Thursday, January 23, 2014

Mara y la huelga.


Mara y la huelga.

A las nueve de la mañana tuve que cortar el blogs y salir pitando. ¿El motivo? Una llamada telefónica del colegio donde estudia Mara.

Os lo confieso, cada vez que recibo una llamada del colegio me asalta una congoja, una angustia que  algún día, me hará daño de verdad.

Cuando sonó el móvil mi corazón se sobresalto ¿Una llamada a las nueve? ¿Qué habrá pasado?. Lo agarré medio temblando y escucho,  como muy lejos, a la secretaria, una buena y eficiente chica, que me pide que vaya a la escuela, que hay un pequeño problema con la clase de Mara. Le pregunto, con miedo, si la niña esta bien. Me contesta que si, que no es nada de eso pero que necesitan que yo acuda al centro lo antes posible.

Demudada, temblando, me visto y cogiendo un taxi, allá voy.

¡Vaya con el servicio publico!, 18 euros por casi nada.

Bueno, llego y me dirijo a secretaria. Allí me esperaba la tutora de la clase, Chelo, buena persona y mejor profesora.

Le pregunto que pasa, que ha pasado.

Me tranquiliza, me dice que no me altere, que tienen  problema con la clase. Que no dejan entrar a nadie y menos a la profesora de Naturales, que exigen que esta pida perdón a un niño de la clase, un tal Adrián, y que, mientras tanto, nadie entra en la misma.

Le pregunto que tengo yo que ver con eso, que lo arreglen ellos, los profesores, que al fin y al cabo solo son unos niños de trece años, por Dios, y es un problema de colegio.

Me explica con calma y con paciencia que al frente de todo el grupo esta Mara, (¡Como no!), que antes de tomar otras medidas, expulsión, por ejemplo, querían intentar arreglar las cosas de forma suave y tranquila.

Y me pide que por favor hable con Mara. ¡Yo!, que medie para deshacer un entuerto que no entendía y que no era mío, era de ellos.

Ya sabéis como soy, no se decir no a un problema, así que me fui a la clase. 1º A de la ESO. Llamo, me dicen que me vaya. Le digo a Mara que salga, que soy su madre. Se asoma por la puerta asombrada y me pregunta que diablos hago yo allí. Le explico la llamada de la tutora. Se cabrea aun más, esta colorada de la tensión. Le digo que se tranquilice, que me cuente que esta pasando y el porque de todo ese show.

Me explica toda apresurada de un cachete de la profesora de Natu a Adrián, y después que la misma profesora tiró la silla con el niño sentado, cayéndose al suelo y dándose un buen golpe. Que no es la primera vez que la profesora le hace eso a Adrián. ¡Que ya esta bien!, Que solo quieren que le pida perdón y no lo vuelva a hacer. Que no era justo como trataba al chico esa profesora. Que solo era eso. Que ya se lo habían pedido educadamente, antes de que terminara la clase. ¿Qué quien se lo había pedido? Ella, por supuesto. Como no lo hizo, se han puesto en huelga y no entra nadie en clase mientras esa no le pida perdón a Adrián. Nada más. Nada menos.

¿Qué hacer? Dios mío. Me volví a la tutora, que se había acercado a mi espalda, y le pedí su opinión, de si era cierto lo que contaban y como se debería actuar.

Ella me dijo que Mara mentía, que nada de eso había pasado.

Mara insistió. Llamo al tal Adrián que confirmo lo sucedido. Toda la clase era testigo de los dos abusos.

La tutora erré que erré que no.

Yo allí, como la tonta que era.

Así que les propuse la solución intermedia, en cuatro puntos, que fue aceptada por las dos partes:

1.- Vuelta a las clases de forma inmediata. Un decir por ser la hora del recreo.

2.- Lo niños harían un informe denunciando los hechos dirigido al director del centro. Firmado por todos lo testigos y sin prejuzgar nada.

3.- El colegio haría la vista gorda y no habría ni partes ni sanciones por el bloqueo de clases.

4.- El director y una junta, con el delegado de la clase, analizarían el informe y la versión de la profesora y si consideraban los hechos probados exigirían a la misma una reparación y la promesa de que no volvería a hacer nada así al niño.

5.- Yo me ponía como garante de los puntos. ¡Yo!

Y aquí estoy de vuelta, lo que iba a publicar hoy, lo dejare para mañana. Esta es mi aventura de hoy, van tantas desde que comenzó el curso (la ducha, la huida, los zapatos….) esto es un caos y espero que todo se normalice un poco porque si no poco voy a durar.

No comments: