Una recomendacion: EL ASEDIO de Arturo Pérez Reverte, sinopsis, critica y personajes
2010. Aventuras, thriller, historia. P: 7/10.
Autor: Arturo Pérez Reverte.
Sinopsis: Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
Comentarios: Grandes y hermoso personajes, de esos entrañables y que se nos meten entre el corazón y el alma: Rogelio Tizón, Simón Desfosseux, Lolita Palma, Pepe Lobo, Ricardo Maraña, Maurizio Bertoldi, Don Hipólito Barrull, Gregorio Fumagal, Emilio Sánchez Guinea, Lorenzo Virués y Felipe Mojarra.
Gran escenario, una ciudad mágica como Cádiz, casi un barco de piedra sobre el mar atlántico que le dio su prosperidad y riqueza, que les dio a los gaditanos ese carácter tan suyo y tan sabio.
Gran momento histórico donde le España se jugó el ser y el no ser, o el ser otra cosa, algo diferente y que pudo cambiar la historia. Somos un poco las consecuencias de ese asedio.
Es una amalgama de las anteriores novelas de Arturo. Todas están de alguna forma en esta. Desde “La piel del tambor” y su misterio cambiando Sevilla por Cádiz, “La tabla de Flandes”, la serie del Capitán Alatriste, “El húsar”, “Cabo Trafalgar”, y, sobre todo, “La carta esférica”, “Tiempo de cólera” y “La reina del sur”. Todas las obsesiones del autor están aquí, no queda ni una. Hay intriga (un poco tramposa), hay humor, hay mala leche, hay aventuras marinas y no tan marinas, hay héroes y villanos que casi son héroes, hay gente de pueblo que son los auténticos héroes, hay comerciante que viven y no dejan vivir. Hay mujeres fatales, son casi las ganadoras de todo tiempo como siempre, aquí una gaditana lista, inteligente, con fuerza y carácter como las suyas de La Carta y La Reina…todo narrado en una prosa preciosista, precisa y atrayente, fácil, descriptiva, rítmica en la acción, contemplativa en el resto, que retrata de forma certera a gente y pueblo.
Aunque el contexto es histórico cometeríamos un error imperdonable si la consideramos como verdadera; cuidado pues, hay que distinguir entre contexto e historia, entre novela y realidad.
Para mí no es su mejor novela, me quedo con mucho con “La reina del sur” y el primer Alatriste pero no desmerece de las anteriores citadas. A mi terna de jóvenes escritores españoles Arturo es el que tiene más trasfondo, más historia que contar y se nota, mas chicha diríamos…
Y ese homenaje a la ciudad Cádiz, que me imagino sucederá lo mismo con el que el gran Delibes que nos ha dejado hace muy poco y que hizo algo parecido con Valladolid en su gran novela “El hereje”, que habrá que releer un día de estos. Circuitos que recorren la novela, lugares donde cayeron las bombas y se encontraron a las jóvenes asesinadas, calles y plazas en una unión de mapa, sitio y acción novelística. Sera interesante.
Y están esos personajes: Rogelio Tizón. Comisario de Barrios, Vagos y Transeúntes. Un policía encallecido consecuente con su áspero oficio. Todo Cádiz lo conoce como sujeto esquinado, peligroso. Le gustaría ser inteligente, pero se sabe sólo astuto. Y veterano.
Simón Desfosseux. Capitán adjunto al estado mayor de artillería de la 2ª División del Primer Cuerpo de Ejército imperial. El resultado general del asedio a Cádiz, pesa menos en la balanza de sus sentimientos que el trabajo que realiza allí. Su arma es la tabla de cálculo y su pólvora la trigonometría. Su contienda es un problema de balística.
Lolita Palma. Propietaria de la firma Palma e Hijos. De la mejor sociedad, excelente partido, que por circunstancias domésticas tuvo que hacerse cargo de los negocios familiares. Tiene treinta y dos años: edad en la que cualquier gaditana medianamente lúcida ha perdido toda esperanza de casarse. Aún puede considerarse agraciada.
Pepe Lobo. Capitán corsario. El azar lo hizo nacer español, en La Habana: padre gallego, madre criolla, el mar ante los ojos y bajo los pies desde niño. Embarcado a los once años, en los treinta y uno que lleva a flote ha sido paje, grumete en un ballenero, gaviero y piloto.
Ricardo Maraña. Impasible oficial a las órdenes de Lobo.
Maurizio Bertoldi. Teniente imperial. Fiel ayudante de Desfosseux.
Don Hipólito Barrull. Amigo del comisario Tizón y temible jugador de ajedrez.
Gregorio Fumagal. Taxidermista y espía francés. Es un hombre de ciencia y libros, afrancesado.
Emilio Sánchez Guinea. Sexagenario, rechoncho, pelo blanco y escaso. Comerciante, comparte riesgos y negocios con Lolita Palma.
Lorenzo Virués. Capitán de ingenieros. Militar fogueado que, como Pepe Lobo, estuvo preso en Gibraltar por los ingleses.
Felipe Mojarra. Salinero de la isla de León, explorador del ejército y guía en golpes de mano contra los franceses….
1 comment:
pues habrá que leerlo!
un abrazo,
Post a Comment