Friday, September 13, 2013

Grandes mujeres: Emilia Pardo Bazán.


Emilia Pardo Bazán.

Escritora española (La Coruña 1852-Madrid, 1921). Considerada una de las figuras mas relevantes del s. XIX español. Su prestigio no es solo literario, sino también a su significativa participación en los movimientos sociales y culturales y a su defensa de los derechos de las mujeres. De clase acomodada, heredo el titulo de "condesa", con el que se la conoce. Estuvo influenciada por el realismo Galdosiano y, sobre todo, los novelistas franceses y en especial por Zola. Su adhesión al naturalismo se hace patente en el prologo de su novela "Un viaje de novios-1881", pero fue su colección de artículos "La cuestión palpitante-1882-1883" la que la convirtió en la mas activa promotora de las posturas de Zola.  Se ve en sus siguientes novelas: "La tribuna-1883", sobre la vida de las empleadas de una fabrica de tabaco en La Coruña; "los Pazos de Ulloa-1886", su obra cumbre y "La madre naturaleza-1887". Estas dos últimas con "Morriña-1889", retratan con dureza las miserias del mundo rural gallego y de unos personajes cuyas trayectoria vital los conducía inevitablemente a la desolación, el fracaso.

Participo en toda la vida social española, con múltiples actividades sociales y culturales. Colaboro con el proyecto "la España moderna" de Lázaro Galdiano; se enfrento a la Academia por negar el ingreso a las mujeres y en 1892 fundo la Biblioteca de la Mujer; publico su revista Nuevo Teatro Critico, presidio la sección literaria del Ateneo de Madrid y, en 1916, fue nombrada profesora de Literatura de la Universidad de Madrid.

Su vida íntima fue calificada de escandalosa, siendo conocidas sus relaciones con Galdós y Galdiano.

Sus obras finales se acercan al modernismo: "Insolación-1889", "Una cristiana-1890", "Doña Milagros-1894" y "Memorias de un solteron-1896".

Perteneció aun grupo de mujeres escritoras que con su esfuerzo consiguieron superar las limitaciones impuestas a las mujeres españolas de aquella época, y de las que iremos hablando en próximas entradass.

No comments: