Thursday, May 30, 2013

Lo reconozco me despiste una vez más en clase.


Lo reconozco me despiste una vez más. No doy aprendido en la clase que tengo y los alumnos a los que trato de enseñar alguna cosa.

Una llamada inoportuna, la visita a la secretaria de la escuela para dos papeles y… ¡zas!...la sorpresa, la emoción.

Estamos con áreas de polígonos, nada del otro mundo, si ya lo han dado los cursos anteriores. Justo con el trapecio y tratando de explicar de dónde sale la formula aunque no la aprendan, ya sabéis… ¡ah! ¿No?, pues esa de base mayor mas base menor divido por dos y multiplicado por la altura. Ya os digo trataba de que supieran someramente de donde viene esa fórmula cuando sonó mi móvil y mi viajecito, cinco minutos a la secretaria, no mas, de verdad. Deje encargada a Mara de la clase aun sabiendo la inutilidad de la misma paro no hay mucho donde elegir.

La contable me demoro un poco más de la cuenta y los cinco minutos se transformaron en diez o algo así, poca más o menos. Regrese y torcí el gesto cuando veo a Mara fuera de la clase como encogiéndose de hombros, pasando ya de todo, algo había pasado o estaba a punto de pasar sobre todo notando que la clase estaba en un silencio anormal y sepulcral, no era normal y de buen augurio ese silencio.

Abro la puerta y…los chicos con la espalda apoyada en las paredes mirando al centro de la estancia. Toda el aula vacía salvo ese centro mágico donde había florecido como por arte de magia una pirámide de mesas y sillas, incluyendo mi mesa y mi silla…Respire hondo tres veces antes de hablar mientras apretaba los puños con la desesperación. Solo les dije que tenían cinco minutos, solo cinco minutos, salí y cerré de nuevo  la puerta. Mara a mi lado me dijo por lo bajini que lo sentía.

A los cinco minutos entré, bueno, más bien diez o algo mas mientras algo de ruido se oía, ya todo en orden, cada cosa en su sitio y una sonrisa cómica en las caras de todos ellos sentados en sus respectivos asientos.

Me senté y como si nada hubiese pasado pase a retomar la clase donde la había dejado. Aun me rio cuando me acuerdo de todo y del trabajo que tuvieron…en el examen final pues tocaron pirámides y triángulos y trapecios….je, je, je..

Monday, May 27, 2013

Como se sentirá en su soledad,


Como se sentirá en su soledad,

 

la canción no ahuyenta el deseo,

 

el canto aviva llamas de fuego,

 

los tiburones, oliendo sangre

 

sensual, se abalanzan tristes sobre

 

su vientre hinchado, maduro, pleno.

 

Friday, May 24, 2013

Grandes mujeres: Agustina Zaragoza y Domenech:


Agustina Zaragoza y Domenech:

Heroína española  de la guerra de la Independencia, más conocida por "Agustina de Aragón"  o "La Artillera" (Barcelona, 1786-Ceuta, 1857).

Consta que durante los sitios de Zaragoza, era el 2 de julio, llevaba los víveres y provisiones a los soldados y, al darse cuenta de desanimo de los defensores  como los franceses entraban por la llamada puerta del Portillo, cogió una mecha encendida, puso fuego al cañón y juro no abandonarlo si no era perdiendo la vida al grito de : "¡Animo Artilleros, que aquí hay mujeres cuando no podáis mas!"

Palafox la recompenso con un grado militar y una pensión vitalicia de 1.200 reales anuales.

Después de los sitios de Zaragoza contrajo matrimonio con uno de los defensores de la ciudad, militar de profesión, y, al ser este destinado a Melilla, fue en esta ciudad donde se pierde su rastro.

Muy poco se sabe de su vida en sus últimos años y de su muerte.

(Grabado de Goya con el titulo de "Que valor" de la serie de Los Desastres de la Guerra en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería)

Tuesday, May 21, 2013

Mara con el Ingles.


Mara con el Ingles.
 
¡Que tarde más perruna, la de ayer!

Llego Mara desesperada con los trabajos de Ingles. Varias traducciones, una lista con ciento cincuenta nombres a buscar en el diccionario, aprenderse 40 verbos en sus tres conjugaciones...un desastre. Estaba la pobre que no sabia por donde empezar.

-Pues empieza por merendar y déjate de tonterías. Toma: zumo de naranja y un bocata de mortadela. Primero merienda y luego ya te echare una mano, o las dos.,... al cuello, claro.
Merendó, con prisas, pero se comió todo el bocadillo.

Y nos pusimos a la tarea. Yo me cogí las palabras a traducir y, con el diccionario en las piernas, buscando palabras y anotando con lápiz la equivalencia en ingles. ¡Y que palabrejas! Mientras, ella, estudiaba los verbos. Pasé después a las traducciones....mientras, Mara, dejaba de estudiar un rato y pasaba a limpio los nombres que yo le había buscado en el diccionario. Después paso a limpio lo que yo le traducía.

Era la hora de cenar y aun no habíamos acabado. Me puse a explicarle y que entendiese las traducciones, no la cogieran en un renuncio. Después, mientras yo preparaba la cena volvió a estudiar los verbos a mi vera, en la cocina dando pequeños paseítos de una pared a otra.

Cenando, seguimos con el Ingles, una y otra vez.

Antes de acostarse, ya puesto el pijama y lavado los dientes, preparó la mochila para el día siguiente. Fue entonces, sin quererlo, de casualidad, cuando repare en el programa de clases.

-Mara, mañana tienes ingles. Pero hoy no tuviste ninguna clase de ingles. Entonces ¿estos trabajos de hoy, con tanta prisa?

-Bueno...hay que hacerlos, la profesora que no vino....gracias por tu ayuda...

-Vamos a ver, tuviste ingles el jueves pasado, el viernes no. Hoy lunes tampoco. ¡Son trabajos que te mandaron el jueves pasado!... ¡Mara! ¿No te pregunté que tarea tenias para este fin de semana y me dijiste que ninguna? ¿No te lo pregunte el viernes por la tarde, el sábado y el mismo domingo, una y otra vez?...

-Es que me olvide...me voy a dormir que es muy tarde, ¡buenas noches mami!...
Eres la mejor

Dormí en ingles, con el ingles y maldiciendo al ingles y a...

Saturday, May 18, 2013

ESCAPARATE.


ESCAPARATE.

Se detuvo sorprendido ante el escaparate de El Corte Ingles de la calle Princesa. Al principio, no entendía porque se había parado, la calle era la misma de todos los días y meses que pasaba por ella camino de la universidad; el comercio el de siempre. A Carlos nada le distinguía del resto de la gente que circulaba indolente por la acera, salvo sus ojos de un color negro profundo llenos de tristeza. Se detuvo a mirar el escaparate. Se avergonzó de sí mismo, casi al segundo, al comprender que era de ropa interior de señoras; había tres maniquíes casi desnudas diferenciadas en el color de la ropa traslucida que vestían y unas pelucas ridículas en sus colores llamativos: rojo, amarillo y verde. La del medio, pelo rojo, llevaba además de la braguita y sujetador de encaje blanco una bata transparente, hasta media pierna, que se le abría por delante dejando contemplar todo el falso ombligo; destacaba además, pensó él, en aquellos ojos enormes y azules, llenos de una insinuación mórbida y sensual. Ojos de perra, se dijo para sus adentros.

Se avergonzó de sus pensamientos, si "¡eran unos putos maniquíes!".

Le pareció, en un juego de luces, que al maniquí le brillaban los ojos cada vez que él dirigía su mirada hacia su rostro. ¡Y qué rostro! Una cara blanca, pura, de alabastro, perfecta, sin impurezas, sin arrugas...un rostro que no envejecería nunca, unos ojos que no se apagarían nunca, unos labios que no secarían nunca. Sin embargo, al mirar de forma directa, todo volvía a la normalidad de un escaparate y unas estatuas casi desnudas.

Se sintió ridículo allí parado ante un escaparate DE MANIQUIES CON ROPA INTERIOR FEMENINA.

Se fue medio avergonzado, llamándose idiota y subnormal, y pensando en que dirían sus amigos o compañeros de clase si lo hubieran visto allí, embobado, mirando ropa interior de chica.

Conforme se iba  andando, su mente volvía a ver al maniquí de pelo rojo, su ropa blanca, su rostro casi perfecto, el guiño de sus ojos un poco pícaro, un poco avieso; tentado estuvo varias veces de retornar a verla .......pero entendía que era gilipollesco que se encaprichara con una maniquí, y, además, una maniquí de “El corte ingles”. ¡Era una muñeca por Dios!

En la cena, con sus padres y hermano, estuvo distraído, ausente, por lo que todas las bromas cayeron encima del. Su padre le pregunto si tenía algún problema, si se encontraba mal. Su madre empezó a agobiarle con el tema manido de novias y amiguitas. Su hermano empezó a meterle pullas hirientes con ánimo de cabrearlo. En otra ocasión reaccionaria, se pelearía, gritaría, se ENFADARIA PERO, ESA NOCHE, NO; esa noche paso de todo, menos del recuerdo de la maniquí del escaparate del Corte Ingles de Princesa.

Por la mañana, temprano, pasó a propósito por el mismo sitio para ver de nuevo el escaparate. Allí seguía aquella belleza fría y distante detrás de un cristal, inaccesible para él. Deseo tocar aquel cuerpo, besar aquellos labios..........al tiempo, se veía asimismo como un idiota o loco o monstruo. Se insulto y se fue a clase medio cabreado, medio enamorado.

Todo el día se lo paso triste y aburrido. Deseaba terminar para ir a ver a su amor. ¡Sí! su amor, estaba loco por el maniquí de ojos azules y pelo rojo, de bata traslucida y sin arrugas en los ojos. Su mente era un torbellino de sueños extraños donde se casaba con el maniquí y tenia hijitos maniquíes; donde robaba la figura y terminaba en la cárcel; donde vivía una odisea de amor con la muñeca escondida en el armario de su habitación; donde la figura cobraba vida gracias al amor y vivían felices y contentos para toda la vida; donde hacían el amor, sin darse cuenta, a la vista de todos los paseantes ¡estaban en un escaparate!; donde se iba a vivir al escaparate ante la atónita sorpresa de todo el mundo...

Terminada la última práctica de química, corrió, como el loco en que se había convertido, hasta el escaparate de sus sueños. Allí estaba, y, ella, lo recibió con un pequeño brillo de reconocimiento, como si la figura lo reconociese y le sorprendiese que volviera a verla. El sintió aquel brillo como algo mágico, algo que le decía que la figura vivía y vivía solo para él, quería que solo fuese para él, nada más que para él.

Entro en el edificio y se acerco al escaparate por la parte de adentro con cierto disimulo, al tiempo que iba tocando bolsos y mas bolsos. Imposible. Estaba cerrada, solo se podía ver desde fuera. La puerta era fácil de abrir, accesible, pero necesitaba de la soledad y la ausencia de mirones para reunirse con ella.

Cerca de las diez de la noche entro en el aseo y se encerró.

Espero más de dos horas, cuando se hizo el total silencio. Nadie quedaba salvo el servicio de vigilancia.

Salió con miedo, el corazón desbocado, miles de pensamientos se agolpaban en su cabeza, le dolía el estomago de hambre.

Avanzo esquivando a la posible vigilancia y se aproximo al escaparate, entro y se acerco a su amada que, sorprendida, le guiño un ojo y le envió un beso a distancia. Se acerco y acaricio aquel rostro angelical.................

Por la mañana la gente se paraba estupefacta ante un escaparate de El Corte Ingles de la calle Princesa donde, en un gran charco de sangre, estaban tres maniquíes, hermosas maniquíes con ropa interior femenina y las bocas manchadas de sangre ya seca y oscura y, tirado en el suelo, cual una piltrafa humana, un joven sonriendo abiertamente y medio devorado........ ¿Por ratas?...

Wednesday, May 15, 2013

Bajo la luz de la luna llena.


Bajo la luz de la luna llena.

 

-Sombras y serpientes de plata en la tierra

-Bajo la blanca luz de la luna llena

 

-Bajo la fronda, presentida, del árbol

-Se oculta, dormida e inerte, la vereda

 

-Una luz tenue, rila, tras la ventana

-Que el céfiro del ocaso dejo abierta.

 

-No hay colores, solo claros y sombras,

-Con  el viento frio de la noche serena

 

-Que baila entre siluetas y hojarascas

Murmurando con voces bajas,  secretas

 

-Levantando polvo fantasmagórico

-En forma de soñantes formas siniestras.

 

-Lejanos olores te llenan de vida

-De hambre, de amor, de sed y de flores fresca.

 

-Ulula el búho en la noche, le responde

-Lejana y oculta, de ojos glaucos, la cierva.

 

-Brilla en la noche el murciélago buscando

-Su caza con sus alas de seda negra.

 

-Huidizas, frías pesadillas se amontonan

-En la terrible habitación, camas  negras

 

-Y negros presagios informes se visten

-De polvo y enamoradas frías osamentas.

Sunday, May 12, 2013

Grandes mujeres: Carolina Coronado.


Carolina Coronado.

 

Escritora española (Almendralejo, 1823- La mitra, 1911).

 

Se traslado a Madrid en 1844, y  a los pocos años, tras casarse con un diplomático estadounidense, convirtió su casa en un importante centro de la vida literaria y refugio de políticos perseguidos.

 

Convencida liberal, su familia fue perseguida por los fernandinos y la poeta se involucro rápidamente en la vida política y cortesana del Madrid de entonces. Amiga intima de la reina, intercedió ante Isabel II en defensa de los liberales perseguidos.

 

Militante feminista y liberal.

 

Famosa desde su niñez, Espronceda le dedico un poema laudatorio. En su poesía, de marcado carácter romántico, predomina el tema amoroso y el tono melancólico y confesional, como bien demuestra su poema mas famoso “EL amor de los amores” recogido en “Poesías- 1843”. Fue autora de varias novelas y alguna obra de teatro.

 

Amargada por el olvido de su obra, sus últimos años de vida fueron duros y difíciles, con rachas de locura, obsesión por la muerte (de joven estuvo a punto de ser enterrada vivo por un estado de catalepsia). Necesito cuidados médicos y siquiátricas hasta su muerte en 1911.

 

Una voz desmedida, como pocas en la literatura española.

Thursday, May 09, 2013

Mara y los deberes de lengua.


Mara y los deberes de lengua.

 
Ayer vino Mara preocupada con un trabajo de lengua. El motivo era una redacción, de no menos de 200 palabras, sobre tradiciones, mitos, historias viejas. Así que, después de cenar, me puse mi disfraz de abuelita y le conté una de las muchas historias familiares. Esta, en concreto, era mi favorita pues yo había sido testigo de ella o, más bien, una protagonista de la misma.

 
Después nos pusimos a redactarla, y así quedó:

 
"Un recuerdo:

 
Voy con mi abuela "Mama divina" por los caminos de nuestra aldea, La Hermida, es tarde, ya de noche. A pesar de ser verano el cielo esta encapotado y amenaza lluvia.

 
Hace frío. Nos alumbramos con una linterna grande y pesada que da una luz breve y difusa.

 
Sonaron las campanas de la parroquia, a lo lejos.

 
Un perro aulló en la lejanía.

 
Piso un charco de agua sintiendo como esta se mete dentro de mis zapatos, mojando y enfriando mis pies.

 
De pronto mi abuela me empuja y me tira al suelo, me tapa la boca y los ojos con sus manos pequeñas, fuertes y callosas. Me susurra silencio, no hables, no te muevas, no mires, reza.

 
Y recé llena de miedo mientras, por una rendija entre sus dedos, con mi ojo izquierdo, miraba pasar una doble procesión de luces llevadas por unos etéreos monjes con túnicas blancas y negras por el camino por el que acabábamos de pasar. Delante iba un joven extremadamente delgado, pálido, con barba blanca, vistiendo unos harapos que se caían a trozos y portando una cruz y un caldero. Me parecía conocido. Se le veía triste y desesperado.

 
Un intenso olor a velas quemadas me lleno la nariz, ahogándome.

 
De pronto, sentí el toque leve, en mi coronilla, de un ángel triste y me inundo de desolación y mi corazón se lleno de escarcha, mi mente se vació de colores y llantos. Fue como si nada valiera, todo podredumbre, muerte y vacío, todo comida de gusanos, todo polvo que se iba con el viento. El llanto vino de golpe a mis ojos, un llanto pleno de lágrimas como nunca, jamás, volví a llorar.

 
Pero, así como vino, pasó y volvió el olor a tierra mojada y hojas en descomposición y el perfume barato de Mama divina.

 
Oía a mi abuela susurrar oraciones, a mi lado, oprimiéndome contra el suelo.

 
Quizás fueron dos minutos, quizás tres, pero  fue una eternidad.

 
Cuando nos levantamos me hizo persignar y la promesa de no contar a nadie esta historia de la Santa Compaña. Pero quedó en mi ese mágico recuerdo y un principio de canas cerca de las orejas que, coquetamente, siempre me tiño.

 
! Ojala encuentren  la paz para sus almas ¡".

 
Hoy ha llevado el trabajo a clase toda esperanzada. Cree que es la historia más bonitas y de miedo jamás contadas. Espero que su profesora sepa apreciarla.

Monday, May 06, 2013

Ronaldo no sabe hacer una tortilla de patatas.....


El partido de fútbol en la televisión era muy, pero que muy malo, aburrido, sin salsa y los dos equipos estaban jugando a perder. Era el Real Madrid-Valladolid de la liga. Eso sí, a lo tonto, muchos goles.

 

Entretanto picando un poco de jamón, chorizo, unas aceitunas, unas patatillas, yo metiéndome con mi sobrinillo, Joaquín, ya os he hablado de él en muchas ocasiones. Un forofo del fútbol, (“vamos a jugar a meter gol”) y, por empatía con su padre, forofo del Madrid.

 

Yo: Oye, ¿Cuál es tu equipo?

 

J: El Madrid.

 

Yo: ¿Sabes cuál es el mío?...

 

J: ¿Madrid…?

 

Y: ¡NOOOOOO!, mi equipo es el más divertido de España, es el equipo ascensor.

 

J: ¿Barcelona?.

 

Yo: ¡NOooo!, es el Celta.-Joaquín pone cara de no haberlo oído nunca.- Si, hombre, el Celta de Vigo que tiene el mejor portero de toda la península Ibérica, Javi Vara.

 

J: Noooo, mentira, el mejor portero es Casillas….para todo.

 

Y: ¡Ja! El mejor es el mío, Javi.

 

J: Mentira cochina, los mejores son Casillas y Ronaldo.

 

Y: ¿Ronaldo?, Pero si a ese hasta le huelen los pies. Ronaldo es un manta, hasta le huelen los pies.

 

J: No, Ronaldo mete goesl y es el mejor.

 

Y: ¿El mejor? ¡Ja! Ronaldo es un manta y además de que le huelen los pies, para que lo sepas, no sabe ni hacer una tortilla de patatas. Yo si hago tortilla de patatas y muy ricas pero Ronaldo no, que no sabe.-Y termino con un saque de lengua en su dirección con gesto de niño pequeño, chinchándole.

 

J: ¡Si que sabe!, Mete goles y hace tortilla patatas. Mama, mama, dile que si, que Ronaldo sabe hace tortilla patatas.

 

Y: No sabe, que yo lo vi y no sabe.-A esto, ya nervioso, empieza a gimotear un poco y una lagrima le cae por la mejilla.

 

J: ¡Si sabe! ¡Es el mejor! Y tú tienes la cara de culo. Ronaldo sabe. Papi, ¿verdad que sabe hacer tortilla?

 

Y: Oye, que estás hablando conmigo y yo te digo que no, y que no y que no.-Le vuelvo a sacar la lengua burlándome de el. De forma sorprendente las lágrimas ya llegan a los labios y esta casi llorando, mi corazón se encoge en un puño.

 

Pone las manos en las sienes y me hace burla con los ojos anegados en

lágrimas.

 

J: Y tú no sabes….

 

Lo cojo en brazos y le doy un gran beso, y le digo que tiene razón que Ronaldo es el mejor y que espero que, dentro de unos años, el mejor futbolista del mundo sea él.

Friday, May 03, 2013

Se feliz por ser quien eres...


Se feliz por ser quien eres

No como yo en busca triste

De una identidad perdida.

Mírate bien en el espejo

En el color verde tus ojos,

En el rojo de tus labios,

En el negro de tu pelo

Que ondula con la brisa

Salida de cualquier parte.

Tu palabra cortante

Como el viento invernal

Que rompe la piel blanca,

Estremece mis alas

Heridas. Es tu talle de jabuco

Aun no plena y henchida.

 

Pero cuidado con los reflejos,

Oropeles de la envidia,

Tragedias de una triste

Monomanía. El espejo se rompe

Y son siete, siempre siete,

Años de desdichas.

El futuro te espera con ansia,

Puertas siempre abiertas

Como bocas en busca

De nuevas victimas. Nuevos

Pensamientos que incurrir

En desvíos de la penuria.

 

Y cuidado con las palabras

Que al oído se dicen,

Con voces tiernas y dulces,

Al tiempo que, lejos, suena

Sacrifice de Elton John.

Tú no te sacrifiques.

Lucha por tus sueños, sino,

Alguien te hará luchar por los suyos.

Palabras bellas que te abren

A la vida y te dejan

Un niño y la soledad del alma.