Wednesday, August 17, 2011

Ensayo: LA MISTICA SOLAR DE LOS TEMPLARIOS DE Juan G Atienza.
2005. Ensayo. P: 3/10.
Autor: Juan G. Atienza.
Sinopsis y comentarios: Estos aventureros del Medievo fueron mentores cultos de monarcas predestinados y protectores secretos de herejes. Convencidos de la necesidad de hacerse dueños del Santo Grial y de someter al mundo mediante una idea mesiánica incontenible, acabaron siendo aniquilados por la misma Historia que habían intentado forzar.
Empieza con la destacada importancia de Caravaca y su Cruz para los templarios pues fue plaza templaria, castillos e iglesia incluida. Visita que aprovecho a recomendar muy encarecidamente, una delicia de pueblo y gentes.
Pasa sobre los cultos mistéricos en el mediterráneo y oriente hasta llegar al Dios Sol/padre/todopoderoso. Paralelismos muy forzados con la religión egipcia, Ra, y un esquema social muy vertical en la que ellos, los monjes guerreros, estarían entre la escala superior (reyes y sacerdotes) y al inferior (el pueblo llano).
Le da, el autor, o eso trata de hacernos ver en sus decenas de páginas una importancia vital al mundo y la influencia templária en toda la edad media. Lo une con los tesoros de Salomón, incluso con el Santo Grial, etc.…y con sus lugares donde se asentaron, con mucha historia o leyenda detrás, lugares especiales con menhires, dólmenes, con aguas subterráneas o antiguos templos paganos; es decir, lugares con misterio y , lo digo y repito, leyendas.
Trata de demostrar también la importancia de Iberia para los mismos, más que los lugares franceses que dominaron hasta que su disolución y aniquilación; que demuestra en el sentido de su defensa feroz cosa que no sucedió en Francia.
El intento también por parte de estos de la búsqueda del Rey del mundo, un Jaime I el conquistador, poderoso y genial que aglutinase fuerzas y fusionase todas las religiones en una sola y única. La paz por las armas. Ellos de árbitros.
Poco, sin embargo, va quedando de esa presencia, recuerdos, restos, culto marianos…
Pesado, poco lucido; en las historias documentadas pone algunas dudas, en las otras incluso me atreve a opinar y creer lo que es la base de su razonamiento como si lo importante fuera buscar las pruebas de su teoría y no al revés.
Interesante y plomizo en muchas páginas, con descripciones de cosas que no sabemos a qué vienen pero hay las mete con calzador. Sobre todo se olvida de lo más elemental, El Temple nació en Jerusalén con una misión determinada y perdida las tierras santas ya no tenían razón de ser además que la debacle de Acre los puso en el punto de mira, se llevaron gran parte de la culpa y, en ese momento, además, resulta que de su misión en Oriente ellos estaban bien establecidos en occidente y eran, digamos, que ricos… ¡¡¡!!!Se podría decir que su destrucción fue producto de su éxito donde no tenían sitio y envidias y celos ayudaron.

No comments: