60 cumpleaños de Stephen King.
Hoy, el escritor americano de terror, cumple 60 años. Felicidades King, que cumplas muchos mas pues será señal de que tendremos mas libros tuyos, al menos ese libro anual de los últimos tiempos.
Mi relación con King comienza cuando le descubro esa obrita suya que fue: “Carrie”. Un libro que me impacto, como un obús al plexo solar. Nada había leído antes como esa obra que dejo atrás a “Psicosis”, “Las montañas de la locura”, etc.… Era un libro de pocas páginas pero que condensaba tantas historias, denso, que había que cortar como un cuchillo abre la gelatina; la edición del Circulo de Lectores, de cuando éramos socios. La escena de la ducha, la madre y sus neuras religiosas, el poder de la mente juvenil, la venganza. Un nuevo mundo en el terror se abrió para mi.
Empecé a buscar otros libros del autor y fui encontrándome con sus historias:
Los vampiros de “Salem’s Lot”.
La casa embrujada y malvada de “El resplandor”.
El final del mundo en la magna obra de “Apocalipsis”.
La cobardía de los políticos y la capacidad de visión futura en “La zona muerta”.
La pirogénesis y su control en la mala novela de “Ojos de fuego”. (Fallida por retomar un tanto los poderes de Carrie, y querer repetir esa estructura).
El animal asesino y loco en “Cujo”, al elegir a un perro crea una angustia superior al concepto de monstruo; al tiempo, la lucha de la madre por salvar a su hijo es estremecedora.
La maquina malvada y maldita en “Christine”, es un coche y mata.
La fantasía heroica en esa breve joya que es “Los ojos del dragón”.
Los cuentos de “Las cuatro estaciones”, de lo mejor que ha escrito jamás; con uno de los mejores cuentos modernos: El cuerpo.
Los extraterrestres de “Tommynockers”.
Los miedos reflejados en “It”.
El sadismo loco de “Misery”, otra de sus joyas en bruto.
La maldad personificada de “La tienda”, el diablo por los caminos de EUA.
La serie de la mujer, su superación y, también, el maltrato en “El juego de Gerald”, “El retrato de Rose Madder” y “La historia de Lisey”.
El gran bajón de Maldición, Desesperación, Insomnia, Un saco de huesos, El cazador de sueños, Buick 8, La niebla, etc.…de la que se ha librado últimamente, un aire fresco parece haberse metido en su cerebro y se agradece.
Y entre tanto esa serie brillantemente iniciada en el 82 que es “La torre oscura”, con la que he convivido todos estos años y que finalizo de forma pobre y triste este año pasado con el séptimo y último volumen. Tantos años con esos amigos para terminar mal, triste desilusión, amargura.
Y sus grandes colecciones de relatos cortos, empezando por esa joya que fue y es “En el umbral de la noche”, siguiendo por “Historias fantasticas”, “Pesadillas y alucinaciones” y rematadas por “Todo es eventual”.
Y como han sido llevadas al cine casi todos sus novelas y cuentos por grandes directores: Kubrich, Carpenter, Brian de Palma, Romero, Singer, Darabont, Kasdan y por otro un poco menos que pedestres como Lambert, Salomón, Singleton, Garris, Baxley, etc…
Así que, amigo, FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS porque es un muchacho excelente….es un muchacho excelente….es un muchacho excelente y…siempre lo será….y siempre lo será.
No comments:
Post a Comment