Wednesday, March 09, 2011

Una buena recomendacion: Riña de gatos. Madrid 1936 de Eduardo Mendoza.
2010. Drama, historia. P: 7/10.
Autor: Eduardo Mendoza.
Sinopsis: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.
Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías rusos, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Comentarios: ¡Que viene escribe este tío!
¡Qué dominio del lenguaje!
Una prosa poética pero fácil, bella, atractiva, llena de imágenes y sensaciones, escondiendo un humor pícaro que llega a la caricatura; te arrancara más de una sonrisa. Excepcionales retratos de unos personajes que existieron, los históricos y una época especialmente dura para esta España.
Un Madrid increíblemente bien retratado, me apunto.
Un final imprevisible como una carga de dinamita.
Muy bien ese enfoque a través de los ojos cándidos de un ingles, un extranjero, como va evolucionando, sus propios pensamientos que no logra encauzar en una línea de acción y se ve desbordado por los múltiples acontecimientos de los que él, de pronto, es actor principal y en peligro.
Además esta la faceta de arte, de cuadros, de Velázquez, toda un lección de historia de la pintura y de este personaje que uno más del libro, es más que importante en toda la trama; aprendí mucho de él en esta lectura, casi, sin quererlo, sin comerlo ni beberlo, toda un biografía del genio del Pardo.
Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.
Pero me trajo a la mente ecos de otra obra más gorda, mas redonda, mejor acabada e importante: “Las mascaras del héroe de Juan Manuel de Prada”…
Mendoza vuelve a demostrar su pertenencia a ese grupo de novelistas que brillan a gran altura, con Prada, Reverte, Muñoz Molina, etc…pero de estos es el más arriesgado-no con esta novela-siempre buscando nuevas formas que las decanta hacia el humor sui generis…

No comments: