Muy recomendable: EL TIEMPO MIENTRAS TANTO de Carmen Amoraga.
(Finalista premio Planeta 2010)
2010. Drama. P: 7/10.
Autora: Carmen Amoraga.
Sinopsis: María José ha sufrido un accidente de tráfico y está en un coma irreversible, en una habitación de un hospital. María José acaba de dejar a su marido, Joaquín, el hombre del que estuvo enamorada desde octavo, después de un año de vida en común…ahora, cuando él se da cuenta de que ella es el gran amor de su vida…
Su madre Pilar, esta con ella. Su madre que guarda del secreto de su gran amor, Fermín, que se fue a Mallorca y se caso con otra mujer, rica y con posible. Su madre…de carácter frio y agrio, haciendo la vida imposible a todo el mundo…
Su padre está con ella, Paco, siempre, que piensa en morir cuando ella se vaya de este mundo; un hombre bueno y tierno, destrozado por el desamor de su mujer y por la tragedia de su hija. Joaquín va a veces en su turno apra ver a la que fue su mujer.
Y esta su amiga de toda la vida, Marga, que va todos los miércoles, sin fallar ni uno y esta Cleopatra la mujer que la cuida por las noches, que ansia traer a su hija de su Cuba…y está el joven Goumba, un joven senegalés perdido y asustado…
Comentarios: Merecería haber sido el ganador del premio, pasa muchas veces que el finalista es mucho mejor o conmueva mas que el ganador en sí. Y lo digo sin haber leído la de Mendoza, y ser un lector de siempre del mismo.
Consigue unos personajes patéticos pero humanos, cercanos, próximos; nos sentimos amigos de ellos, vivimos con ellos, sentimos y sufrimos con ellos. Es el riesgo de implicarse demasiado en unos personajes de libro y, al tiempo, un gran merito de la autora el que consiga eso de nosotros, simples lectores. Relata las vivencias e historias de forma admirable que me trajeron ecos de los grandes novelistas hispanos como Cela, Delibes, etc.…
Amor y desamor, vivir la vida, dejar vivir, hacer felices a los demás, quererlos a pesar de eso, de ser humanos o por eso mismo por ser humano imperfecto.
Me llego muy dentro, me emociono esas vidas, ese tema del enfrentamiento por la muerte de un ser querido, una hija, duele, es inhumano, es injusto que los padres sobrevivían a su prole. Con ello el problema de la emigración, del desarraigo, de la injusticia y, sobre todo, el DESTINO, esas líneas marcadas de tragedia griega que no sabemos nunca hacia donde nos conducen.
Conmueve, impacta, hace asomar las lágrimas en nuestros ojos…también es dura y duele leerla sobre todo si tenemos hijos o hemos sido hijos…es brutal en sentimientos, es dura en análisis de comportamientos, es brillante en el estudio de personajes y situaciones.
Muy recomendable.
No comments:
Post a Comment