Monday, April 25, 2011
EL LIBRO DEL CEMENTERIO de Neil Gaiman.
2009. Fantasía gótica y humor. P: 7/10.
Autor: Neil Gaiman.
Sinopsis: El hombre Jack ha matado al padre, a la madre y a la hija mayor. Ahora sube por las escaleras para terminar su trabajo, el es un profesional, matando al bebe pero solo encuentra en la cuna un muñeco de peluche.
El bebe ha salido a la calle y ha ido caminado hacia el cementerio donde los Owens lo acogen como su hijo adoptivo y le ponen el nombre de “Nadie Owens”…
Comentarios: Neil sigue fiel a su mundo gótico, de fantasías y de terror (Sandman, Coraline, Los hijos de Anansi, Stardust, Objetos frágiles, Humo y espejos, Los libros de la magia, LOS CAZADORES DE SUEÑOS con Yoshitaka Amano, etc.…)
Gano, con esta novela, el último premio Hugo así como la medalla “Newberry”, uno de los grandes galardones norteamericanos a la literatura infantil y, visto el libro, más que merecidos ambos premios.
Me encanta Gaiman, es la fantasía en estado puro en manos de un “fabulador”, un contador de historias de esos de las tradiciones antiguas, en las que nos mezcla la realidad vista de otro punto de vista menos normal, con dosis de esa fantasía al estilo de “Las mil y una noches”, una potentes gotas de terror gótico, algo de ciencia ficción para todos, un humor negrísimo que roza las caricatura y crea muecas insondables; es la imaginación al cien por cien, aventuras al mil por mil.
Como semejanza podríamos tomar el comienzo de “El libro de la selva de Kipling”, el niño abandonado y solo que es acogido en este caso por una pareja de muertos. Allí con el viejo Silas, el guardián del lugar, el niño crecerá y aprenderá cosas tan propias de los fantasmas como desaparecer o pasar desapercibido, pero también tendrá las muchas preguntas sobre el mundo exterior; un mundo que le dicen peligroso para el, donde ellos no le podrían ayudar y proteger.
Una delicia de novela, llena de magia, aventuras, peligros, terror; muy bien ambientada y mejor escrita en una prosa deliciosa, casi poética (a resaltar la buena traducción) que se acompaña con unas ilustraciones fantásticas de Dave McKean.
La división de capítulos grandes, amplios, cada uno es un aventura completa, cada uno es una historia más a disfrutar, la hacen especialmente legible y atractiva al tiempo que le un poso de serenidad y calma que se rompe cuando por ejemplo en la aventura de los ghouls.
Os lo recomiendo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment