Monday, April 06, 2015

Mara y las ecuaciones de segundo grado.


Mara y las ecuaciones de segundo grado.

Me tocaba dar el capitulo, para mi muy especial, de las ecuaciones de segundo grado. Me encanta esta lección como la siguiente que es la de los sistemas de ecuaciones de primer grado. Como profesor de tercero de la ESO pues repase los conceptos y formulas el día anterior y me avise una y otra vez  que no me dejase llevar por mis ganas, que debía controlar en todo momento la clase.

Entre en mi clase  sonriente, salude a todos. Tengo nueve alumnos en clase de diversificación de matemáticas, son buenos chicos, un tanto alérgicos a estudiar y, por desgracia, demasiado imaginativos. Les mande abrir el libro por la pagina 102 y empecé. Me gire y empecé a rellenar la pizarra no con la ecuación, comencé con el repaso  de las raíces cuadras y su soluciones posibles o inexistentes en el mundo de los números reales. Salte de ahí a la ecuación general con sus fórmulas, sus variables, sus posibilidades. Termine eufórico con un par de ejemplos, unas ecuaciones sencillas y de soluciones rápidas y fáciles.

Me gire sonriente y contento con la tiza en la mano derecha  y pregunte: “¿habéis enten…..?”

Me quede así, con la mitad de la frase en la boca medio abierta, los ojos se salieron de las orbitas y me quede “anonadado”, patidifuso, alucinado, alelado, atontado, estupefacto, petrificado, …me cayeron las manos a lo largo del cuerpo al ver lo que era mi clase, en lo que se había convertido en unos momentos:

Mara y Guille, a la derecha,  estaban haciendo bolitas de papel con la que iban rellenando una bolsa de plástico  y esta ya estaba llena en unas tres cuartas partes.

Un poco más allá la dulce Carol estaba maquillándose, con todos los artilugios y potingues  encima de la mesa y en ese momento, sin verme, estaba haciéndose algo en los ojos con la ayuda de un espejo de bolsillo.

A la izquierda Alfonso y Leo jugando al parchís,  concentrados, ausentes, comiéndose  fichas y contando…

Al fondo de todo, a la izquierda, medio apartado de todos, como en el saque de un córner,  Julio durmiendo cuan largo era sobre la mesa, menos mal, pienso ahora, que no roncaba, sería peor…

Sandra y Luis compartiendo unos auriculares y escuchando música, muy alta pues llegaban las notas hasta mí y se movían, con los ojos cerrados, con las  manos y el cuerpo, al ritmo de la sintonía en unas contorsiones extrañas y comedidas pues estaban medio bloqueados por las propias sillas…

La tiza se escurrió de mis dedos y cayó sobre la tarima de madera y ese ligero ruido, un clac  apenas perceptible, hizo que todos levantaran la cabeza al unísono  y pusieran la mirada sobre mí y mi estupefacción. Medio se avergonzaron al verme así y ver lo que realmente ellos estaban haciendo, bajaron la cabeza pero no escondieron nada de lo que tenían entre las manos, como si se encogieran de hombros y me dijeran que mas daba.

Luis, con su sonrisa de siempre, soltó bien alto para que lo escuchase todo el mundo “Me parece que la hemos cagado en serio esta vez”…la clase entera, incluso yo, nos echamos a reír…

…………………….

……………………

Bueno, culpa mía y de mis sueños y mis deseos. Ya lo sé. Mañana pues a seguir, eso sí de dos en dos a la pizarra que tendrá en medio la ecuación general y la formula y a resolver ecuaciones. No queda otra solución, algo tendrán que aprender.
(Está basada en un hecho real, muy real para desgracia mía, contada de forma directa por una de las estudiantes, Mara, por supuesto)

No comments: