Sunday, February 02, 2014

Grandes mujeres: Clara Campoamor.


Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausana, 30 de abril de 1972 ) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez en 1933.

Trabajo en La Tribuna; con 36 años es una de las pocas abogadas españolas.

En 1929 perteneció al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista. Gran actividad defendiendo la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Trabajó en el embrión de Acción Republicana. Nunca logró su ideal: unión de republicanos y republicanas en un gran partido de centro con Azaña.

Después de la rebelión en Jaca, y el proceso contra el Comité Revolucionario, Clara asumió la defensa de algunos de los implicados, entre ellos su hermano Ignacio.

En la Segunda República, Clara Campoamor fue diputada (en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por el Partido Radical, "republicano, liberal, laico y democrático": su propio ideario político.

En la Comisión Constitucional luchó para la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el “voto femenino”. Consiguió todo, excepto el voto. Victoria Kent debatió con Campoamor y fue la vencedora. La aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la derecha y algunos republicanos.

En 1934 abandonó el Partido Radical por la represión en Asturias. Escribió en 1935, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias.

Al estallar la guerra civil se exilió en París, Buenos Aires (escribiendo biografías: Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo). Intentó regresar a España a fines de 1940, pero no pudo. En 1955 se instaló en Lausana (Suiza).

Murió de cáncer en abril de 1972.
Sus restos mortales fueron traslados al cementerio de Polloe en San Sebastián.

No comments: