Rafael Azcona.
Rafael ha muerto el pasado Domingo de Resurrección a los 81 años. Un ser genial, amable, conversador, humilde a pesar de las más de cien películas que escribió desde 1959.
Azcona es medio cine español, se ha ido en el casi anonimato, sin algaradas, sin fuegos artificiales. Fue, ante todo, un literato, de escritor y lector empedernido.
Inteligente, muy inteligente, muestras mil de cómo bordeaba a la censura de la época, como, conviviendo con ella, daba lo mejor de sí y de su trabajo.
El merito se lo llevaron muchos, el en la sombra nunca se quejo, ni con esa maravilla de Belle Epoque que no sería lo que es sin su manos escribiendo unas palabra emocionadas; el cine español le debe mucho, más de lo que se admite.
Y con ideas, y con humor, mucho humor....
Guionista, creador de personajes, cirujano de la España, surrealista en buscar el otro lado de las cosas cotidianas...un maestro, un amigo....el autor de: El pisito (1959), El cochecito (1960), Placido (1961), El verdugo (1063), La gran comilona (1973), La prima Angélica (1973), La escopeta nacional (1978), Belle Epoque (1992), La niña de tus ojos (1998), La lengua de las mariposas (1999), Los girasoles ciegos (2008)...
6 Goyas a lo largo de estos años. Premio nacional de Cinematografía.
Volver a verlas, vale la pena.
No comments:
Post a Comment