Friday, June 21, 2013

Mara y su evaluación.


Mara y su evaluación.

 

Vino llorando del colegio. Estaba medio destrozada, llorando de ese modo entrecortado, llevándose los dos puños al pecho, que me partía el corazón. La deje desahogarse, que llorase todo lo que quisiera, le haría bien y me contaría lo que le pasaba con mejor estado de animo. (La verdad es que yo estaba asustada, muy asustada, pero no debía dejar que ella notase mis sentimientos, eso sería muy peligroso).

 

Así que la deje en el salón llorando y me fui a la cocina a prepararle la merienda: leche caliente, bocadillo de queso y un par de pequeños bollos de leche.

 

Volví al salón con todo en la bandeja y se la deje encima de la mesita.

 

"Deberías merendar, Mara, sino se te hará muy tarde"-le dije tratando de aparentar una calma que realmente no tenia. Tenia que actuar así, Mara me manejaba de forma emotiva, haciéndome daño muchas veces. Todo eran pequeñas tonterías de vagancia, de no estudiar con concentración, de pensar más en ropa, cine, salidas con las amigas, que en lo que estaba haciendo o que tenía que hacer en aquel momento que era estudiar.

 

Dejó de llorar por un momento. "Es que...me vas...a pegar..."

 

"¿Porque te voy a pegar? No se que quieres decir." Le conteste.

 

"Es...que...me han...dado las...notas de...la evaluación... y son muy malas"

 

"Porque no empiezas por enseñármelas, seria lo mas lógico. Después, hablamos"

 

"Bueno...mira...tienes que firmar aquí..."

 

¡Qué notas! Mis peores previsiones, mis peores pesadillas estaban allí. De once asignaturas, siete suspensos, los mas con uno y dos. Las aprobadas: gimnasia, tecnología, religión y plástica. El resto suspensos. ¡Si hasta había suspendido música!

 

Me senté aturdida, con un sentimiento de pérdida e inutilidad. Me sentí vieja, muy vieja, muy triste. Un fracaso total.

 

Algo debió olerse, Mara, que no le gusto; esperaba otra reacción mía y estaba preparada para afrontar una bronca descomunal, incluso unos buenos azotes. Pero no pensaba en ese decaimiento de mi ánimo.

 

"¿no dices nada?, ¿No me echas una bronca? Yo prefiero que me riñas. ¿No vas a decir nada?".

 

"Estarás orgullosa de estos resultado, ¿No?..." le dije simplemente con voz queda.

 

"No, son muy malos, pero me esforzare en el próximo trimestre, te lo juro...”

 

"Mara, no jures que esta mal. No se debe jurar. Y esto es un fracaso en toda la regla, un fracaso de las dos. No voy a decir nada. Eso si, olvídate de salir, olvídate de fiestas, de cine, de regalos. Tienes que recuperarlas, es tu cometido".

 

Le firme el parte de la notas y me fui al servicio. Allí, quien lloró, de verdad, fui yo.

No comments: