Saturday, November 30, 2013

Los pasos suenan...


Los pasos suenan

Cual llamadas viejas,

Leves esperanzas

En viejas puertas

Teñidas de orín.

Se abren, se cierran,

Te alejan de mí

Que nada espera.

Se caen, se levantan

Cerraduras ciegas

Ni Alicia en sueños

Pasar pudiera,

 

Las hojas vuelan

Con alas invisibles,

con el viento juegan

Y cansadas, molidas,

Casi rotas, vieja,

A la tierra regresan.

 

Polvo, comida.

Nueva vida, arena,

Leves caricias

De la madre tierra.

 

Los pasos se van,

..........se alejan.

Thursday, November 28, 2013

Grandes mujeres: Mo Mowlam.


Mo Mowlam.

Después de ser elegida diputada parlamentaria para Redcar en 1987, el ascenso de Mo Mowlam a través de los rangos del partido laborista británico fue veloz. Para 1989 era portavoz de la oposición sobre asuntos financieros y corporativos. Fue elegida al gobierno en la sombra en 1992 siendo responsable de las cuestiones femeninas antes de ser nombrada secretaria en la sombra a cargo de patrimonio el año siguiente. En 1994 fue secretaria en la sombra para Irlanda del Norte y después del triunfo de los laboristas en las elecciones generales en mayo de 1997 fue nombrada Secretaria de Estado para Irlanda del Norte.

El estilo honesto y enérgico de la Dra. Mowlam, diputada parlamentaria franca y popular, atrajo mucha atención durante sus años en el gobierno.

Renunció al gobierno en el 2000 y dedica su tiempo a las cuestiones de actualidad, a dictar conferencias y a hacer campaña en favor de una solución al problema de la pobreza.

Tuesday, November 26, 2013

Mara y las Bratz.


Mara y las Bratz.

 

Para mi suplicio tuve que tragarme “Bratz, la película” en un descanso en los estudios, una pausa misericordiosa, casi obligada antes de que ella o yo reventásemos. Así que al cine un viernes por la tarde, sesión de las cuatro y cuarto.

 

¡Pobres padres y su suplicio!

 

¡Qué mal habremos hecho para que nos castiguen tanto?

 

Pero ella salio eufórica de la película, le encantó, la chifló, la deslumbró……y todo lo acabado en ó. Salimos y, andando, le pregunto que quiere para merendar, total unos minutos mas o menos no eran importantes, cuando, ante su silencio, giro y no la encuentro a mi lado. ¡La perdí en la calle paseando!.

 

La primera reacción es llamarla a gritos. Y grite como una posesa, incluso me metí en medio de la calle llamándola por su nombre.

 

La segunda reacción fue correr a la esquina de la calle, a la otra esquina, atravesar, ver la ultima cafetería, la tienda modas, el chino.

 

La tercera fue acordarme de la policía, se hacia tarde. En esto que estoy llamando cuando me acuerdo del cine. Voy corriendo, con las sandalias de tacón en la mano….Allí la encuentro mirando embobada el cartel de la película y unas cuantas fotos de la misma.

 

Llego extenuada, sin aliento, sudando, con el corazón en un puño, toda despeinada y un brillo de desesperación en la mirada. Ella se vuelve, como si despertase de un sueño y me mira sonriendo, su sonrisa dulce y luminosa que se le acaba como por ensalmo cuando ve como estoy:

 

-“Mami, ¿Dónde estabas? ¿Cómo estas así? ¿Estas bien? ¿Te hacen daño las sandalias?

 

Me volví a mirar las fotos de la película, son preciosas. ¿Por qué me miras así?...”- me lo dice con verdadera preocupación, debo parecer una loca perdida.

 

La abrace con fuerza, casi llorando, queriendo comerla a besos o matarla a patadas.

 

“¡Que susto me has dado! ¿No venias conmigo? ¿Por qué te paraste sin decirme nada y me dejaste marchas como si nada? No vuelvas a hacer esto, Mara, o no respondo de mi y de tu integridad física”- le conteste mientras la furia iba escapando de mi mente y ni corazón se iba normalizando.

 

-“Lo siento, mami, la próxima vez te aviso mas fuerte pero pensé que me veías quedarme. Lo siento de verdad pero no hice nada malo”-me respondió suavemente.

 

Suspire hondo y le dije de ir a merendar.

 

Me cogió del brazo y me dijo que quería tortitas del Vips.

 

Allí nos fuimos, las dos, bien agarraditas, no fuera que la perdiese otra vez..     

Sunday, November 24, 2013

ESCAPARATE.


ESCAPARATE.

Se detuvo sorprendido ante el escaparate de El Corte Ingles de la calle Princesa. Al principio, no entendía porque se había parado, la calle era la misma de todos los días y meses que pasaba por ella camino de la universidad; el comercio el de siempre. A Carlos nada le distinguía del resto de la gente que circulaba indolente por la acera, salvo sus ojos de un color negro profundo llenos de tristeza. Se detuvo a mirar el escaparate. Se avergonzó de sí mismo, casi al segundo, al comprender que era de ropa interior de señoras; había tres maniquíes casi desnudas diferenciadas en el color de la ropa traslucida que vestían y unas pelucas ridículas en sus colores llamativos: rojo, amarillo y verde. La del medio, pelo rojo, llevaba además de la braguita y sujetador de encaje blanco una bata transparente, hasta media pierna, que se le abría por delante dejando contemplar todo el falso ombligo; destacaba además, pensó él, en aquellos ojos enormes y azules, llenos de una insinuación mórbida y sensual. Ojos de perra, se dijo para sus adentros.

Se avergonzó de sus pensamientos, si "¡eran unos putos maniquíes!".

Le pareció, en un juego de luces, que al maniquí le brillaban los ojos cada vez que él dirigía su mirada hacia su rostro. ¡Y qué rostro! Una cara blanca, pura, de alabastro, perfecta, sin impurezas, sin arrugas...un rostro que no envejecería nunca, unos ojos que no se apagarían nunca, unos labios que no secarían nunca. Sin embargo, al mirar de forma directa, todo volvía a la normalidad de un escaparate y unas estatuas casi desnudas.

Se sintió ridículo allí parado ante un escaparate DE MANIQUIES CON ROPA INTERIOR FEMENINA.

Se fue medio avergonzado, llamándose idiota y subnormal, y pensando en que dirían sus amigos o compañeros de clase si lo hubieran visto allí, embobado, mirando ropa interior de chica.

Conforme se iba  andando, su mente volvía a ver al maniquí de pelo rojo, su ropa blanca, su rostro casi perfecto, el guiño de sus ojos un poco pícaro, un poco avieso; tentado estuvo varias veces de retornar a verla .......pero entendía que era gilipollesco que se encaprichara con una maniquí, y, además, una maniquí de “El corte ingles”. ¡Era una muñeca por Dios!

En la cena, con sus padres y hermano, estuvo distraído, ausente, por lo que todas las bromas cayeron encima del. Su padre le pregunto si tenía algún problema, si se encontraba mal. Su madre empezó a agobiarle con el tema manido de novias y amiguitas. Su hermano empezó a meterle pullas hirientes con ánimo de cabrearlo. En otra ocasión reaccionaria, se pelearía, gritaría, se ENFADARIA PERO, ESA NOCHE, NO; esa noche paso de todo, menos del recuerdo de la maniquí del escaparate del Corte Ingles de Princesa.

Por la mañana, temprano, pasó a propósito por el mismo sitio para ver de nuevo el escaparate. Allí seguía aquella belleza fría y distante detrás de un cristal, inaccesible para él. Deseo tocar aquel cuerpo, besar aquellos labios..........al tiempo, se veía asimismo como un idiota o loco o monstruo. Se insulto y se fue a clase medio cabreado, medio enamorado.

Todo el día se lo paso triste y aburrido. Deseaba terminar para ir a ver a su amor. ¡Sí! su amor, estaba loco por el maniquí de ojos azules y pelo rojo, de bata traslucida y sin arrugas en los ojos. Su mente era un torbellino de sueños extraños donde se casaba con el maniquí y tenia hijitos maniquíes; donde robaba la figura y terminaba en la cárcel; donde vivía una odisea de amor con la muñeca escondida en el armario de su habitación; donde la figura cobraba vida gracias al amor y vivían felices y contentos para toda la vida; donde hacían el amor, sin darse cuenta, a la vista de todos los paseantes ¡estaban en un escaparate!; donde se iba a vivir al escaparate ante la atónita sorpresa de todo el mundo...

Terminada la última práctica de química, corrió, como el loco en que se había convertido, hasta el escaparate de sus sueños. Allí estaba, y, ella, lo recibió con un pequeño brillo de reconocimiento, como si la figura lo reconociese y le sorprendiese que volviera a verla. El sintió aquel brillo como algo mágico, algo que le decía que la figura vivía y vivía solo para él, quería que solo fuese para él, nada más que para él.

Entro en el edificio y se acerco al escaparate por la parte de adentro con cierto disimulo, al tiempo que iba tocando bolsos y mas bolsos. Imposible. Estaba cerrada, solo se podía ver desde fuera. La puerta era fácil de abrir, accesible, pero necesitaba de la soledad y la ausencia de mirones para reunirse con ella.

Cerca de las diez de la noche entro en el aseo y se encerró.

Espero más de dos horas, cuando se hizo el total silencio. Nadie quedaba salvo el servicio de vigilancia.

Salió con miedo, el corazón desbocado, miles de pensamientos se agolpaban en su cabeza, le dolía el estomago de hambre.

Avanzo esquivando a la posible vigilancia y se aproximo al escaparate, entro y se acerco a su amada que, sorprendida, le guiño un ojo y le envió un beso a distancia. Se acerco y acaricio aquel rostro angelical.................

Por la mañana la gente se paraba estupefacta ante un escaparate de El Corte Ingles de la calle Princesa donde, en un gran charco de sangre, estaban tres maniquíes, hermosas maniquíes con ropa interior femenina y las bocas manchadas de sangre ya seca y oscura y, tirado en el suelo, cual una piltrafa humana, un joven sonriendo abiertamente y medio devorado........ ¿Por ratas?...

Friday, November 22, 2013

Subiremos montañas, solos,


Subiremos montañas, solos,

vadearemos ríos, lucharemos

con ventiscas de nieve y frío

en lo alto de las blancas cumbres.

Subiremos por sendas de cabras,

luchando con las piedras rotas,

con barro hasta los tobillos.

Habra sol, cielos vengadores,

amarillos ácidos te seguirán

Arrojando sombras temibles.

Te llenaran de temor las negras

alas de la niebla , sudario

húmedo que te envolverá. Subir.

Subiremos y subiremos,

pero eso es lo único seguro,

la tierra seguirá a tus pies.

Tuesday, November 19, 2013

Grandes mujeres: POPEA (Sabina Popea Agusta).


POPEA (Sabina Popea Agusta).

 

Emperatriz romana (m. 65). Celebre por su belleza y crueldad y como manejaba todo en las sombras, capaz de manipular a los hombres a extremos insospechados para conseguir lo que quería.

 
Se caso primero con el prefecto del pretorio, Rufino Crispido, y luego con Salvio Oton, compañero del emperador Nerón.

 
Llegando a los oídos del emperador los encantos de Popea, la mando llamar  a la corte (58) y envió a su marido a Lusitania.

 
Sus intrigas en la corte comenzaron con el despido de la amante de Neron, la libertad de Acté, y, acusando falsamente de adulterio a la emperatriz Octavia, hizo que el emperador la repudiara y se casara con ella (62). Fue, incluso, reconocida con el titulo de "Augusta".

 
Su influencia sobre él fue inmensa. Se dice que aquel que desaparecía es por orden o la mano de ella, fueron muchos, se dice de cientos o miles.

 
Murió de un puntapié en el vientre que, estando encinta, le dio el propio emperador totalmente ebrio.

 
De ella se dijo: "Lo tenía todo, menos honestidad".

Sunday, November 17, 2013

Mara y su primer día de exámenes de septiembre. (3 de septiembre)


Mara y su primer día de exámenes de septiembre. (3 de septiembre)


Primer día de exámenes.

(Mara acaba de irse a su segundo día de suplicio. ¡Que noche me ha dado! Al final la he tenido que meter en cama conmigo a ver si así se tranquilizaba un poco. Fue peor, me ha llenado las piernas de cardenales y no me ha dejado dormir un segundo con sus vueltas y vueltas. ¡Hasta ha roncado un poco! Ya sola y tranquila me he puesto al ordenador y a contar su historia aunque por dentro estoy, como ella, hecha un flan).

 
Ayer, Mara, llego bastante contenta a la hora de la comida.

Estuvo, al parecer, muy nerviosa en el comienzo del primer examen (naturales) pero, puesta manos a la obra, se le pasó. No me extrañó pues por la noche se levanto para ir al servicio unas doce veces, los nervios, supongo.

Rápidamente me contó que en Naturales, salvo una pregunta, que contesto a todo, que era todo lo que habíamos estudiado así que pensaba que iba a aprobar muy bien, que lo sabia y bien. Lo comprobó en el libro al salir y que pensaba que iba todo muy, pero que muy bien. Me enseño el cuaderno con los resúmenes y la firma del profesor validando el trabajo. A algún compañero, según ella cuenta, el profesor le dio como segunda oportunidad hasta el miércoles no aceptándoselo.

La pregunta que no contesto, no recordaba cual era.

 
El segundo examen, el de matemáticas, que fue muy fácil, hasta los problemas eran muy sencillos y le salieron todos. Todo perfecto. Y que al cuaderno de verano el profesor le puso un ocho o sea que iba a aprobar y muy bien.

Eufórica, feliz y con apetito y con ganas de ponerse a repasar los dos próximos, los del martes: lengua e ingles, las fáciles, ¡vamos!

 
Pero, después de comer, se echo en la cama a dormir una siestecita. ¡Vaya siestecita! Estuvo durmiendo dos horas y media. Tuve que despertarla, hacer que merendara y empezar con el repaso a lo más importante de lengua. La verdad es que no las lleva muy mal y esa es una grata sorpresa.

 
Rezo por dentro para que, las dos, aprobemos. Me incluyo, si, me incluyo, lo siento. ¡Que suplicio!

 

Friday, November 15, 2013

Un café con leche (IV).


Un café con leche (IV).

 
Lo logró.

 
La próstata le respetaba, según su urólogo de toda la vida.

 
La piedra del riñón, después de la litotricia, eliminada y expulsada.

 
La ex mujer le daba el divorcio en buenas condiciones después de una relación extra conyugal que él tenía bien documentada, fotos incluidas.

 
¿Qué más quería?

 
Era libre, libre. Por primera vez en muchos años era libre y feliz. Se sentía feliz.

 
La casa toda para el, su casa llena de esas pequeñas cosas que le satisfacían y le demostraban el éxito de su vida y de su trabajo.

 
Su trabajo viento en popa, su socio arruinado. La causa, él y sus buenos o turbios manejos, según se viese.

 
La verdad es que se contentaba con poco. De la casa al trabajo, del trabajo al gimnasio, del gimnasio a  casa, a veces bien acompañado. Comida en el restaurante, el menú del día. La cena algo ligero que el mismo se preparaba. Por la noche, cuando estaba sin compañía, una buena película de cine clásico, un buen vino Pedro Ximénez y, al lado, un buen libro o no tan bueno. Las recomendaciones a veces se equivocaban también.

 
La niña con la mujer, mejor así, menos problemas;  la echaría de menos, era encantadora pero un incordio. Mejor así.

 
Era un triunfador a sus 55 años, casi en la cúspide.

 
Entro en la cafetería, se sentó en el asiento de la barra y pidió un café con leche, corto de café y la leche templada. Dio una vuelta entorno en el asiento, como un niño pequeño.

El café estaba cremoso y humeaba ligeramente, el olor se metió por su nariz. Lo olio plácidamente, mejor que tomarlo era olerlo, aspirar esa ternura de monte y humedad y calor que impregnaba las semillas. Era lo mejor tras joder bien jodida a la puta de su mujer.

 
Lo sorbió lentamente. Alguien encendió la televisión. Un locutor hablaba de algo así como almendras amargas, veneno, comercio justo, venganza…

 
Cayo al suelo mirando como otros caían con el, un dolor agudo le taladro el cerebro y otro sordo se le instalo en la boca del estomago…

 

“No puede ser, soy un triunfador, no me puede pasar a mi…” fueron sus últimos pensamientos mientras se derrumbaba como una marioneta a la que han cortado los hilos.

 

Wednesday, November 13, 2013

Viejas notas para un año nuevo….


Viejas notas para un año nuevo….

 
Loco, bailo y sigo al rio       

Tachonado de estrellas,   

Someras rilan felices     

En mágicas notas de     

Música, son parpadeos   

Infantiles al borde     

Abismal de los sueños.   

 
No comprenden mi pena 

Ni los pétalos que huyen  
En el agua cantarina, unos 

Verdes como la vida, otros 

Rojos como la muerte   seca 

La libélula toca     

Piano, tecla con tecla,   

De blanca a negra, sutil  

En un salto infinito…

Sones que bordean vida

Abrazos fingidos, luz

En la mañana estival…

No comprenden mi rabia 

Ni mis saltos y gritos   

Yo, con mi pecho abierto, roto  

Como una gran sonrisa, entre 

Afiladas  rocas  de cuarzo….

 

Monday, November 11, 2013

Grandes mujeres: Barbe Nicole Clicquot.


Barbe Nicole Clicquot.

 
Prototipo de la mujer emprendedora y empresaria en una época en que era infrecuente por no decir imposible, en un negocio de hombres.

 
Empresaria francesa más conocida como la "Viuda de Clicquot".

 
Nació en Reims en 1775 y murió en 1866. El matrimonio Clicquot poseía una gran extensión de viñedos que se destinaban a la producción de vino blanco espumoso de Reims, y que comercializaban tanto en Francia como en el extranjero.

 
En 1805, tras la muerte de su marido, B. Clicquot tomó la dirección de sus negocios familiares y fundo una sociedad para la explotación y distribución del vino de la región de Champaña, que adquirió, posteriormente, reputación internacional bajo la celebérrima denominación de Viuda de Clicquot.

 

Saturday, November 09, 2013

Mara y su proximo lunes de exámenes.


Lunes de exámenes.

Cargando

Pasado mañana, Mara, empieza sus exámenes. Dos para el lunes, otros dos para el martes y los dos restantes para el miércoles.

 

La pobre esta como un flan y yo agotada. Hemos pasado quince días de trabajo intensivo rematando lo realizado durante todo el verano; ella conmigo cuatro horas diarias (naturales, sociales, música) y, después, por la tarde en una academia otras tres horas con mates, lengua e ingles.

 

Ayer casi se me queda dormida con la teoría cinética molecular de Dalton; despertó un poco con la depuración de las aguas y la contaminación atmosférica del aire y sus posibles consecuencias. Ya sabéis ese calentamiento global que lo mismo sirve para explicar que Bush es muy malo, como para predecir calor y, después, las rachas de frío; teorías para todo y todos, según convenga. Como esa lucha por los bio-carburantes de los grupos ecologistas que, ahora, se rasgan las vestiduras, cuando ven que van teniendo éxito pero a costa de más deforestación, más agricultura moderna e intensiva, más eliminación de especies animales... ¡un desastre vamos! Y nosotros, cuidado, nos viene, por lo mismo, la subida de los cereales debido a los biocombustibles, es decir: subida del precio del pan (10%), con ello, la subida generalizada de todos los productos básicos: harinas, pasta, huevos para seguir con el resto. Y ojo, las subidas del orden de un diez por ciento, lo notaremos en el bolsillo. Los pñoliticos sigue echando balones fuera como si no le pagásemos para algo.

 

Y vuelvo con Mara. Estos quince días se los tomo con ganas, sobre todo al principio. Poco a poco, se ha ido desinflando. Por ejemplo el martes pasado, hizo bronca, en medio de la hora de música, por caramelos. Quería caramelos de forma inmediata, que le fuera a buscar golosinas sino no estudiaba. O este viernes con su preocupación vital sobre si la muerte de Diana fue un accidente o fue un asesinato, si su marido le había puesto los cuernos o no, sobre lo que pensaba la reina o el pueblo ingles; era tal su preocupación, inmensa, que tuve que dar un golpe en la mesa para reconducir el tema a lo que teníamos entre manos: ¡el compás!

 

Ya esta despertando, se preparara el desayuno muy despacito, lo tomara más despacito, dirá que esta agotada que si puede quedarse a dormir media hora mas y yo, le recordare que pasado mañana son los dos primeros exámenes. Le entraran las prisas inútiles y la calmare y nos pondremos a revisar un poco de naturales y de mates.

 

Ya contare.

 

Monday, November 04, 2013

Un café con leche (III).


Un café con leche (III).

Allí sentado, absorto, auto compadeciéndose, estaba bien y tranquilo, hasta se diría que feliz. Un rictus de media sonrisa se había quedado en sus labios.

El local era amplio, de tonos rojos y mesas desperdigadas. Una barra de madera barnizada se estiraba por el fondo y, detrás de ella, un hombretón de brazos tatuados atendía con cierta indolencia a la clientela. Dos jóvenes camareras se movían entres las mesas atendiendo peticiones y guiños y esquivando pellizcos.

No recordaba si había pedido algo y, si lo había hecho, que podía haber comandado.

Se sentía confuso, perdido. Felizmente confuso, felizmente perdido.

Su reloj de pulsera estaba parado como el del bar en la pared, como su conciencia.

No sabia como pasaba el tiempo, no entendía como estaba allí y que hacia allí.

Del mediodía a la tarde y, de esta, a  la noche. Oscurecía. No le traían nada.

Levanto el brazo tratando de hacerse notar a la chica pelirroja, la que le caía mejor, pero, esta, paso a su lado como si tal cosa, ignorándolo totalmente.

La tenue luz de la bombillas hacia huir a las sombras hacia las esquinas.

En la esquina de la ventana una afanosa araña construía su tela en un prodigio de matemáticas y orden cósmico.

Y él estaba allí, pegado a la tela de araña, con el cuerpo de mosca y veía como la negra se acerca babeando y los aguijones de la boca se abrían y se cerraba… ¿Cuándo vendrá mi café con leche? Pensaba.

 

Saturday, November 02, 2013

Es una alfombra toda verde con miles de flores blancas


Es una alfombra toda verde con miles de flores blancas

Y alguna amapola morada; filigranas de escondidos senderos

Perdidos y abandonados. Mil rumbos en la estrella de los vientos.

Hay charcas sucias escondidas entre los juncos

Aviso de los grandes mosquitos que las pueblan.

Grupos rocosos afloran y, en la lejanía, altos montes,

Reino de los buitres, halcones  y  Águilas Imperiales.

 

Le gusta correr por los campos abiertos y lejanos.

Sentir  y ver, velocidad, ausencias, soledades sin estar solo.

 Sigue un sendero entre hierbas agostadas por otras pisadas.

El sol en lo alto no genera sombras, a plomo, pesa y quema.

No hay sombra, solo hierbas, rocas, flores…sudor

Que se evapora aun antes de tocar suelo.

 

Y el loco del chándal y deportivas, corriendo va por los valles.

Sus pisadas son ecos de lejanos cazadores.

Ritmos nuevos en un terreno muy viejo, ancestral.

A  su paso, en su vibración rítmica de tambores,

En  la piel de un planeta tan viejo como joven y pujante,

Las flores se levantan y se alzan al cielo y vuelan.

Son cientos de flores, ¡no!, miles de flores volando

A su paso. Una nube blanca que no deja ver, oscurece el cielo.

Es fantasía, es magia, es alucinante… ¡increíble! Da miedo.

Le da miedo. Se para sobrecogido, encogido en sí mismo.

 

 

 

Aquel enjambre de flores sobre él tapando el  cielo,

Rodeándolo, ansiando su cuerpo joven,

Envuelto como una segunda ropa de flores.

Cientos de flores, no, miles se posaron

Sobre su hombros, sus brazos, su cabeza.

 Es un momento único. Se para el tiempo y Gea.

Son únicas. Son mariposas en los valles de Teruel.

Y gira feliz dando vueltas. Y las mariposas

Blancas con ocelos negros, negrísimos,

 Como sabiéndolo, lo rodean, y juegan.

Y el loco ríe de alegría sintiendo cosquillas,

Sintiendo el peso enorme y bello de la naturaleza.

 Saltan y vuelan, zigzaguean  y se posan y vuelan,

Y vuelven a posarse sobre él. Liban los jugos de su ropa

Atraídas irresistiblemente por el salado del sudor.

Chupan en un íntimo beso los poros de su cara.

Es el del chándal, la bestia, y las bellas enamoradas.

Alcorisa le espera. Andorra queda  lejana a su espalda.

Alcañiz muy lejana duerme en el empedrado de sus calles.

Albalate......