Saturday, June 27, 2015

Fotografias: Son modelos, en el papel...reflejos..


47bis.-Son modelos, en el papel

En pose provocadora,

Aspirando esa perfección

De unas formas esqueléticas.

Reflejan la sombra de un poste

De telégrafo al atardecer.

 

 

48.-Son bellas en el papel

De calidad, gran formato.

Atraen, relumbran y brillan

Con aroma de plástico

Y la atracción del dinero.

 

49.-Esta Olivia en el papel

Como espárrago triguero

Contrastando con el tronco

Del bonsái en lo alto, muy lejos.

 

51.- De los besos robados en la noche,

Quedan huellas, en la foto, de carmín,

Besos inocentes de enamorado...

¿O es un rastro de sangre derramada

 Inútilmente en un abrazo mortal?

 

52.- A veces, al caer la noche,

De sorpresa, las ventanas

Son espejos, reflejando

En los extraños hogares

Que nunca serán los nuestros,

El desfilar triste, lento,

Fúnebre de la procesión.

Tuesday, June 23, 2015

Fotografias: Coches calcinados en el papel


42.-Coches calcinados en el papel

Destrozados

La cobardía vergonzante esta huida

Escondida

En el temor de un rayo de luna.

 
43.-Las luces en el papel

No parpadean, casi nada,

Fijan tu sombra en el suelo

Semejando otras miradas.

 
44.-Manos blancas en el papel

El pañuelo blanco, las uñas

Pintadas de rojo  pálido

Como restos de penumbra.

 
45.-Entradas en el papel,

Salidas y corredores,

Y taquillas diminutas,

Y diminutos viajeros.

 
46.-Aceras en el papel

Llenas de gente camino

De la felicidad, saben

Que esta al final de la calle.

 
47.-Modelos en el papel

En pose provocadora

Aspirando esa perfección

De una forma esquelética

Como la sombra de un poste

De telégrafos al atardecer.

Saturday, June 20, 2015

Solo fotografias: Cenizas en el papel


38bis.- (Cenizas en el papel

Son ya cenizas. Cumplieron

Sus anhelos. Y vivieron,

Legaron hijos. Sufrieron,

Quizás amaron. Al final

Dejaron puertas abiertas

Y manos callosas tendidas.)

 

39.-No hay nombres en el papel

Pero estas tú

Plena, no pasa el tiempo

Pero estoy yo

Cabeza baja, mirando pies,

Lo lamento.

 

40.-No hay dudas en el papel

Solo olvido

Los colores ya desvaídos

Cuarteados

El plástico y las arrugas

Arrugadas

Con el ceño fruncido

Aspirando

Al olvido del fuego.

 

40bis.-(No hay dudas en el papel,

Solo olvido.

Los colores ya desvaídos;

Cuarteado

El plástico y con arrugas.

Aspirando,

Con el ceño fruncido,

Deseando

El olvido del fuego.)

 

 
41.-Perdidos en el papel

Aun un rastro leve de humo

Apenas un año luz

Cubriendo osamentas viejas.

Wednesday, June 17, 2015

Mara y ayudar al que lo necesita…


Mara y ayudar al que lo necesita…

Como decía el amigo Groucho: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. De ahí al final solo queda un tiempo, un lapso, una ilusión.

A veces pagan justos por pecadores, hay que aprender y las dudas siempre se meten en la cabeza.

Habíamos ido por la mañana al otorrino. A la pobre de Mara, este verano, le sangró la nariz un día sí y otro también. Nos desesperamos más de una vez pues los remedios típicos y tópicos, los de siempre, no funcionaron. El médico de familia nos mando al especialista pero la cita nos la dieron con más de un mes de espera para la consulta. (El que espera desespera, o eso dicen. ¿En qué se diferencian una pera de un tren?....es fácil, es risible, pues que la pera es pera y el tren no es-pera).

Bueno, consulta al canto, inspección desagradable con esos tubitos (sondas) metiéndolos por la nariz, y, al final, receta de una pomada con la indicación de que tiene muchas venitas rotas, la necesidad de una radiografía adicional y que volviéramos en Octubre con la misma. Al salir, nos fuimos a tomar un café, el de la media mañana, yo sí que no puedo pasar sin él; un cafecito con leche alrededor de las once es lo ideal para todo, incluso para dolores y malos pensamientos. Lo reconozco, uno de mis olores predilectos es el del café recién molido o recién hecho; un olor con imágenes de selva y lluvias, de bailes y danzas tribales, de mil colores vivos…

Y allí estábamos las dos, charlando amigablemente, el café humeante en la taza, su olorcito llegándome a la nariz ¡que delicia! Hasta me daba pena beberlo. Mara pidió, como no, su coca cola, eso sí, light, pues está con la obsesión/tontería del peso y las calorías y las grasitas donde no se deben tener. El tiempo esplendido, nada de calor  a la sombra de la terracita. Las sillas, de madera, duras como una piedra de mármol de Carrara y el precio como para dejarnos sin blanca. Café clásico, muy a la antigua, muy de maderas con barnices viejos, la puerta con cristales abierta de par en par.

Se nos acerco una señora, madura, en la cuarentena, con un crio de la mano. Vestían pobremente, pero no mal del todo; llevaba, me fije un poco más tarde, zapatillas de andar por casa. Salían de la cafetería. Nos pidió, muy educadamente y en voz como con vergüenza, si le podíamos dejar algo de dinero pues se había encontrado sin nada en el bolso y que tenía que pagar su café y no sé que había tomado el crio. El niño, a todo esto, no se atrevía a levantar la mirada del suelo con sus sucios zapatos negros y su pantalón corto, tendría unos diez u once años.

Yo, tonta de mi, le di lo que necesitaban, tres euros con cincuenta, sin blanca, ya lo digo y lo repito.

La señora me dio las gracias mil veces, que me lo devolvería, de verdad, que los sentía mucho, la vergüenza que estaba pasando por tener que acudir a nosotras y todas esas cosas. Le dije que hoy por ella y mañana por mí, que no se preocupase, que no pasaba nada, que ya conocía esos problemas.

Se volvió adentro, a pagar, o eso creía yo. Pero no. Se metieron por la puerta y se fueron directamente, los dos, con muchas prisas, a la máquina de los juegos, la tragaperras, y, allí, delante de nuestras propias narices se pusieron a jugar metiendo y tirando el dinero (mío) que, antes, yo le había dado. La señora y el crio, animadísimos, felices, casi rugiendo de frustración y fastidio cuando no salía nada y  de alegría y contento y felicidad cuando alguna jugada les daba algo, muy poco por lo que veía.

Me quede de piedra, de Carrara, por lo menos. Se me cayó la barbilla de puro asombro al ver la desvergüenza de la señora. Los ojos, mis ojos, como platos, alucinaban,  vecina.

Mara se tomo incluso peor que yo, se cogió un cabreo de lo más fino, empezó a gesticular, a señalármelos con saña y enfado, a insultarlos. Conforme protestaba se iba calentando más y más, como una olla a punto de estallar.

Se levanto de pronto, fue rauda y veloz y se acerco a ellos, (yo corriendo detrás de ella temiendo lo peor) y los puso a caldo, los llamo de todo con palabras que, incluso, a mí me escandalizaban. De gilipollas a ladrones, de putos a putera, de imbéciles a aprovechados, de que les dieran por el trasero a…de que debiera darle vergüenza a como dejar que el crio viera las cosas que hacía, que vaya ejemplo le estaba dando, que se lo tenían que quitar por timadora y pedigüeña, que estaba prohibido, que la iba a denuncia…

Trate de apaciguarla pero imposible, fue como si se destapase la olla de los truenos solo que con tacos, amenazas y palabrotas más que con otra cosa. La cogí por los hombros, la abrace como le gusta que le haga,  y me la traje a la mesa a la fuerza, ella seguía furiosa, fuera de sí, me costó trabajo y poner todas mis pocas y pobres energías en ello, tenía ganas de pegar a alguien, bien podéis suponer a quien.

La señora, acabadas las pocas monedas y sin nada ganado, cogió al crio de la mano y se fueron, atreviéndose al pasar cerca de nosotros con un minúsculo adiós. Se alejaron por la acera de la calle…

Los he vuelto a ver varias veces. Unas jugando en las tragaperras, las menos; otras pidiendo dinero a la gente que no los conoce; alguna vez, incluso,  es el crio que lo hace, aprende rápido el pobre y pocas opciones le quedan de aprender otra cosa, me temo…

Sunday, June 14, 2015

Fotografia: No hay ni palabras


53.-No hay ni palabras

Ni música, queda

El signo de los ojos

Y el ritmo de la cabeza.

 

53bis.- Ya no quedan ni palabras,

Ni música. Solo queda

Un atisbo de silencio,

El brillo de la mirada

Y el gesto de la cabeza.

 

36.-Tus manos en el papel

Brillan a la luz trémula,

Recuerdos de las caricias

Dadas, como aun pobre perro

Abandonado en la acera.

 

37.-Manos fuertes en el papel,

Anchas, con callos, arrugas.

Listas para trabajar, listas

Para, en la noche, la ternura.

 

38.-Cenizas en el papel

Son ya cenizas. Cumplieron

Sus anhelos. Vivieron.

Legaron hijos. Sufrieron.

Quizás amaron un día.

Dejaron puertas abiertas

Y manos callosas tendidas.

………………………..

…………………………

Thursday, June 11, 2015

Mara y la navidad.


Mara y la navidad.

Ha dicho, nos lo ha comunicado como si fuese un acto protocolario de la corona o el gobierno, que ella no celebra esta navidad, que mientras haya niños muriéndose de hambre no festejara estas fiestas así que nada de nada…”ya estáis avisados” fue su frase de remate y de salida del salón.

Sonreímos por no llorar.

Javi rápido como al centella soltó que el no, que el si celebra la navidad y regalos y todo eso, que el no está con su hermana. Es más, añadió con su sonrisa picara y amplia, no podría quedar yo también con los regalos de eeeellaaaa…

La llamado al orden y entro como una exhalación, toda altiva y muy pagada de sí misma. Oye Mara,  ¿La paga especial de estas fiestas también entra en esa no celebración? Le dijimos al unisonó su padre y yo. Porque si no hay celebración de Navidad tampoco habrá aguinaldo ni regalos, nada de nada, ¿lo tienes clarito?....porque tampoco habrá salidas a deshora, ni fiestecillas con las amigas, las de pijamas por descontado que son las primeras que desaparecerán de tu cabeza, la ropa para las fiestas etc.…,  el ir a patinar a la plaza del centro, el cine, etc.….

Se quedo un poco turbada y tardo en contestar. Se rehízo, hizo tripas de su corazón y dejo que no la celebraba para todo, para todos. Y se fue, por segunda vez, y nos dejos sentados en el sofá, digiriendo la situación y riéndonos por dentro hasta que todo afloro en unas carcajadas siniestras a las que se unió el hermano, casi me meo de la risas (perdonar la expresión pero es literal y real como la vida misma).

Volvió un tanto enfurruñada al oír nuestras carcajadas. Con sus brazos cruzados y su ceño fruncido, al tiempo que miraba sus zapatillas nos pregunto si no estaríamos riéndonos de ella. Le dije que no, por supuesto, que solo nos reíamos de la situación….y de nuevo las carcajadas fueron la sal y al pimienta del edificio…

Me aguante un poco y le dije que no se preocupase…

Ya paso Nochebuena, en buena compañía y sobre todo con niños que son el alma de estas fiestas. A las doce llego Papa Noel y todos corrieron debajo del gran árbol de navidad, lleno de paquetitos con unos letreros con sus nombres. Mara fue a regañadientes, la ultima, también es cosa de la edad.

Joaquín, el pequeñín del lote, cuatro añitos solamente,  le dio uno diciéndole que tenía su nombre. Ella hizo el ademan de no cogerlo pero lo cogió, la abrió  como diciéndose que esto haciendo Dios mío y…le cambio al cara, volvió a ser la niña de doce años, los ojos le brillaron y sonrió feliz como hacía tiempo no hacia (Un año para ser más exacto). La sudadera de Bershka negra, talla M, como la que deseaba y lloraba pensando en que cuando fuera a compararla ya no estaría refulgía allí entre sus manos blancas y alargadas…iba aponérsela cuando le pasaron otro paquete. No se lo pensó dos veces y rompió el envoltorio encontrándose con una paleta de sombra de ojos. ¡Ouaaaaao! Soltó de repente…sobre todo cuando le pasaron el tercer paquete.

Me miro, nos miro a los dos, sus padre como diciendo que era esto…antes de abrirlo nos abrazo. La película que deseaba, nos había porque peor la llamaba mucho “cisne negro”. No le va a gustar la susodicha peli, ya lo sé, pero estos momentos son únicos, después será lo que será…

Y aun nos queda fin de año y los reyes…

Monday, June 08, 2015

Fotografias: Raras fantasías en el papel:


33.-Raras fantasías  en el papel:

escaleras que suben al cielo,

aviones vuelan hacia el infierno,

músicos que tocan calaveras

haciendo sones, dulce música

con huesos. La bailarina es bella

como el hilo de acero trenzado

del Alcaudón en su Árbol. Letales,

aceradas, espinas se clavan

en gargantas, torsos, manos. Llenan

pañuelos de la sangre inocente.

 

 

34.-Telarañas en el papel,

Nos fulmino el tiempo, torpes

Huimos entre humo y silencio

Sin querer entender el ritmo

Fugaz de los trenes que arrancan.

 

35.-Tu imagen en el papel

Plena y gozosa, con cara

Siempre forzada, de foto

De algo que se escapa.

Thursday, June 04, 2015

Para tus recién cumplidos 17 años, Mara.


Para tus recién cumplidos 17 años, Mara, este coctel mágico preparado bajo las ramas del roble centenario:

Un quinto de esperanza para que nunca desfallezcas porque es la mayor riqueza que podemos tener y es lo último que se pierde. Esperanza a manos llenas…

Otro tanto de caridad que es amor, amor que se tiene para dar y amor para recibir, que va mas allá de la justicia, la supera con creces. Amor que es sobre todo amistad y también el perdón, compasión, lealtad, etc.…. Amor a manos llenas….

Otro de sabiduría, no la de datos y números sino la de hacer el bien para los demás y para ti, sabiduría en momento justo, con la palabra y el gesto adecuado, con la indicación o el consejo sabio y prudente, siempre de forma positiva y activa. Sabiduría a manos llenas…

El resto de inocencia y naturalidad; no la de poses y de modas o menosprecios sino la que, anclada en el tiempo de la infancia, nos hace conservar aun ese toque del brillo de los ojos de los niños, ese asombro de los infantes, esa curiosidad de los críos, esa ternura de los pocos años. Naturalidad a manos llenas…

Completamos con un dedo de sinceridad, con esa dulzura que se expresa cuando nuestras palabras y actos coinciden con nuestros pensamientos. Sinceridad a manos llenas…

Unas gotas de esa naturalidad que tienes. Integridad a manos llenas…

Unas hojas de adorno de serenidad, que es un gran arma cargada de futuro pues nos hace que evitemos muchos errores, que pensemos las cosas dos veces, que no nos haga daño esa bestia inmunda de la ira que se come el corazón y daña el cerebro. Autocontrol a manos llenas…

Y, para completar la receta, unos polvos mágicos de risas sin cuentos que abren el alma y el corazón. Que el mundo se inunde de risas sanas, de felicidad…

Se toma en compañía mirando a los ojos, abrazando con el corazón, con el entusiasmo de vivir…

Monday, June 01, 2015

Fotografias: Marionetas en el papel


28-Marionetas en el papel

con el gesto único del adiós,

pero perdidos en el sentido

del que no se ha ido todavía.

 

29-La mano se alza en el papel

sin temor, al cielo,  oscilando

como el alambre presentido

de marionetas de la calle.

 

30-Marionetas en el papel

en el gesto dulce del adiós,

pero no están ausentes, todos

son añorados, no se han ido.

 

31-Irrealidad en el papel,

suben peldaños al sótano,

vuelan aviones al infierno,

extraños músicos que tocan

calaveras, hacen música

de huesos. La danzarina es bella

como los hilos acerados

del Alcaudón en su Árbol del

Sacrificio. Son aceradas

las espinas que... atraviesan

gargantas, manos, piernas, cuerpos.

Los pañuelos se vuelven rojos

llenos de sangre putrefacta.

 

32-Viejos ya, están en el papel

dibujan olas al tiempo

que huyen, van, paso tras paso,

a ninguna parte arrastrando

el alma y sangrando pies, dolor...