Friday, April 23, 2010

MONET Y LA ABSTRACCION.
Hasta el 30 de mayo en la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martin 1, Madrid). Entrada libre.
Se trata de una especie de dialogo entre los cuadros del genuino impresionista Monet y sus abstractos, del que sale ganador por goleada. Toda la serie de “En el jardín de Giverny”, centro de peregrinación de pintores posteriores tanto americanos como europeos. Hace una pintura muy agresiva, llena de movimiento, de color, con trazos alargados o pinceladas prietas, muy juntas. Allí se ven cara a cara con los de Ellsworth, Kelly, etc…
Me defraudo un tanto esa serie de “Puente japonés” hay que verlos muy alejados para poder apreciar los tonos, la secuencias de mil colores y gradaciones de los mismos, la dinámica tranquila de las aguas que fluyen por debajo…una delicia…junto con las obras de Riopelle y Zao Wou-ki, toda un descubrimiento este último, atención al cuadro que ponen toda una proeza de color y sugerencias.
Sigue la serie del “Sauce llorón” donde la complejidad vegetal da lugar a metáforas y simbolismos casi esotéricos, misterios de sombras y elegías a los horrores de la guerra; su contraste con los cuadros de Mitchell da lugar a una valoración aun mayor si cabe.
Destacaría algunos cuadros excepcionales:
Iris amarillos.
Nenúfar.
La casa entre las rosas.
Glicinas.

No comments: