Una buena recomendacion: EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa.
EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa.
2010. Drama, histórico. P: 8/10.
Autor: Mario Vargas Llosa.
Sinopsis: La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo).
Comentarios: El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Con un prosa llena de fuerza, con ideas detrás de cada frase construye y des-construye la historia de un hombre y un tiempo. Por otro lado hace un crónica periodística muy extensa y critica sobre la esclavización, la explotación, el genocidio de los indígenas del Congo Belga y del amazonas del Perú, todo bajo la bandera de la explotación del caucho y las multinacionales haciendo su agosto y septiembre y octubre…
Empieza de forma muy lúgubre con Casement en la prisión esperando inútilmente un indulto de la pena de muerte, con las visitas de sus amigos que recibe, con su añoranza de amigos que le han dado la espalda. Curiosamente el novelista y periodista nos va relatando esta estancia en los capítulos impares.
Alternando con ellos nos va contando las tres partes en que divide la novela. La primera en “El Congo”, como sus ansias aventurreras, su espíritu inocente, su admiración desmedida por los exploradores famosos y conocidos se va cambiando con al realidad que va encontrando, con la barbarie del gobierno Belga y de las empresas mercantiles que operan en la zona. En la segunda “La Amazonia”, lo que nos cuente es aun más brutal, mas inhumana, como la población indígena va desapareciendo a causa de los mismos que los explotan, pan para hoy, hambre para mañana, asusta, se encoge el corazón leyendo tamañas animaladas. La tercera y última “Irlanda”, nos cuenta la participación en la insurrección independentista de 1916, con la captura del mismo, su juicio y condena y que se une al final de novela cerrando el ciclo.
Me trajo a la cabeza en más de un momento esa joya de obliga lectura que es “El corazón de la tinieblas de Conrad” y la película que se baso en ella para hacer el más hermosos canto anti bélico jamás filmado.
Es una gran novela, alta literatura, casi en una prosa perfecta de forma y cadencia, de imágenes sobrecogedoras, impactantes; un ritmo endiablado con saltos en el tiempo y en el espacio, con ecos
Al final queda una duda sobre un hombre fuera de su tiempo, dudas de su realidad y la realidad de lo leído, y que, al final, todo fuera el iniciador de esa execrable moda del turismo sexual de niños en el tercer mundo por parte de los “civilizados”, que con el dinero en el bolsillo se decidiera a hacer las cosas que no se atrevía en su propio país…
Dudas, errores…
Dudas en esa conversión del personaje a un radical nacionalista, no al apoyo a la causa irlandesa en contra de la Gran Bretaña, sino a la defensa del uso de la fuerza y mucho menos ese apoyo en los alemanes, extraños hechos cuanto menos sobre todo después de lo vivido en sus viajes…en fin, viajar nos hace o nos debiera hacer “ciudadanos del mundo” y no al revés.
Una gran novela.
Un gran novelista.
No comments:
Post a Comment