Friday, March 27, 2015

Mara y...Después de Reyes.


Después de Reyes.

Me ha quedado un regusto acido en estas fiestas pasadas.  Quizás el fallecimiento de mi padre tenga mucho que ver con esta sensación de vacuidad, de inutilidad, de hacer cosas que no sirven para nada y queda solo una sensación incomoda de gastar y gastar y gastar…A los turrones y mantecados y polvorones bien acompañados con sus vinos y cavas le sucede sin pausa los ricos roscones de reyes llenos de sorpresitas y calorías. Y todo bien acompañado con un jerez o un café o lo que sea. Consumo, calorías, kilos.

Este año por debajo de la media española, no llego a los dos kilos ganados. Y eso que me contenido y mucho pero, ya comidos o cenados, ya tomado el postre de rigor cuando la bandeja de los dulces navideños queda delante de mi vista y me digo, inocente, inocente, solo un trocito pequeñito de turrón blando. Poco más tarde ¿Por qué no? Un polvorón, solo uno, el primero y el último de las fiestas. Y el trocito de turrón de yema, esta buenísimo. Bueno, uno del duro, que ya que estamos….y así todo lo ganado se pasa a perdido y te llenas de todo lo que más engorda y varias veces. Dos kilos, sabrosamente cogidos.

Tocara, de todos modos, unos dos meses de ricas ensaladas, deliciosas verduritas al vapor o plancha, mucha rica fruta fresca y llena de vitaminas, pescadito a la plancha con un chorrito de limón para compensar…..¡qué asco!… ¿de verdad vamos a meternos en algo así?. Me temo que si, como todos los años por estas fechas. A un régimen que nos durara lo que dure nuestra escasa y pobre voluntad, algunas veces ni un día.

Mara está feliz con sus Reyes. Desde el nuevo móvil  rosa, “molón” según sus amigas del alma para toda la vida de una semana o mes o lo que sea, al libro de “Luna nueva”;  la película “Street dance 2”, un peluche que es un perro todo negro, precioso; el estuche de maquillaje, un colgante monísimo de Ágata que no parece de la misma señora por lo mono y contenida forma y colores, la almohada para apretujar y anti estresante, la colonia buena y grande (Dolce y Gabanna, The one,  que para mí es para señoras mayores pero ella soñaba materialmente con ella…), algo de dinero para las rebajas (como siempre diciendo que un poco tacaños los reyes, como siempre)…

Para mí, como no, mis libros (tenía prohibido comprar desde hace un mes, amenazas incluidas), una buena selección entre los de mi lista; mis tres películas clásicas y en blanco y negro (a destacar “Island of Lost Souls”), un bello azulejo enmarcado con la pintura de la pistola y la rosa entrelazados vistos a través del ojo de una cerradura antigua, bello homenaje de “La torre oscura” de King, y el pincho del ordenador que buena falta me hacía y, me olvidaba, la cartera para cambiar la que llevo que la pobre esta para el arrastre…

Pero, no sé, hay algo que no me gusta y no soy capaz de determinar el que.

A esperar que “la carta, mi carta verdadera”, la de todos los años,  se cumpla algún día, que de verdad llegue a las manos de esos tres grandes Reyes de la ilusión y logren, es muy difícil, ya lo sé, realizarla. Esa seria mi mejor regalo, mi utópico gran regalo de Reyes.

Pero, mientras tanto, siempre nos quedara la esperanza de algo aun mejor en este año que empieza, un poco tambaleante, por cierto (Israel/Palestina, hay siguen y no parece que para mejor; hay  silencios consentidos, rumores de bajar la pensiones al cotizar toda la vida, cuidado con las de viudedad parece que peligran, los síndicatos hacen oídos sordos, muertes en las carreteras, ¡que lacra!, mas silencios cómplices....unos no van donde tenían previsto ir, otros van aunque no estaba en sus agendas,  porque, allí, hay problemas y quieren ayudar a resolver esos mismos problemas....Caritas desbordada, mas de cinco millones de parados que son vecinos nuestros, familias nuestras; silencios cobardes, embargos diarios de gente buena que se metió a mas de los que podían; embargos, también, de aquellos de avalaron a los hijos que ya no pueden, el corazón siempre por delante del buen sentido…en el Yemen están que arden, las bombas pululan por doquier y el odio sigue anidando en muchos corazones, Pakistán casi en guerra consigo mismo y con los demás;  los derechos humanos son cada vez menos humanos, silencios interesados…ya no desgravara la compra de casa propia; ya nos quitan los 400 euros, una promesa electoral que, ya que gano, no le hace falta, que esta para eso, para no cumplirla, ya la sacara antes de las siguientes elecciones, antes se llamaba compra de votos ahora es un aliciente electoral; nos suben los impuestos=los ricos serán más ricos, los pobre  serán más míseros…las armas circulan como nada por toda España ¿no estaban prohibidas?...endeudados hasta las pestañas y dando lecciones de lo contrario a los que somos; ecología por todos lados mientras se construyen, en esta España, mas de 35 centrales térmicas nuevas…) .

Un abrazo a todos y espero que Los Reyes Magos os hayan colmado de hermosos regalos, sobre todo los del alma.

(Y a Ed su pijama de rigor, su colonia con “after shave”, sus paños de cocina, sus películas de Miss Marple, sus libros de Higgins, su maceta con bulbos como preparación para la jubilación y sus sueño de un terrenito para cultivar, etc…

Y no me olvido de Javi, sus pelis de dibujos animalados (Up, etc…) sus juegos del ordenado ¡Qué precios!, su música si se le puede llamar a eso que escuchan hoy en día, sus comics que le robo de vez en cuando….)

No comments: