se ha dedicado al cine como espectáculo y entretenimiento; mientras que Bergman lo ve como una manera de exteriorizar las neuras y las preguntas existenciales que asaltan a algunos terráqueos (entre ellos a él, supongo).
(Nota: En La Máscara De La Muerte Roja Roger Corman introdujo partes de otro relato de Poe, Hop Frog; encajándolo a la perfección dentro de la trama principal).
-LA TUMBA DE LIGEIA(1965). Ultimo film de la serie. Con Price y Elizabeth Shepherd.Y el círculo se cerró. Aquí termina la conjunción planetaria que unió a Edgar Allan Poe, Roger Corman, y Vincent Price a lo largo y ancho de 6 películas. Todo acaba tal y como empezó: una mujer que vuelve del más allá para atormentar a quien la quiso en vida. Price es el marido atormentado, y a nadie sorprenderá que, después de 6 colaboraciones todo fuera como la seda tanto para él como para la película en conjunto. Si se me permite, ésta es mi preferida de toda la docena, junto con algunas partes de Historias de Terror.
Como dato final, deciros que Vincent Price quedó en cierto modo estigmatizado por sus interpretaciones de personajes de Poe, pues a los que dio vida a las órdenes de Roger Corman debemos sumarles otros títulos tales como The Conqueror Worm (que tenía retazos de cierto poema de EAP) o The Oblong Box (basada en el relato del mismo título).
No comments:
Post a Comment