Friday, December 06, 2013

Grandes mujeres: Susan B. Antonhy (15 de febrero de 1820, 13 de marzo de 1906)


Susan B. Antonhy (15 de febrero de 1820, 13 de marzo de 1906)

Susan B. Anthony nació el 15 de febrero de 1820, Massachusetts. Ella era una de ocho niños. El padre de Susan construyó una escuela para sus propios hijos y otros.  Cuando ella tenía quince ya se puso a trabajar de maestra.

En 1839 por problemas económicos se desplazaron a un pueblo llamado Hardscrabble y ella empezó a enseñar cerca de la ciudad de Nueva York. Ella, como su padre,  creía que todas las personas era iguales y estaba en contra de la esclavitud. Susan organizo, escribió y dio discursos en una gran campaña contra la esclavitud; en 1865 conseguiría su objetivos con la famosa Enmienda tercera a la Constitución.

Se unió a la Sociedad de Templanza de Mujeres del Estado de Nueva York pero lo dejo para pelear por los derechos de las mujeres, sobre todo en educación y el derecho al voto.

En 1902, Susan B. Anthony le escribió a Elizabeth Cady Stanton (otra gran activista de los derechos de las mujeres):

"Han transcurrido cincuenta y un años desde que nos conocimos primero y hemos estado ocupadas durante cada uno de ellos, revolviendo el mundo para reorganizar los derechos de las mujeres. ...Poco soñamos cuando comenzamos este concurso…que medio siglo después seríamos obligadas a dejar el final de la batalla a otra generación de mujeres. . Pero nuestros corazones se llenan de alegría al saber que comienzan esta tarea equipadas de una educación universitaria, con experiencia de negocio, con el derecho libremente admitido de hablar en público - todos los cuales fueron negados a las mujeres hace cincuenta años.

En el 13 de marzo de 1906, Susan B. Anthony murió en Rochester, Nueva York.

Solo catorce después, La Diecinueve Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos le garantizó a las mujeres su derecho de votar.  

En 1979, su retrato figuro  en la moneda de dólar de los Estados Unidos.

No comments: