Monday, January 06, 2014

Mara y el comienzo de sus clases.


Mara y el comienzo de sus clases.

 
Mara, pasado ya el sofoco de la notas de septiembre y el tener que repetir curso, esta feliz. Ya duerme bien por las noches, esta contenta, llama a las amigas, se ríe. Es decir, el tiempo (breve lapso, por cierto) ha curado heridas, sus heridas, no las mías.

Mara feliz y yo subiéndome por la paredes, por no decir que me instalado en la lámpara del salón (por ser la mas alta de la casa). ¿El motivo?, las clases. Y tengo miedo, naturalmente, de caerme de la lámpara y darme el gran trastazo.

 
De entrada, cosa que me ha sublevado, han hecho una clase con todos los repetidores de curso, y Mara, entre ellos, claro esta. No lo entiendo. Toda la chusma repetidora de primero de la ESO en un aula para ellos solitos (¡Pobres profesores!, los compadezco). Allí los más simpáticos, los más gamberros, los más…están todos juntitos y reunidos. Para Mara es una delicia, con sus amigas y a reírse con todo lo que pasa. Para mi que está en la llamada antiguamente “pelotón de los torpes”, o en la “clase de los tontos”. Creo que esta prohibido marginar así a los niños, porque para mi, eso es marginación. Si pones a los que no estudian juntos, ninguno estudiara. Pero me han sacado la “nueva” ley y que es lo mejor, que si las clases de apoyo, que si patatín y patatan. En un tiempo en que la segregación se evita a toda costa, ahora, viene otro tipo de segregación. Serán las nuevas pedagogías, pero no lo creo.

 
Y eso no es todo. Repiten, pues bueno. Pero no repiten de los libros, no, eso no, nuevos libros que dicen y ponen lo mismo que el curso pasado; el caso es hacer gastar de forma inútil el dinero a los padres.

 
Y Mara feliz con sus nuevos libros y con las anécdotas de sus compañeros. Que si xxx ha vomitado, que si yyy trajo la “game” al cole y es lo único que hace, que si zzz se puso farruco con la profesora de ingles,  que si ccc le bajo los pantalones a…que si hubo una pelea en el aseo de los chicos, en fin, una delicia para aguantar todo un curso así.

 
La semana que viene habrá reunión con la tutora e iré preparada para todo y poner mil y una pega pues el descalabro lo veo venir y no muy tarde.

 
Así que, ya veis, repetición  con libros nuevos y conocimientos viejos y marginación y exclusión en clase de repetidores y la niña con los modales del año pasado. (Sigo diciendo que eso estaba abolido?).

No comments: