Sunday, March 30, 2014

Soledad IV.


Soledad IV.

Tengo miedo. Tanto tiempo solo y, ahora, que veo la salida a esta situación, me entra un pánico atroz. No entiendo que me ha cambiado, estaba deseando romper y salir al mundo, hacer amigos, disfrutar de las cosas buenas, dar amor, recibir cariño......no se porque, de pronto, me he puesto a llorar...........¡tengo miedo!...........esas palabras no se borran de mi mente......alguien, hace unos minutos, dijo con voz fuerte......."es tu cuerpo, mujer. Puedes hacerlo si quieres. Un aborto más o menos no va a ninguna parte. No estas en condiciones de un hijo. ¡Decídete!"........me han dado  mucho miedo, aunque no las entiendo, quiero salir, abrazar a mi madre, jugar con otros niños..........

Friday, March 28, 2014

Soledad III.


Soledad III.

Lo reconozco, me gusta la soledad. Cuando llega la hora de mi trabajo, en la soledad de la noche, soy feliz. Cojo un libro y leo; pongo un poco la músico y bailo; cojo el bocadillo y el zumo y como y bebo. La vida es feliz en la soledad de mi trabajo.
No hay interrupciones, no hay quejas de clientes, no hay gritos de dolor....solo, a veces, se me amarga un poco la vida cuando llega un pequeño ataúd blanco a la funeraria, en mi turno.

Wednesday, March 26, 2014

Tienes el alma, niña...



Tienes el alma, niña,

Del olor de las fresas

Recién lavadas en el agua

Fresca de las torrenteras.

 

Tienes los ojos, niña,

Del brillo de la cerezas,

Cogidas recién del árbol

Con el frescor del alba.

 

Tienes el amor, niña,

Como una granada inmensa

Que se abre a la vida

Con curiosidad plena.

 

Y mueves las manos, niña,

Abarcando toda esencia

De azules y rosas y rojos

¡Cuidado! Con las cuentas.

 

Y es que tienes el alma,

Niña, llena de pétalos

De flores, de pájaros,

Siempre primavera.

 

 

 

 

 

Monday, March 24, 2014

Grandes mujeres: María de Molina.


María de Molina (?, h. 1265-Valladolid, 1321) Reina de Castilla y León (1284-1295).

Hija del infante Alfonso de Molina y nieta de Alfonso IX de León, en 1281 contrajo matrimonio sin la preceptiva dispensa canónica con su primo Sancho, hijo de Alfonso X y heredero del trono castellano tras la muerte de su hermano mayor Fernando (1275). En 1284, el deceso de Alfonso X dio paso a la proclamación de Sancho IV como soberano de Castilla y León y, en consecuencia, a la coronación de María de Molina como reina. El reinado de Sancho IV fue corto, puesto que el monarca murió en 1295, dejando un heredero de apenas nueve años, Fernando IV.

La dudosa legitimidad de éste, fruto de un matrimonio entre primos contraído sin dispensa, provocó una cruenta guerra civil en Castilla y León, que enfrentó a los partidarios del joven soberano, proclamado rey en Toledo tras los funerales de su padre, contra sus ambiciosos tíos, los infantes Juan y Enrique, y contra los infantes de la Cerda, sus primos, apoyados por Jaime II de Aragón y Dionís de Portugal, cuyas tropas penetraron en territorio castellano (1296).

Únicamente la tenacidad y la habilidad política de María de Molina, nombrada regente en el testamento de Sancho IV, permitieron rechazar la invasión extranjera, conjurar la crisis interna y afirmar los derechos de Fernando IV sobre el trono castellano, una vez que hubo llegado a Castilla la bula pontificia que legitimaba el matrimonio de María de Molina, seis años después de haber enviudado (1301).

Saturday, March 22, 2014

Mara y su padre.


Mara y su padre.

Poco a poco en mi cabeza ha entrado un extraño convencimiento, Ed, el padre de Mara, desde hace un cierto tiempo, la rehúye, la evita siempre que puede.

No es algo palpable y, es posible, que Ed no se cuenta de cómo esta actuando.  Con la niña delante esta siempre a la defensiva, apenas habla. No mira a la niña más cuando es imposible no hacerlo.

Pero lo peor es cuando Mara llega al salón para hacer los deberes y el, de pronto, sin venir a cuento, se va a la habitación a ver no se que papeles o a tumbarse en la cama pues se siente muy cansado. Estamos en la cocina, viene Mara y se va rápidamente al baño. Al principio me preocupe pues pensé que tenía diarrea o el vientre ligero pero no. No es normal que vaya al servicio cinco o seis veces en el día. Y esto dura ya demasiado tiempo.

Las cenas empiezan a ser un poco espesas. Mara habla por los codos, yo la incito para que siga contando todo lo que le pasa por el día en la escuela y, ella, habla y habla y habla. Javi, su hermano, la pincha cada vez que puede y ella le deja meter baza. Ed, enfrente, se centra en su comida con una obsesión realmente risible. Asiente de vez en cuando. Un “Aja” muy de Pascuas en flores y es el primero en empezar a recoger la mesa e irse.

Yo se que la quiere con locura. Le he visto llorar de cariño por ella cuando dormida iba a verla y le depositaba un beso dulce en la frente. He visto su preocupación cuando se iniciaba en la playa y jugaban los dos con las olas como dos niñitos pequeños. He visto como le enseñaba a montar en bici. En sus primeros años le encantaba prepararle el biberón y dárselo. Le enseño a comer, a andar. Cuando venia del trabajo, la niña, como si lo oliese, salía corriendo a sus brazos que la levantaban y le hacían el avión o el helicóptero. Como la niña, que los pocos días que se despertaba antes de que el fuese al trabajo, se le abrazaba a la pierna para que no la dejase sola.

Ya se que estamos en una etapa muy difícil y, estoy convencida, que lo que tiene es miedo por ella. Esta un poco asustado, el pobre. Tengo que pincharlo para que reaccione, no se encierre y vuelva a la relación abierta y bonita que tienen los dos. Hacer que las cosas que Mara le sueltan no le hagan daño, que sepa que son frases que dice sin saber, muchas veces, que pueden hacer daño. Es una niña, su niña, la niña de sus ojos. No quisiera que perdieran esa preciosa relación

Es como aquel chiste:

“A los dos años el padre coge al niño, le da besos, lo estruja y dice: “Estas para comerte”

Cuando entra el mismo a los catorce años, melenudo, mal vestido y, posible, con alguien colgado de su brazo, el mismo padre  piensa: “Por que no te comí cuando lo pensé”

Thursday, March 20, 2014

Soledad II.


Soledad II.

La soledad es blanca como la niebla que te envuelve, y te pierde y es negra como la noche que te desconcierta, te pierde en el espacio y en el tiempo. La soledad es falta de amor, es hija de la incomprensión, hermana de la incomunicación. Hasta hay dolor en la soledad, duele el corazón, duelen los riñones, duele el alma desconocida. Y es rebelión contra el silencio que te oprime, es revolución contra el tiempo que no pasa, tiempo casi eterno, es lucha contra tus indecisiones-decisiones. Querer y no querer. Poder y no poder.

En la soledad te enfrentas a tus miedos y a tus terrores pero la mano de tu madre no deja que salgas de ella, escapando de la sala del dentista.

 

Tuesday, March 18, 2014

Me vestí de lluvia para ir a jugar al bosque


Me vestí de lluvia para ir a jugar al bosque

Pero la ciudad no me dejo abandonarla.

Encadenado, me hizo regar sus calles,

Calles que daban a otras calles más amplias

Y estas a otras calles y a otras más estrechas.

A veces, se abrían, en hermosas plazas abiertas.

Y me hizo regar los tejados de sus casas,

Unos de pizarra negra llena de mierda de gaviotas,

Otras planas, como de discoteca,

Para bailarinas y dulces palomas.

Otras de rojo sucio, con desconchados

Y llenos de cientos de antenas.

Otras de misterios y osamentas.

Y me hizo regar sus árboles

Huidos, tristes, fuera de sitio,

Pobres de cariño y cielo, añorantes.

Y así, entre calle y calle,

Tejado de pizarra y tejados,

Plaza tras plaza, me fui vaciando,

Y quedé como Adán, en el paraíso,

Solo, desnudo, vacío,

Ante la risa anhelante de la hienas.

Sunday, March 16, 2014

Berenguela de Castilla


Berenguela de Castilla

Berenguela de Castilla (Segovia , 1179 - Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246). Fue Reina de Castilla en 1217 y reina consorte de León entre 1197 y 1204.

Enrique falleció el 6 de junio de 1217 después de recibir una herida en la cabeza de una teja que se desprendió accidentalmente cuando se encontraba jugando en el palacio del obispo de Palencia. El conde Álvaro Núñez de Lara se llevó el cadáver de Enrique al castillo de Tariego para ocultar su muerte, aunque la noticia llegó a Berenguela. Esto hizo que el trono de Castilla pasara a Berenguela, quien el 2 de julio abdico en favor de su hijo Fernando.

Pese a que no quiso ser reina, Berenguela estuvo siempre al lado de su hijo, como consejera, interviniendo en la política del reino, aunque de forma indirecta pero eficaz.

Destacó su mediación en 1218 cuando la familia de los Lara conspiró para que el padre de Fernando III y rey de León, Alfonso IX, penetrara en Castilla para hacerse con el trono de su hijo. Logró que padre e hijo firmaran el 26 de agosto de 1218 el pacto de Toro que pondría fin a los enfrentamientos castellano-leoneses.

La intervención más decisiva se produjo en 1230 cuando falleció Alfonso IX y designó como herederas al trono a sus hijas Sancha y Dulce, frutos de su primer matrimonio con Teresa de Portugal, en detrimento de los derechos de Fernando III. Berenguela se reunió en Benavente con la madre de las infantas y consiguió la firma del Concordia de Benavente, por el que éstas renunciaban al trono. De ese modo se unieron para siempre León y Castilla en la persona de Fernando III el Santo.

Intervino también en el segundo matrimonio de Fernando III tras la muerte de Beatriz de Suabia. La elegida fue una noble francesa, Juana de Danmartín, candidata de la tía del rey y hermana de Berenguela, Blanca de Castilla, reina de Francia por su matrimonio con Luis VIII de Francia.

Berenguela ejerció como una auténtica reina mientras Fernando se encontraba en el sur, en sus campañas de Reconquista de al-Ándalus. Gobernó Castilla y León con la habilidad que siempre la caracterizó. Se entrevistó por última vez con su hijo en Pozuelo de Calatrava en 1245.

Se la retrata como una mujer virtuosa por los cronistas de la época. Fue protectora de monasterios y supervisó personalmente las obras de las catedrales de Burgos y Toledo. Del mismo modo, también se preocupó de la literatura, encargando al cronista Lucas de Tuy una crónica sobre los reyes de Castilla y León. Reina y madre.

Friday, March 14, 2014

Mara, en la cena: Maldito pescado, siempre pescado...


Mara, en la cena.

Ni una, ni dos, ni tres, una tras de otra. Esto es un suplicio.

Cenamos, los cuatro en la mesa de la cocina. Mara, enfrente de su padre, como siempre, y yo, a su derecha.

Puse un pescado fresquito, frito y rebozado en harina, estaba delicioso. Pero era pescado. Maldito pescado, siempre pescado, según frase de Mara.

Trozo a trozo lo fue metiendo en la boca pero sin masticar, sin tragar. Cuando ya no podía mas se metía un buen trago de coca-cola y todo para adentro. Peor que una niña pequeña.

Yo me iba calentando viéndola comer así.

Javi, fue al servicio con la discreción de siempre. Volvió en silencio, medio agazapado, encogido, sin hacer ruido. Lo vi venir, vi como se acercaba por la espalda a Mara, como alargaba las manos hacia su cintura…lo veía pero, yo, como a cámara lenta, como si el mundo girase a una velocidad desconocida para mi, no me salía el grito de advertencia sobre todo viendo como la boca de Mara estaba a reventar de pescado y ella bebiendo de forma compulsiva de su vaso de coca-cola…me lancé hacia mi izquierda tratando de evitar lo inevitable…no llegue…las manos del crío llegaron y apretaron la cintura de Mara, al tiempo que su boca le gritaba a las orejas ¡UUUUUUHHHHHHHH!....

Mara, sorprendida, pego un respingo saltando de su asiento al tiempo que expulsaba una masa asquerosa de pescado y coca-cola en dirección….¡ a su padre!...yo me iba cayendo al suelo asiendo en ultima instancia y ya de forma inútil la manga de la camisa de Javi. Ed, el pobre no sabia que hacer ante aquella situación, la papilla sobre su cabeza y la ropa, y yo por los suelos, Mara desolada y con los ojos abiertos como platos viendo el estado en que había dejado a su padre que, pasado los segundos de estupor, se puso a sacudirse el pringue con las manos.

¡Qué resultado!: los suelos chorreando, la mesa peor, las gotas de coca-cola cayendo sobre mi; Javi, asustado, como una estatua griega, por las consecuencias de su broma; Ed ….¡pobre Ed!.

Del alma me salió un grito exigiendo que nadie se moviese. Todo se congelo en el tiempo. Me empecé a levantar con cuidado, con mucho cuidado y a empezar a limpiar todo y a todos….

Wednesday, March 12, 2014

Soledad I.


Soledad I.
Cuando hablamos de la soledad imaginamos un paisaje desierto, sin gente, rodeados de la selva por todas partes, sin saber a dónde ir o que camino escoger. O una isla paradisiaca en la que no hay nadie......sin embargo esas no son la soledad; la verdadera soledad es estar solo en medio de la multitud de la Gran Vía, solo, desconectado de todo y todos, sin saber tu destino, sin atreverte a acercarte a una persona y decirle: "guau, guau, guau......".

Monday, March 10, 2014

El silencio


El silencio

Es la luna

a tu vera.

 

Tu palabra

Es un puñal

Al volapiés.

 

Tu mirada

Una angustia

Que no ceja.

 

Es tu gesto

En una huida

Hacia el mar.

 

Silencio…

Se rueda…

Saturday, March 08, 2014

Grandes mujeres: Aretha Franklin


Aretha Franklin

Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, en el puesto número uno de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

 
 
 
 
 
A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó de forma decidida en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento para la igualdad racial y de la liberación femenina.

En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Wednesday, March 05, 2014

Mara y la paternidad.


Mara y la paternidad.

Tras tempestad, la calma chicha. Los elementos se preparan para la siguiente jugada, sabemos que será salvaje y mala. Si, después de la tempestad vuelve la calma, el tiempo de recoger a los muertos y sanar a los heridos. Pero hay heridas que nunca sanaran, son heridas en el alma, cortes al corazón. Una frase hace mas daño que un cuchillo de plata, una frase inocente que se clava y se adhiere a tu alma y te va devorando.

En la cena, Mara, estuvo espectacularmente callada, llevaba así unos dos días. Algo rondaba en su cabecita. Cierto que dedicaba mucho tiempo a los trabajos de la escuela, se estudiaba las lecciones que después me pedía le preguntase, ordenaba sus cosas. Un tiempo que presagiaba algo y había que estar vigilante por donde soplara el viento. El vendaval vino del norte, gélido y tormentoso como el invierno que se nos acerca.

Alzó, su cabeza, se echo el pelo hacia atrás, me miro con tristeza y se lanzó a degüello.

-Mami ¿soy adoptada?

A pesar de estar prevenida me cogió, como siempre, en fuera de juego, pero la mejor respuesta es la directa.

-No, no eres adoptada, si lo sabré yo y mis mareos y mis vómitos y mis puntos del parto. ¿A que viene esto, Mara?

-No, por nada. -Contesto con un encogimiento de hombros y siguió- pero el problema es que aunque fuera adoptada no me lo diríais. Luego ¿Cómo saber la verdad?...Es lo mismo.

Poco después, cuando pensaba que el tema se había cerrado, en falso, por supuesto, pero cerrado por ese día, se dirigió a su padre y le pregunta de si estaba seguro que él era su padre biológico y como podía estar seguro, así, tan tranquilo; se ven tantas cosas en el mundo; que podrían hacerse un test genético de paternidad para confirmarlo, que solo cuesta 300 euros. Que la madre es otra cosa, pero la paternidad…Por ejemplo, le dice, te vas de viaje a la obra, mama se encuentra con un antiguo novio, una noche loca de recuerdos, tu no te puedes enterar, a lo mejor unas copas de mas, la vida continua y, zás, nazco yo. Pero no sería tu hija, sería la hija de mama y de su ex-novio. Así que dime ¿Cómo sabes que soy, de verdad, tu hija? ya se que me quieres, y yo te quiero muchísimo, eres el mejor padre del mundo pero, ¿No tienes una duda? ¿Una mínima duda? Incluso no nos parecemos en nada. A ver, ¿Qué tengo yo de ti o de tu familia? Nada, lo ves, nada.

Ed, pobre Ed, nunca espera las locuras de Mara, y todas lo cogen en otro mundo, reía de forma un poco histérica, descolocado, y se puso ha hablar de confianza, de amor, de seguridad, de mi y mi carácter, de que era su hija, que no se cuestionaba nada de lo que la niña decía, de forma balbuceante y un poco patética.

Pero, crecida ante las explicaciones de su padre, Mara atacaba como una serpiente venenosa, mordiendo, directa a la yugular de la persona que, ella lo sabia, jamás diría algo que la lastimase por amor, un amor paternal y loco como el que Ed le tiene.

-“Pero papa, que las mujeres tenemos nuestras necesidades,  nuestras fantasías pero también somos arpías como Eva, sabemos engañar, el arte de la seducción, es innato a nosotras. Yo creo que te lo tienes que plantear seriamente. Es lo mejor para ti. Piensa ¿nunca hubo algo raro en mama, algún día, alguna noche, algún encuentro?...”

La corté yo, me estaba haciendo daño. Le reñí, le dije que estaba incordiando a su padre y, a la vez, me estaba haciendo daño a mí pues “Diciendo eso estas diciendo que yo soy como una puta, ¿No?, una engaña hombres, una mal mujer. ¿No decías que yo era muy sincera y eso me traía problemas, muchos problemas por decir siempre la verdad?”.

Bajó la cabeza mirando de reojo. Vio, notó, comprendió más bien, que estaba furiosa con ella, que se había pasado tres pueblos y medio. Fue hacia su padre, se le sentó en las rodillas, años ha que no lo hacia, le dio dos besos y le dijo:

“Me parece que tendré que dejar de ver tanta telenovela o mama me matara un día de estos.-Se levanto recogiendo los platos de la mesa, ¡Mara, mi Mara, recogiendo la mesa!- Pero ya sabéis, cosas de esta cabecita de adolescente. A aguantar.”

Monday, March 03, 2014

La palabra PAZ.


La palabra: PAZ.

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano vuelve a poner la sombra de la guerra en un nuevo punto del mundo, un sitio cercano a nosotros y, por tanto, mucho más peligroso. La puerta, esperemos que no, a una hipotética tercera guerra mundial en zona europea.

Editaba, ya hace tiempo,  un post en el que trataba de de ironizar, me parece que sin mucho éxito, sobre el mal uso de la palabra PAZ por los enemigos de la misma. La culpa, como siempre, de políticos y de esta actitud accidental de no llamar las cosas por su nombre, de una cierta cobardía que se ha instaurado en la gente, del que todo vale mientras nos dejen vivir con nuestro nivel de vida; la economía, ya se sabe, pesa mucho en nuestras decisiones e ideas.

La Paz no se puede conseguir con violencia, ya lo dijo y lo explico Gandhi. Ya lo dijo Jesús, el de los Evangelios cuando Pedro saca la espada para defenderlo en el monte Sinaí, “El que a hierro mata, a hierro muere”.

Hay que pelear por la PAZ pero con las manos abiertas y el corazón en una  de ellas. Poner la cara, aunque nos la destrocen a golpes. Es perdonar al enemigo, ¡y eso es tan difícil! Es pensar en los demás antes que en uno mismo.

Y, peor aún, es usar la violencia para defender vanas e ilusorias ideas o ideales.

Paz es amor, es la anti violencia. Paz es palabra y respeto, libertad para los demás y para uno mismo. La Paz tiene que estar basada sobre la verdad, la justicia, la caridad y la libertad. Las armas, la violencia, la injusticia, la pobreza, el desprecio, el racismo, la violencia machista o feminista u homo, el poder desmedido y la guerra atentan contra la paz. El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre.

Cuando la usan los de Eta, los anti globalización, los radicales de cualquier signo (ya se sabe, los extremos se toca, al final son iguales), los ultras,  Israel, Palestinos, etc.….es un insulto a la inteligencia, es un crimen mas y que debiéramos aceptar como tal. Ellos hablan de otro forma de ver que no es la Paz, será la vaciedad que queda tras la derrota del enemigo, una cierta tranquilidad ante la imposición de nuestras ideas, la sumisión de todos y de todo a nuestros designios.
La PAZ es otra cosa, lo malo es que, esos, no lo entienden y no lo entenderán nunca….

Dice un viejo proverbio chino:

Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona; si hay belleza en la persona, habrá armonía en el hogar; si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación; si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.

Que la PAZ este con vosotros y con todo este mundo que estamos, por desgracia, destruyendo poco a poco.

Saturday, March 01, 2014

A mi perro verde.


A mi perro verde.

 

Me dormí, creo,

Entre las sabanas

De tu cama. Soñé,

Creo, con tus brazos

Que me abrazaban.

Desperté, creo,

En la soledad

De un cuarto sucio

Con cucarachas…

Y un perro verde,

A mis pies, creo,

Con ojos glaucos

Miraba al vacío.