Cars de John Lasseter. (DA. P:8/10)
Cars (EEUU, 2006; 114 minutos). Dirección: John Lasseter. Guión: Lasseter, Dan Fogelman, Joe Ranft, Kiel Murray, Phil Lorin and Jorgen Klubien. Música: Randy Newman. Calificación: Muy buena (8/10).
La gran perdedora del oscar de animacion, una pena. Yo habia apostado por Monster House.
Rayo McQueen (un gran homenaje al Steve McQueen de Bullitt) es un arrogante rookie de las pruebas automovilísticas, un novato que se atreve a competir por la Copa Pistón con dos clásicos: el imbatible y a punto de jubilarse Rey Strip Weathers y el eterno y resentido segundón Chick Hicks.
En la última carrera de la temporada los tres llegan a la meta al mismo tiempo, con lo que ha de dirimirse un desempate en California. Sin embargo, cuando es transportado en camión por una flamante y rectilínea Autopista 40 hacia la Costa Oeste, Rayo McQueen se perderá y acabará en Radiator Springs, un pueblo decadente de la anteriormente muy transitada Ruta 66, obligada por la autopista a ser una línea olvidada y polvorienta de asfalto en medio de un bello pero inhóspito desierto.
Obligado por los habitantes-coches a permanecer en el pueblo, deberá asfaltar un tramo de carretera que ha destrozado. Allí encontrará, no hay mal que por bien no venga, el amigo que nunca tuvo (una oxidada y supuestamente graciosa grúa), el maestro al que siempre desdeñó (un viejo Hudson Horner del 51), el ayudante al que menospreció (un reponerruedas italiano) y, por supuesto, el amor: una preciosa y redondeada Porsche Carrera azul con la que descubrirá el placer... de ir despacio y disfrutar durante el viaje de hermosas vistas, escondidos rincones llenos de encanto y otras virtudes que la despiadada y velocísima vida en la gran ciudad no nos permite, supuestamente, apreciar.
Lejos del humor a veces ácido y políticamente incorrecto de sus mejores films, la factoría Pixar ha realizado su cinta más Disney: sentimental, excesivamente dialogada, muy de moralina en vena y previsible.
Al final el mensaje de que "lo importante es participar", y la derivada de que los ganadores no deben ser una panda de egoístas insolidarios, al tiempo que se cuela el "cualquier tiempo pasado fue mejor", combinado con un paradójico espíritu comunitarista según el cual la tecnología es buena siempre y cuando se produzca en pequeñas comunidades.
Es una diatriba antitecnológica y anticonsumista realizada precisamente con los últimos avances informáticos en animación. Anticonsumista que busca un éxito masivo de público a escala planetaria gracias a la espectacularidad de vibrantes y violentas carreras de coches, lo contrario de su mensaje. Por ello es falsa y peligrosa. El resto –panorámicas grandiosas del desierto, cascadas de agua escondidas entre los riscos, sentimientos a flor de piel– es adorno.
No comments:
Post a Comment