Sunday, November 25, 2007

Nuestro IPC

(El próximo jueves, 29 de noviembre, sale el IPC armonizado de noviembre)

Nuestro inefable Rodrigues afirma tajantemente que la subida de los precios ha sido debida a los factores de los mercados internacionales, tanto del petróleo, como de los cereales y ha afirmado que los precios de "diversos productos" ya se están conteniendo en las tres primeras semanas de noviembre; que todavía habrá un repunte de inflación en este mes en curso pero que empezara a bajar en el próximo mes de diciembre. (Desmentido inmediatamente por el Banco de España que indica que la inflación seguirá disparada, se mantendrá el fuerte diferencial respecto a los países del euro y, si no se toman medidas con el alza de los salarios, la inflación puede dispararse a cotas históricas)

Tendrá información de primera mano, espero, aunque más bien pienso que es solo palabrería electoralista. Recordar tan solo que el precio de la leche creció un 24,2%, la carne de ave un 14,3%, el pan un 13,4% y los huevos un 9%, vestido y calzado el 9%, según el INE (Instituto Nacional de Estadística); en la práctica el aumento ha sido muy superior.

No dice, sin embargo, por que a España la coyuntura internacional le afecta mucho más que a los países europeos, por poner un ejemplo. Si el problema es el mercado internacional afectaría a todos los países por igual ¿Por qué a nosotros? Luego habrá otros factores que están incidiendo en la cesta de la compra. Actualmente hay un diferencial de un 1% con respecto a la zona UE.

No dice, tampoco, que medidas están tomando para evitar la escalada alcista de los precios. Solo comenta que la CNC (Comisión nacional de la competencia) esta vigilando los comportamientos que puedan ser abusivos. ¿Amenazas a los empresarios?

La solución económica es amenazar a los empresarios con multas y sanciones. Eso parece que es el quehacer del gobierno.

Puntualiza, mas tarde, que desde la Comisión Europea se están tomando medidas para mejorar la oferta internacional de materias primas. ¡Europa nos va a salvar de la inflación! ¡Aleluya! Solbes amenaza a los empresarios y la UE nos salvara de la bancarrota.

Pero, digo yo, es un decir, si hay problema de abastecimiento de la leche ¿Por qué no se importa leche de países que sobra y la tienen a muy buen precio? Ídem para las cebollas, frutas en general, etc.…Ídem para la carne de pollo. Tenemos a Marruecos ahí al lado con mejores precios. La vestimenta ¿no hay excedentes de China y demás? En Argentina las carnes rojas ¿no se puede comprar mas?...o es que no se quiere, mejor no hacer nada. Ya el tiempo arreglara lo que sea.

A los empresarios, a meterlos en cintura ¿Que es esto? Poniendo en problemas al gobierno de la nación, imperdonable, y a cuatro meses de la elecciones generales. Seguro que es una conspiración de los fachas y las multinacionales y gente del mal vivir. Están las fuerzas de la economía a fastidiar a los españolitos de a pie y, de paso, zancadillear a nuestro prócer. Increíble la desfachatez de esta gente subiendo la leche, la carne de pollo, la gasolina, la ropa…. ¡A donde vamos!

Hay que ponerlos firmes, así que CNC al ataque, si hay que fusilar a alguno, pues se le fusila. ¡Que se creen estos!

¿Que se pueden bajar los abusivos impuestos de los carburantes por parte del gobierno?... ¡Pero bueno! Adonde hemos llegado, que bajen ellos su margen de beneficios. ¿Qué solo es un pequeño porcentaje del precio final? ¡Que se jodan! No vamos a perder nuestro superávit y nuestra filosofía de cuanto mas caro, mas ingresamos por el porcentaje fijo e inmutable del espíritu nacional-socialista.

No comments: